Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

La Investigación y la Interpretación conviven aquí en un espacio interdisciplinar retomando la reflexión de los sabios maestros del pasado que proponían la mutua dependencia entre la rama especulativa y la interpretativa. 
Los contenidos del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical están enfocados a dos itinerarios de especialización:

  • Interpretación: tiene un foco profesionalizador destinado a dotarte de una formación de alto nivel para 4 especialidades de instrumentos: violín, viola, violonchelo y piano.
  • Investigación: para convertirte en un experto capaz de profundizar en la parte teórica de la música.

Temario

Asignaturas troncales
  • Evolución o involución de los procesos sonoros
  • La estética en la recreación del hecho musical
  • Fundamentos de la interpretación histórica
  • Audición musical y cultura
  • Investigación y tratamiento de la ansiedad escénica
Especialidad Investigación musical
  • Métodos para la investigación musical
  • Patrimonio Musical y su investigación
  • Historiografía de la música
  • Materia complementaria al TFM
  • Trabajo Fin de Máster
Especialidad Interpretación musical
  • Interpretación Musical: violín, viola, violonchelo y piano (Presencial)
  • Recursos para la enseñanza / aprendizaje de la cuerda / piano
  • Análisis de la fisiología del músico
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Máster: recital + exposición del trabajo (presencial)

Competencias para las que te prepara el curso

Con este programa de estudios: Dominarás los factores que intervienen en la creación de una obra musical: los principios estilísticos, los parámetros musicales y la relación de la música con la sociedad. Serás capaz de aplicar los criterios de interpretación historicista a una obra musical. Estarás preparado/a para llevar a cabo actividades de interpretación e investigación propias del ejercicio profesional de la música, desde diferentes criterios estilísticos y enfoques metodológicos. Podrás argumentar la toma de decisiones en su actividad interpretativa e investigadora, utilizando para ello criterios científicos. Si sigues el itinerario profesionalizador, obtendrás una formación de alto nivel en violín, violonchelo y piano. Si escoges el itinerario investigador, conseguirás una sólida preparación metodológica que te permitirá acceder a programas de doctorado de investigación musical.

Destinatarios

El Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical está dirigido a Titulados Superiores de Música, a Licenciados de Historia y Ciencias de la Música o Diplomados en Educación Musical y sus Grados equivalentes que quieran ampliar su formación aunando teoría e interpretación musical.

Requisitos

Listado de grados, áreas y/o profesiones desde las que pueden acceder al programa: 

  • Titulo Superior de Música.
  • Grado en Historia y Ciencias de la Música.
  • Grado en Musicología.
  • Diplomatura en educación musical y grados equivalentes 
  • Grado en Música.
  • Otras titulaciones del área de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales siempre y cuando se acredite formación en conocimientos musicales.

Metodología

Dos itinerarios: investigación musical e interpretación musical (violín, viola, violonchelo y piano). Formación avanzada y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a los circuitos profesionales. Combina la docencia e-presencial con la presencial: clases magistrales, prácticas externas y recital fin de máster (interpretación). Integración en un único título de las áreas de conocimiento propias del Conservatorio (interpretación musical) y de la Universidad (investigación musical).

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Fecha de inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

Los principales objetivos son:

  • La adquisición de un alto nivel interpretativo para las 4 especialidades de instrumentos.
  • La formación metodológica para iniciarse en la investigación musical.

Titulación obtenida

Máster Oficial. Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical.

Prácticas

En función de la especialidad.

Perspectivas laborales

La vertiente teórica y práctica del máster otorga más posibilidades profesionales a sus titulados, ya que no sólo se circunscriben al mundo de la interpretación sino que pueden combinar ésta con la investigación o la docencia. La práctica interpretativa: El Máster ofrece la oportunidad de insertarse profesionalmente ya en el propio máster: los estudiantes van a poder contactar con figuras de gran renombre de la Interpretación musical, de las especialidades de violín, viola, violonchelo y piano, quienes asimismo atraen a otros músicos profesionales de otras comunidades autónomas para participar en este Máster, creándose un interesante entramando de relaciones en el circuito profesional de su especialidad. La práctica investigadora: Atendiendo al perfil mayoritario al que va dirigida la oferta, como son los Titulados superiores de Conservatorio, la propuesta aporta una formación de Posgrado.

Promociones

Becas y ayudas.

Ventajas del curso

Dos itinerarios: investigación musical e interpretación musical (violín, viola, violonchelo y piano). Formación avanzada y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a los circuitos profesionales. Combina la docencia e-presencial con la presencial: clases magistrales, prácticas externas y recital fin de máster (interpretación). Integración en un único título de las áreas de conocimiento propias del Conservatorio (interpretación musical) y de la Universidad (investigación musical). Su Campus Virtual ha recibido por dos años consecutivos (2020 y 2021) el prestigioso premio internacional Blackboard Catalyst, que lo reconoce como el mejor campus virtual de España y uno de los mejores del mundo en experiencia de usuario.

Profesorado

El claustro de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) está formado por doctores acreditados, doctores especializados y profesionales en activo que aporta al alumno una visión actual gracias a la relación profesional y académica.

Tipo de evaluación

Dos itinerarios: investigación musical e interpretación musical (violín, viola, violonchelo y piano). Combina online con presencial: clases magistrales, prácticas externas y recital fin de máster
Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical
Universitat Internacional Valenciana (VIU)
Campus y sedes: Universitat Internacional Valenciana (VIU)
Universitat Internacional Valenciana
C/ Pintor Sorolla, 21 46002 Valencia
Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Valencia
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación
Valencia
Facultad de Ciencias de la Salud
Valencia
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Valencia
Facultad de Ciencias de la Educación
Valencia
Cursos más populares
Solicita información
X