24 de Octubre de 2005 - número 115 - 48.313 suscriptoresSuscripción Gratuita  | ISSN: 1578-5793

Editorial
  Ganar oposiciones
El día que ganar las oposiciones deje de ser el primer reto de los docentes, para ser sólo una más de las etapas de una carrera profesional esencial para nuestra sociedad, las cosas serán distintas. La educación mejorará.
 
Enric Renau, Editor de Educaweb.com
La entrevista
Se tendría que valorar en gran medida la experiencia previa, ya sea en la privada, en la pública o en unas prácticas iniciales bien evaluadas. En segundo lugar, habría que incluir en los temarios una buena parte de temas relacionados con la profesión

Josefina Cambra i Giné, Presidenta del Consejo General de los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, y decana del Col-legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres



Cómo preparar unas oposiciones
Todo lo que debes saber para preparar unas oposiciones. Por dónde empezar, dónde informarse, qué valorar para elegir una oposición, qué recursos y técnicas de estudio utilizar... Editorial MAD nos contesta a todas estas preguntas

Gracia García de la Escosura, Responsable WEB y Comercio Electrónico de Editorial MAD



La opinión de los expertos
¿Qué opinas sobre el sistema de oposiciones para el acceso a cuerpos docentes (requisitos, méritos y pruebas)? ¿Qué piensas sobre la forma como se valoran los conocimientos y la experiencia de los opositores? ¿Qué cambios o mejoras introducirías?
Queremos la mejora del sistema de acceso a la función pública docente
Quim Fornés, Responsable de profesorado interino y substituto de la Secretaría de acción sindical pública de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña
Un Método "Double View” para el Sistema de Oposiciones
Iván Herrero, economista y psicólogo, Director de Grandes Cuentas de Human & Leading Group
El sistema de oposición al cuerpo docente
Beatriz Peribáñez, Tutora de las oposiciones de educación de Master-D


Tienda


Sabías que...
  • Para ingresar en las distintas especialidades de los cuerpos docentes del sistema educativo español se requieren distintos tipos de formación inicial:
  • En el caso de la educación primaria, se exige la posesión de alguno de los títulos de Maestro (actualmente Diplomaturas de tres años).
  • En el resto de cuerpos docentes no universitarios, excluyendo la educación primaria, se requiere el título de doctor, licenciado, diplomado, ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico dependiendo de la especialidad a la que se accede y en todos los casos el Título de Especialidad Didáctica, que ha sustituido al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica.
  • Los aspirantes a profesores titulares universitarios deben estar en posesión del título de licenciado, ingeniero o arquitecto, y excepcionalmente de ingeniero técnico o arquitecto técnico, según la plaza. Para cargos superiores al de profesor titular, el requisito mínimo es ser doctor.
  • En 2005, se convocaron plazas para Maestros, en todas las Comunidades Autónomas. En 2004, se convocaron plazas de profesorado de secundaria y formación profesional también en todas las Comunidades Autónomas. De éstas, las que tienen lengua propia, convocan oposiciones anualmente y el resto las convoca cada dos años. (Datos facilitados por Editorial MAD).

  • Según fuentes sindicales, cerca de 140.000 personas son interinos en el sistema educativo español. Esta cifra representa que uno de cada cinco profesionales se encuentra trabajando como interino, aunque los datos varían por comunidades autónomas.


  • Recursos en Educaweb.com
    Te presentamos recursos y contenidos relacionados con las Oposiciones que podrás encontrar dentro de Educaweb.com:

    Recuerda que si tu institución, centro o escuela, así como su oferta formativa no aparecen en nuestro buscador o si simplemente deseas modificar o actualizar sus datos, puedes hacerlo contactando con nosotros o tu mismo, siguiendo el procedimiento explicado en nuestra web mediante el área de centro registrado.



    Publicidad




      Noticias
    Los sindicatos proponen el "docente de complemento” para reducir el interinaje
    4.000 funcionarios de universidades públicas de Madrid verán mejorado su sueldo
    7.800 docentes interinos ven asegurada tres cursos más la plaza laboral en Catalunya


      Cursos
    Consulta aquí los cursos seleccionados del mes de Octubre en Educaweb.com


    Publicidad


      Enlaces recomendados
    Oposiciones del MEC
    Magislex: Servicio de legislación educativa
    La tienda del opositor


      Agenda


      Ofertas de empleo


     Publicaciones de Educaweb.com

    Boletines anteriores

    Próximos boletines

    Los Monográficos

    Próximos monográficos
    Envía este monografico a un amigo
      Tu email:           
      Email del amigo:  


    Orientación profesional  |  Consultoría educativa  |  Contenidos educativos  |  Publicidad
    © Copyright Educaonline S.L. 1998-2024. 
    Para darte de baja del boletín de Educaweb.com accede a tu área de usuario registrado aquí