Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Avila (Ávila)
240 créditos
Precio 6.302 €

Descripción

¿Cómo llegan los alimentos a nuestra mesa? Si quieres saber la respuesta a esta pregunta este Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias es el tuyo.
Aprende todo sobre procesos productivos de los alimentos procedentes del Sector Primario, así como la producción agrícola y ganadera y conviértet en un un experto en obras y proyectos dentro del ámbito de la Industria Agraria y Alimentaria, sector que cada vez requiere más profesionales con una formación de calidad.

Temario

Con un carácter eminentemente práctico, el plan de estudios del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias se distribuye en: 

  • 64 ECTS de formación básica donde al alumno cursará asignaturas como matemáticas, química, Biología, Física… 
  • 77 ECTS de asignaturas pertenecientes a la rama agrícola, donde el alumno adquirirá conocimientos y competencias relacionados con la producción agrícola (biotecnología, fitotecnia, zootecnia, corrección de impacto ambiental, hidráulica, maquinaria agrícola,…). 
  • 55 ECTS de asignaturas relacionadas directamente con las industrias agrarias y alimentarias (análisis de alimentos, industrias alimentarias, procesado de alimentos vegetales, procesado de alimentos animales, enología, procesado de aceites y grasas, construcción de edificios agroindustriales…) 
  • 18 ECTS de asignaturas relacionadas con las humanidades y comunicación, 8 ECTS de asignaturas optativas y 6 ECTS de prácticas externas en empresas. 
  • El grado finaliza con la realización del 12 ECTS perteneciente al trabajo fin da grado. 

Competencias para las que te prepara el curso

CE1 – Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización. CE2 – Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. CE3 – Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. CE4 – Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. Etc.

Destinatarios

Los alumnos pueden ser admitidos en el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente y por la propia universidad, tal y como se especifica más abajo. No obstante, se recomienda que la formación del alumno tenga un perfil científico tecnológico, siendo conveniente que haya cursado en el Bachillerato materias de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico y Biología. Igualmente podrán acceder a la titulación alumnos que estén en posesión de un título de ciclo formativo superior de formación profesional, preferentemente los que provienen de las siguientes familias: Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Instalaciones y Mantenimiento, Química.
Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas forestales o de ingeniería civil.

Requisitos

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio de 2014) y la RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2017, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se hace público el Acuerdo de 1 de junio de 2017, de la Comisión Coordinadora del Distrito Único de Castilla y León, sobre la admisión en las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2017-2018. (Anexo I)(BOCYL de 12 de junio de 2017) 

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 4 años, 240 créditos ECTS.

Objetivos

El Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias de la UCAVILA habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero técnico agrícola.
Este grado busca que los alumnos conozcan las bases científicas y tecnológicas específicas de la producción agroindustrial y sean capaces de proyectar, desarrollar y gestionar diversas industrias agroalimentarias (bodegas, almazaras, industrias cárnicas, industrias vegetales….). 

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Prácticas

Los alumnos podrán realizar prácticas en empresas y pasar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York).

Perspectivas laborales

Al ser una titulación habilitante, el grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias permite a los alumnos que finalicen sus estudios trabajar en empresas, organismos públicos, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente, realizando todas todas aquellas actividades realizadas por los ingenieros agrícolas: Planificar, diseñar, proyectar y ejecutar proyectos agroindustriales. Además de supervisar y gestionar la puesta en marcha y el funcionamiento de dichos proyectos. Esta titulación ofrece el acceso al Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo. Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, la administración pública, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Ciencias y Artes (Ávila)
Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias
Universidad Católica de Ávila (UCAV)
Campus y sedes: Universidad Católica de Ávila (UCAV)
Facultad de Ciencias y Artes
C/ Los Canteros, s/n 05005 Avila (Ávila)
Cursos más populares
Solicita información
X