Máster Universitario en Seguridad Alimentaria

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Alfara del Patriarca (Valencia)
60 créditos
Precio 4.200 €

Descripción

Las importantes crisis alimentarias en Europa en los últimos tiempos han provocado cambios radicales en la política alimentaria de los países europeos, priorizando la garantía de la calidad higiénica y sanitaria de los alimentos a los que tiene acceso el consumidor. Así, la seguridad alimentaria es hoy en día un requerimiento de todas las empresas del sector agroalimentario y afines. Esto supone una demanda creciente de profesionales especializados por parte del sector agroalimentario, a la vez que una demanda de formación avanzada por parte de los egresados que deseen complementar su perfil profesional en el manejo de aspectos de seguridad alimentaria ligados tanto a la producción primaria (animal, pesquera, agrícola), como a la transformación industrial y a la gestión empresarial.

Concepto Global
Con este Máster se pretende formar profesionales capaces de realizar una evaluación racional de los problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad de los alimentos, con capacidad de integrarse en equipos de trabajo de empresas públicas y privadas, y que sean competentes en tareas de investigación, prevención, detección, evaluación, comunicación y toma de decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria.

La principal característica diferenciadora del Máster que propone la Universidad CEU Cardenal Herrera radica en la inclusión en el programa del concepto global de seguridad alimentaria en toda la cadena alimentaria, de manera que permita formar profesionales capaces de identificar el origen y eliminar los riesgos alimentarios que se hayan podido producir en cualquier fase de la cadena productiva, incluyendo la producción primaria.

Dos orientaciones
Profesionalizante: el alumno que opte por la orientación profesionalizante estará preparado para incorporarse a diferentes departamentos de calidad, seguridad alimentaria, producción o I+D+i de las empresas del sector agroalimentario y en los departamentos de seguridad alimentaria de la Administración Pública.

Investigador: el alumno adquirirá la capacidad de trabajar de forma autónoma o en equipo en un centro de investigación público o privado con líneas de investigación relacionadas con la seguridad alimentaria.

Título Ten Update
Este máster incorpora el servicio Ten Update. En la CEU UCH, el alumno que haya cursado un título Ten Update tendrá acceso gratuito, durante los próximos 10 años, a los contenidos actualizados del temario a través de su Intranet, así como a ciertas actividades, seminarios, talleres y masterclass que se realicen como parte del Máster o Título Propio. Cada curso, la Universidad informará a todos los antiguos alumnos del título de los nuevos contenidos y actividades disponibles.

Temario

  • Actualización en Seguridad Alimentaria y Marco Legal
  • Últimos Avances en Identificación y Control Analítico de Peligros y Evaluación del Riesgo
  • Gestión de Riesgos en la Producción Animal
  • Trabajo Fin de Máster
  • Trazabilidad y Etiquetado en la Cadena Agroalimentaria
  • Gestión de Crisis Alimentarias
  • Gestión de Riesgos en la Producción Agrícola
  • Avances en Nutrición, Nuevos Alimentos y Etiquetado Nutricional
  • Aplicación de Sistemas de Autocontrol en la Industria Alimentaria
  • Gestión de Riesgos en los Productos de la Pesca y la Acuicultura
  • Actualización en Sistemas de Gestión y Referenciales de Seguridad Alimentaria en la Industria
  • Gestión de Riesgos en la Transformación y Comercialización de Alimentos
Trabajo Fin de Máster:
El TFM consiste en la realización por parte del estudiante de un proyecto o trabajo de investigación y desarrollo compuesto por un conjunto de explicaciones, teorías, ideas, razonamientos y apreciaciones sobre una temática concreta. Tiene por objeto capacitar para planificar un proceso, aplicar los principios y metodologías de investigación (búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de datos,...), resolución de problemas y defender propuestas de modo autónomo y profesional mediante una comunicación eficiente.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para aprender a trabajar de forma autónoma. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Destinatarios

Profesionales de la empresa alimentaria y de la Administración Pública relacionados con el sector agroalimentario y a todos aquellos profesionales que quieran desarrollar su actividad en este sector.

Requisitos

Licenciado o Graduado de Veterinaria, Farmacia, Química, Biológicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biotecnología, Ingeniería y Ciencia Agronómica, Ingeniería Alimentaria, Ingeniería Agroambiental o Nutrición humana y Dietética.

Metodología

Modalidad: Presencial.

Duración

Duración: 1.500 horas, en 1 año.

Objetivos

  • Formar profesionales capaces de realizar, con una base científica, una evaluación racional de los problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad de los alimentos, con capacidad de integrarse en equipos de trabajo de empresas públicas y privadas, y que sean competentes en tareas de investigación, prevención, detección, evaluación, gestión, comunicación y toma de decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria.
  • Esto implica:
  • Adquirir los conocimientos adecuados y suficientes dentro de las materias que ha de usar el futuro especialista en seguridad alimentaria (desde la nutrición, la tecnología, la microbiología o la toxicología hasta las áreas de gestión, documentación o regulación legal, entre otras).
  • Conseguir la capacidad y el desarrollo adecuados para integrarse en los equipos multidisciplinarios responsables de la seguridad alimentaria en los diferentes sectores implicados en la producción de alimentos (sector primario y empresas agroalimentarias) y en la Administración.
  • Conseguir la capacidad para desarrollar tareas de investigación especializada en seguridad alimentaria.

Prácticas

Prácticas obligatorias.

Perspectivas laborales

La realización de este Máster Oficial permitirá al alumno su especialización en seguridad alimentaria lo que facilitará su incorporación a empresas del sector alimentario, así como a cualquier estructura oficial de control de las administraciones públicas y de las distintas organizaciones que intervienen en la cadena alimentaria. Así mismo, permitirá una formación multidisciplinar, dirigida a promover la iniciación en tareas de investigación de licenciados y/o graduados que pretendan desarrollar un doctorado relacionado con la Innovación en Seguridad Alimentaria.

Promociones

La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas al estudio. Como Fundación sin ánimo de lucro el CEU lleva más de 75 años destinando una buena parte de sus recursos a becar a estudiantes con talento que quieren formarse en alguna de sus universidades o colegios.
Además de las becas del Ministerio de Educación para nuestros másteres de tipo oficial, ponemos a disposición del estudiante ayudas de colaboración de un 30% de descuento o por ser alumni, de hasta un 15% de descuento.

Precio

Precio 4.200 €
Precio: 4.200 euros.

Profesorado

Coordinación: Mª Carmen López.
Máster Universitario en Seguridad Alimentaria
Universidad Cardenal Herrera (CEU)
Campus y sedes: Universidad Cardenal Herrera (CEU)
Campus de Alfara/Moncada
C/ Luis Vives, 1 46115 Alfara del Patriarca (Valencia)
Cursos más populares
Solicita información
X