Máster en Musicoterapia (ISEP Madrid)

Máster
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

La música es una herramienta para la intervención lúdica, educativa y terapéutica que abre canales de expresión y comunicación, previene trastornos, estimula la creatividad y se centra en las emociones saludables para normalizar la situación conflictiva y estimular el aprendizaje.
El Máster Musicoterapia, diseñado tanto para profesionales de la psicología como de la educación, te prepara para intervenir en la mejora de las habilidades comunicativas y en la rehabilitación a nivel físico, cognitivo y socioemocional de diversos colectivos, promoviendo la salud de los usuarios mediante distintas técnicas musicales. Esta formación te capacita para intervenir en la expresividad de las personas desde la música.
La metodología de ISEP combina la formación práctica y teórica. Incluye prácticas supervisadas de musicoterapia y proceso formativo didáctico y terapéutico personal (self-experience).
El Máster en Musicoterapia está diseñado en consonancia con las directrices curriculares establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior, el European Music Therapy Register (EMTR) y el Registro Español de Musicoterapeutas (REMTA), siguiendo los criterios definidos en el Documento Técnico de Criterios para ser Musicoterapeuta en España.
Se trata de un programa de un alto grado de especialización y profesionalizante y forma parte del itinerario formativo que el alumno puede optar desde el plan de estudios del Máster en Terapias Artísticas y Creativas, donde se enmarcan el Máster en Arteterapia y el Máster en Teatroterapia.

Temario

Los diferentes módulos están estructurados en diferentes áreas de conocimientos que se desarrollan a lo largo de los dos cursos en clases teóricas, talleres y actividades prácticas:
Bloque 1: Bases teóricas de las terapias artísticas y creativas
  • Módulo 1: Introducción a las Terapias Artísticas: origen, evolución, bases teóricas y metodológicas.
  • Módulo 2: Modelos de intervención psicoterapéutica.
  • Módulo 3: Procedimiento y competencias en psicoterapia.
  • Módulo 4: Psicología del arte.
  • Módulo 5: Psicología Social.
  • Módulo 6: Psicología Evolutiva.
  • Módulo 7: Psicología de la Personalidad.
  • Módulo 8: Psicopatología.
  • Módulo 9: Técnica y terapia corporal.
  • Módulo 10: Principios y recursos de intervención en Musicoterapia.
  • Módulo 11: Modelos de intervención en Musicoterapia.
Bloque 2: Intervención y aplicación de las terapias artísticas y creativas
  • Módulo 12: Musicoterapia aplicada en ámbito educativo.
  • Módulo 13: Musicoterapia aplicada en ámbito clínico.
  • Módulo 14: Musicoterapia aplicada en ámbito social.
Bloque 3: Aplicación práctica
  • Módulo 15: Practicum y supervisión.
  • Módulo 16: Trabajo Final de Máster (TFM).

Competencias para las que te prepara el curso

Utilizarás la música en la comunicación con personas con el fin de promover su bienestar y desarrollo. Desarrollarás las habilidades y actitudes terapéuticas necesarias para la intervención musicoterapéutica. Usarás la música como medio terapéutico, profundizando en los conocimientos técnicos y específicos del lenguaje sonoro. Integrarás las diferentes técnicas musicoterapéuticas a través de la participación en experiencias grupales e individuales que permitan vivenciarlas.

Destinatarios

El Máster en Musicoterapia está dirigido a licenciados o graduados del ámbito clínico (psicología, medicina, enfermería, logopedia, terapia ocupacional y otros profesionales de la salud), del ámbito educativo y social (pedagogía, psicopedagogía, educación, magisterio, trabajo social, integración social, dinamizadores sociocomunitarios), y del ámbito artístico y coaching profesionales de la música, el arte, la danza, el teatro, la interpretación, los audiovisuales o el cine.

Requisitos

Licenciados o Graduados en el ámbito clínico, Psicología, Medicina, Enfermería, Logopedia, Terapia Ocupacional y otros profesionales de la salud, del ámbito educativo y social, Pedagogía, Psicopedagogía, Educadores, Educación Social, Trabajo social, Técnico en integración social, Dinamizadores Sociocomunitarios, y del ámbito artístico y coaching, profesionales de la música, arte, danza, teatro, interpretación, audiovisuales, cine.

Idiomas en los que se imparte

Clases en castellano/español.

Duración

Próxima convocatoria: octubre 2022.

Titulación obtenida

Título propio de Máster en Musicoterapia expedido por ISEP.

Prácticas

Realización de 125 horas de prácticas.

Perspectivas laborales

Podrás trabajar de forma individual o dentro de un equipo interdisciplinar, formado por médicos, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, profesores, logopedas y terapeutas ocupacionales en: Hospitales, asociaciones de pacientes, residencias de personas mayores y consultas privadas. Centros educativos públicos y privados. Fundaciones privadas, ONG y proyectos sociales.

Ventajas del curso

Reconocimientos El Máster en Musicoterapia de ISEP te capacita para iniciar los trámites para formar parte del Registro Español de Musicoterapeutas (REMTA), estando en posesión del resto de criterios. ISEP Lidera ISEP brinda a sus alumnos el programa ISEP Lidera para su desarrollo personal y profesional. Se trata de una formación adicional, sin coste alguno y totalmente optativa, que permite desarrollar competencias para lograr el éxito.
Máster en Musicoterapia (ISEP Madrid)
Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Madrid
Campus y sedes: Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Madrid
Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Madrid
C/ Raimundo Lulio, 3, 4º Planta 28010 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X