¿Qué implica la alfabetización digital? ¿Qué competencias debe proporcionar y cómo debe adaptarse a los diferentes colectivos de la sociedad?

Miquel Àngel Prats i Fernández. Doctor en Pedagogía. Profesor de Nuevas tecnologías en la Facultad de Educación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull y miembro del grupo de Investigación PsiTIC.
20/06/2005

Es obvio que las nuevas tecnologías se han introducido en muchas facetas de nuestras vidas. Y es consecuente pensar también que el ritmo de crecimiento e innovación tecnológica no se va a detener, sino que esta realidad no ha hecho nada más que empezar. Dicho lo cual, me parece lógico pensar en tomar medidas preventivas para no aumentar ya más la conocida "brecha digital” o, lo que es lo mismo, la distancia entre aquellos que están alfabetizados digitalmente y que por muchas razones han podido "atrapar y subirse al carro tecnológico” y aquellos que no están alfabetizados ni pueden hacerlo, por otro sin fin de razones.

El dilema, creo yo, es entender el concepto de alfabetización digital. La tecnología existe y ha venido para quedarse. Esta realidad no la podremos cambiar. Lo importante ahora es determinar qué competencias son necesarias para que los ciudadanos sean autónomos, digitalmente hablando. Y esto se consigue con procesos de formación graduales y con diversas iniciativas en paralelo que respondan a diferentes perfiles, ámbitos y agentes implicados (ancianos, adultos, escolares, zonas en riesgo social,…).

A mi modo de entender, alfabetizar es instruir en los conceptos y procedimientos más básicos de la tecnología, es decir, en el caso que nos ocupa, aprender a leer y escribir con un nuevo lenguaje: el propio de los medios tecnológicos y audiovisuales. En definitiva, saber leer la tecnología y los medios audiovisuales (acrónimos, palabras reservadas, lectura de la imagen,…); saber escribir y comunicarse con ella con la finalidad última de llegar a ser libres y autónomos y, sobretodo, conocer los retos y oportunidades, así como las amenazas y límites que consecuentemente nos aporta su uso.

De esta forma, básicamente existen dos alternativas: o bien podemos alfabetizar con modelos altamente instructivos y diseñados de forma muy programada (véase el modelo ECDL (European Computer Driving Licence - Acreditación Europea de Manejo de Ordenador) en http://ecdl.ati.es que permiten incluso conseguir una acreditación europea en el manejo de ordenadores); o bien mediante acciones formativas de estilo más comunicacional y participativo, que parten de los intereses de los participantes (véase también en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=8307). Ambos modelos son perfectamente compatibles y muy aptos para llegar a entender el lenguaje de la tecnología y sus propias reglas de juego. En cualquier caso, para alfabetizar digitalmente es muy importante tener en cuenta el tipo de participantes y el contexto. Lo demás viene solo…

Algunas direcciones de referencia:
http://dewey.uab.es/pmarques/praord20.htm
http://www.infonomia.com
http://cent.uji.es/octeto
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
4 Comentarios
Información
Educaweb
Hace 5 años
Hola Marina, este artículo se publicó en 2005, evidentemente el autor no va a responderte. Si quieres más información, te recomendamos que te dirijas a alguna universidad que se dedique a hacer investigación en TIC y les plantees tus dudas a ellos
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
MARINA YEPES VILLAVICENCIO
Hace 5 años
Buenas noches, estado leyendo sus comentarios lo cual, me siento muy interesada en realizar mi trabajo de investigación con este tema ya que en el Perú existe un buen numero de personas que no tienen acceso a ser alfabetizado.No se si seria mucha molestia solicitarle como podria hacer un proyecto de alfabetización Digital para aquellas personas que mas necesitan. Le agradeceré dicha información.
silvia
Hace 6 años y 2 meses
me ayudo mucho lo que informan soy directora de una escuela especial trabajamos con niños con discapacidad mental en edad primaria, estamos incurcionando en la alfabetizacion digital.si tienen material que nos pueda servir nos enviarian por favor gracias
Six Silva Miranda
Hace 7 años
Bueno es la primera vez que ingreso a esa pagina y la verdad ue tienen una excelente información. Soy docente y me interese este tema ALFABETIZACIÓN DIGITAL, ya que en Perú existe un alto porcentaje de docentes que todavia no maneja adecuadamente las TICS,si me alcanzaran mayor informacion de un proyecto estaria muy agradecido. SIX.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último