Máster en Psicología general sanitaria

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Elche (Alicante)
90 créditos

Descripción

El Programa del Máster tendrá una duración de dos cursos académicos y se estructurará del siguiente modo:
  • Módulo Básico (6 créditos ECTS). Está compuesto por una materia de asignatura única denominada La Psicología en el contexto Sanitario de 6 créditos ECTS. En esta materia se trabajarán los fundamentos científicos y profesionales de la práctica psicológica en el ámbito sanitario.
  • Módulo Específico (33 créditos ECTS). Se trabaja la evaluación y diagnóstico en psicología de la salud desde la perspectiva fisiológica y psicológica, la intervención en problemas de salud y el entrenamiento en habilidades de básicas del Psicólogo General Sanitario.
  • Módulo de Prácticum (30 Créditos ECTS). Se compone de una materia del mismo nombre. Las prácticas tendrán lugar en hospitales públicos universitarios y centros que cumplan con lo previsto en el artículo 15.4 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 4 de junio de 2013 y en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio de 2013. Se realizarán prácticas en diversos campos de la psicología de la Salud:_ Psico-oncología, Adicciones, Neuropsicología, Psicogeriatría, Cuidados paliativos, Psicología de la Rehabilitación, Psicología en cirugía Bariátrica, Trastornos alimentarios, Salud Mental.Módulo de Materias Optativas: Se establecen dos materias optativas de contenido científico y sanitario que permitirán al estudiante conocer algunas de los ámbitos de actuación y la aplicación del método científico al campo de la Psicología General Sanitaria. Los estudiantes elegirán 9 créditos como mínimo de las optativas ofertadas.
Las prácticas se realizarán en centros autorizados y registrados en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad Valenciana. Serán supervisadas por psicólogos con el título de Máster en Psicología General Sanitaria, de especialista en Psicología Clínica o transitoriamente psicólogos registrados para realizar actividades sanitarias de acuerdo con lo señalado en el apartado 2 de la Disposición Adicional 6.a de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
A los alumnos matriculados en el Máster que hayan superado el primer año de formación al que se accede por la superación de la prueba selectiva anual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (PIR), se les reconocerá por las universidades los créditos correspondientes a las prácticas externas que tengan pendientes de realizar.
  • Módulo de Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS). Para poder defender el Trabajo Fin de Máster es necesario haber superado, al menos, el 75% de los créditos del Máster.

Temario

Primer curso
  • Evaluación e intervención en problemas de salud I                         
  • Evaluación e intervención en problemas de salud II                                        
  • Habilidades terapéuticas y de comunicación del psicólogo general sanitario       
  • Intervención en piscología de la salud: promoción y prevención
  • Neuropsicología clínica                 
  • Patología general                           
  • Psicología en el contexto sanitario
  • Practicum I
Segundo curso
  • Practicum II       
  • Trabajo fin de máster   
Optativas
  • Documentación científica, proyectos de investigación y difusión de resultados
  • Psicología de emergencias y cuidados críticos    
  • Psicología pediátrica      
  • Técnicas de investigación y análisis de datos en psicología

Requisitos

Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.
Los estudiantes deberán presentar y justificar una relación de 90 créditos ECTS cursados que tengan un carácter sanitario y que hayan sido reconocidos por universidades u organismos nacionales y/o de la administración autonómica (p.ej., Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad). Podrán presentar créditos ECTS obtenidos en asignaturas de grado y licenciatura, másteres y títulos oficiales de las universidades , cursos de especialización con contenido sanitario, actividades prácticas externas e internas reconocidas con créditos ECTS, participación en jornadas y congresos de contenido sanitario.
Máster en Psicología general sanitaria
Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
Campus y sedes: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM)
Avenida de la Universidad, s/n 03202 Elche (Alicante)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X