Técnicas de estudio adecuadas a cada tipo de evaluación educativa

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
17/01/2011

La evaluación educativa es el conjunto de actividades programadas con la finalidad de recoger información sobre la situación, el proceso de aprendizaje y los conocimientos adquiridos del alumnado. La evaluación permite al profesorado, al alumnado y a la institución educativa reflexionar y tomar las decisiones adecuadas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias didácticas llevadas a cabo hasta el momento.

La evaluación ha cambiado mucho en los últimos años. El uso de las TIC y de nuevas metodologías de aprendizaje, así como la introducción de las competencias básicas, ha favorecido nuevas formas de evaluar; las calificaciones ya no se limitan a mostrar el resultado de un examen.

Esta variedad ha provocado que las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje deban adaptase a las nuevas realidades. Las técnicas adecuadas para estudiar para un examen tradicional no sirven para una prueba oral o para la evaluación continuada basada en proyectos.

Definición de los tipos de evaluación:


Según el momento de aplicación:

Según su finalidad:
Según el origen de los agentes evaluadores:
Según su extensión: Según los agentes:
Según su normotipo:
Estrategias de aprendizaje adecuadas para cada tipo de evaluación

Según Joan Riart, coordinador de la Colección de Cuadernos de Trabajo Personal de la Editorial ISEP, las técnicas de estudio conocidas, en gran medida, a todo el mundo le funcionan. En cambio, las estrategias a la hora de estudiar dependen de cada persona y se adaptan a las necesidades de cada uno.

Este último aspecto es fundamental, porque, aunque se tiene claro que cada materia o asignatura requiere unas técnicas de estudio diferentes, el alumnado debe conocer qué estrategias le funcionan a la hora de estudiar. Por eso, los expertos recomiendan a los estudiantes que, además de analizar su propio estilo de estudio, conozcan en profundidad la metodología de cada asignatura, la temática y el sistema de evaluación.

En función del sistema de evaluación y la complejidad del contenido a aprender, observamos que asignaturas requieren ejercicios de memorización, otras de técnicas de comprensión de ideas básicas, otras, creación de mapas conceptuales, etc. Sea como fuere, para estudiar es necesario dedicar un tiempo y si se organiza en unidades de tiempo concretas, mejor. Las técnicas de estudio están fuertemente vinculadas a las técnicas de organización; independientemente del tipo de evaluación a la que se debe hacer frente, es fundamental organizarse.

Si nos centramos en las técnicas de estudio útiles durante una evaluación continua, debemos tener en cuenta que este tipo de evaluación valora los esfuerzos y logros del alumnado llevados a cabo diariamente, a través de trabajos o bien controles periódicos, exposiciones individuales o grupales, deberes, etc. Este sistema estimula al alumno a estudiar cada día sin permitirle dejar las coses pendientes hasta el último momento. En este sentido, es fundamental la constancia y tener en cuenta a qué tipo de evaluación debemos hacer frente cada vez:
Bibliografía:

1.- http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/program/Evalua/evalua1.htm

2.- La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos. Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.

3- Joan Riart, coord. (2008) Colección de Cuadernos de Trabajo Personal. Editorial ISEP

4.- http://www.aulafacil.com/
Categorías
1 Comentarios
farides carpio
Hace 4 años y 5 meses
EXCELENTE ARTICULO QUE PUEDE SERVIR DE AYUDA A INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último