Máster de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células

Máster oficial
Presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

Formar a profesionales de la salud en el proceso de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células brindándoles las herramientas necesarias para investigar sobre esta especialidad y poder llevar a cabo dicho proceso de manera satisfactoria.

Temario

-Llevar a cabo procesos de donación de órganos, tejidos y células y desarrollar proyectos de investigación relacionados y programas de trasplante.
-Desarrollar actividades de los bancos de tejidos, cultivos y terapias celulares, trasplantes de progenitores hematopoyéticos y proyectos de investigación relacionados.
-Detectar las patologías cerebrales graves, potenciales de evolucionar en muerte encefálica, y manejar conceptos de eficacia en la detección, potencialidad de donantes, capacidad generadora en hospitales con y sin unidades
de neurocirugía.
-Conocer y diagnosticar los estados de muerte encefálica, y de administrar cuidados y terapias médicos para el mantenimiento de los pacientes en muerte encefálica, así como saber aplicar y razonar los criterios de
viabilidad de cada uno de los órganos para el trasplante.
-Planificar una entrevista familiar para anunciar la muerte y plantear la donación, reconocer los estados psicológicos de choque, negación y duelo, y saber dar apoyo a los familiares.
-Planificar una extracción multiorgánica y de tejidos, conocer los métodos de preservación y las reglas de distribución de los órganos, así como las plataformas internacionales.
-Profundizar en las especificidades de la donación y el trasplante del donante vivo y del donante a corazón parado.
-Conocer las bases de la inmunología y la inmunosupresión en relación con el trasplante y las especificidades del trasplante de órganos, así como su cirugía.
-Investigar y desarrollar bancos de células madre, tejidos para investigación y cultivos celulares, y gestión de dichos bancos.
-Conocer el funcionamiento de los medios de comunicación en el ámbito científico, así como los sistemas de promoción de la donación a la sociedad, y los conceptos éticos y jurídicos relacionados.

Destinatarios

Licenciados en Medicina, diplomados en Enfermería, licenciados en ciencias de la salud y licenciados en otros ámbitos.

Idiomas en los que se imparte

Catalán, castellano e inglés
Máster de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (UB)
Campus y sedes: Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (UB)
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (UB)
C/ Casanova, 143 08036 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X