Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

Formar profesionales con capacidad crítica para intervenir en el patrimonio arquitectónico.

Favorecer el trabajo en equipo interdisciplinar entre los profesionales que intervienen en el patrimonio arquitectónico.

Fomentar el estado de conocimiento entre técnicos con responsabilidad en la administración y gestión del patrimonio arquitectónico.

Concienciar a los profesionales sobre la salvaguarda de los valores patrimoniales del objeto arquitectónico.

Desarrollar críticamente el empleo de los materiales y procesos constructivos modernos compatibles con los tradicionales en la práctica de la intervención en patrimonio arquitectónico.

Promover la consideración del objeto arquitectónico patrimonial no como un ente aislado, sino como una realidad dentro de un contexto de múltiples variables.

Difundir el valor social que representa el patrimonio arquitectónico.

Temario

El plan de estudios se estructura en seis módulos:
• MÓDULO 1: Teoría e Historia (14 ECTS)
• MÓDULO 2: Gestión y Legislación (5 ECTS)
• MÓDULO 3: Documentación (6 ECTS)
• MÓDULO 4: Construcción (15 ECTS)
• MÓDULO 5: Taller de Restauración (5 ECTS)
• MÓDULO 6: Trabajo Fin de Máster (15 ECTS)

Dentro de cada módulo las materias se organizan de tal forma que cada semestre el alumno curse 30 ECTS, siendo el total del Máster de 60 ECTS.

Destinatarios

El perfil de acceso al Máster requiere cierta afinidad entre la correspondiente titulación y la materia del Máster. La Comisión Académica del Máster será quien atienda a los criterios de conocimientos previos requeridos para la admisión y dictamine sobre esta cuestión.

El estudiante que desee acceder a los estudios de máster deberá cumplir los requisitos generales establecidos en el art. 16 y en la disposición adicional 4.4 del R.D. 1393/2007, así como en el art. 7 del Reglamento de postgrado oficial de la UPM, según los cuales el alumno debe estar en posesión de un título universitario oficial, ya sea español o extranjero, que permita el acceso a las enseñanzas de máster. Los títulos procedentes de países ajenos al EEES requerirán la previa comprobación de esta condición por parte del Vicerrectorado de Doctorado y Postgrado de la UPM.

Tienen acceso a este máster quienes estén en posesión de una titulación universitaria del EEES de al menos 240 créditos ECTS. También tienen acceso los poseedores de los actuales títulos españoles de licenciado, arquitecto o ingeniero. Otros títulos que pudieran ser considerados equivalentes, pero ajenos al EEES, requerirán la previa comprobación de que cumplen las condiciones generales del art. 16.2 del RD. 1393/2007 para acceso al máster, lo que será realizado por parte del Vicerrectorado de Doctorado y Posgrado de la UPM. Finalmente, también tienen acceso al máster quienes estén en posesión de uno de los actuales títulos españoles de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, si bien éstos requerirán una formación adicional de 30 ECTS. Las asignaturas de estos 30 ECTS serán decididas por la comisión académica del Máster de forma individualizada para cada alumno, teniendo en cuenta las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen. Dichas materias se podrán cursar previa o simultáneamente con las materias propias del máster, pero sin que en ningún caso puedan superarse los 60 créditos ECTS entre todas ellas en un mismo curso académico. Independientemente de lo anterior, debe tenerse en cuenta que los estudios más apropiados para el acceso al máster son todos aquellos cuyo plan de estudios dedique especial atención conservación y restauración del patrimonio.
Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM)
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM)
Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM)
Avda. Juan de Herrera, 4, 28040 Madrid - España 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X