Orientación Laboral

Trabajar en España - ¿Cómo los extranjeros pueden acceder al mercado de trabajo?

¿Cómo los extranjeros pueden acceder al mercado de trabajo?

Información para los extranjeros que deseen trabajar en España.
¿Cómo los extranjeros pueden acceder al mercado de trabajo?
  • Ciudadanos de la Unión Europea

    Si eres ciudadano de la Unión Europea, de Estados miembros del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza y tus familiares, puedes acceder libremente al mercado de trabajo español, con los mismos derechos que los nacionales.

    Puedes permanecer durante tres meses en el país buscando empleo o estableciéndote por tu cuenta, pasado este período, tienes que realizar tu inscripción en el Registro Central de Extranjeros y se te expedirá un certificado de registro, siempre que cumplas con uno de los siguientes requisitos:
    • Ser trabajador en España por cuenta ajena o por cuenta propia.
    • Dispongas de los recursos económicos suficientes, para tí mismo y tu familia, y tengas un seguro de enfermedad con cobertura completa.
    • Seas estudiante matriculado en un centro reconocido, dispongas de los recursos económicos suficientes para ti mismo y tu familia, y tengas un seguro de enfermedad de cobertura completa.

    Red Eures

    Para los ciudadanos de la Unión Europea existe la red EURES, el portal europeo de la movilidad profesional. Este portal ofrece diferentes recursos a los usuarios (ya sean solicitantes de empleo o empresarios) para facilitar la movilidad laboral de las personas de países miembros de la Unión Europea. Las principales características y servicios de este portal para las personas que buscan trabajar en el extranjero son:
     
    • Buscador de empleos en los distintos países de la UE.
    • Espacio privado para poder crear el currículum vitae y gestionar las candidaturas.
    • Informaciones de interés sobre el estilo de vida y el mercado de trabajo en los diferentes países.
    • Buscador de oportunidades de aprendizaje en los diferentes países.
    Además, Eures tiene el programa de movilidad "Tu primer trabajo Eures" dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan ganas de ir al extranjero para desarrollar un trabajo, un período de prácticas o aprendizaje durante, como mínimo, 6 meses.

    A parte de la página web, Eures dispone también de una amplia red de más de 850 consejeros en los diferentes países a los que puedes dirigirte para recibir orientación sobre trabajar en el extranjero.
     

    Ciudadanos no comunitarios

    Si eres ciudadano de países que no pertenezcan a la Unión Europea, tienes unas condiciones distintas de acceso al mercado laboral español.

    Para poder trabajar en España, tienes que estar en posesión de un visado de residencia y trabajo. Para que se te pueda autorizar la residencia y el trabajo, se tienen que cumplir una serie de requisitos:
     
    • Que la situación nacional de empleo permita contratación o que el empleador pueda acreditar la dificultad de contratación de esta ocupación mediante un certificado del Servicio Público de Empleo.
    • Que el empresario esté inscrito en la Seguridad Social y al corriente con ésta y con la Agencia Tributaria; garantice una actividad continuada al trabajador; tenga medios económicos, materiales y personales para su proyecto, y su contrato de trabajo sea acorde con la normativa laboral vigente.
    • Que el trabajador no esté en situación irregular en España, carezca de antecedentes penales y, en su caso, posea la titulación o cualificación profesional exigida para ejercer la profesión en España.

    Existen características específicas para acceder al trabajo en España para algunos colectivos:
     
    • Trabajo de profesionales extranjeros altamente cualificados (Tarjeta azul UE): Si eres extranjero no comunitario y vas a desempeñar un trabajo por el que se requiera una titulación superior, puedes obtener una autorización de residencia temporal y trabajo.
    • Residencia temporal y trabajo para investigadores extranjeros en España: Si eres investigador extranjero y vas a desempeñar una labor de investigación, en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación en España, puedes obtener una residencia temporal y trabajo para investigación. Esta autorización es para si vas a desempeñar una actividad laboral de investigación. Si quieres desarrollar una actividad no laboral de investigación, tendrás que solicitar un visado de estudios.
    • Contratación de trabajadores extranjeros no comunitarios a través de la gestión colectiva en origen: Los empresarios pueden contratar a personas que no se hallen ni residan a España a través de ofertas genéricas de empleo. Estas ofertas es preferible que se orienten hacia los países en los que España haya suscrito acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios. Los empresarios tienen que presentar la oferta de empleo a través de la oficina de extranjería de la provincia en la que vaya a realizarse la actividad laboral.

      Esta normativa contempla tres acciones:
    • Ofertas de empleo de carácter estable.
    • Ofertas de empleo de carácter temporal.
    • Visados de búsqueda de empleo:
      • Dirigidos a hijos y nietos de españoles.
      • Para la búsqueda de empleo limitada a ciertas ocupaciones y ámbitos geográficos.


    Si obtienes el permiso de residencia temporal, este podrá ampliarse siempre que se amplíe también el contrato de trabajo.

    Si tienes el permiso de residencia en España, podrás reagrupar a tus familiares cuando hayas residido en España durante un año y tengas permiso para hacerlo un año más.

    Si estás en posesión de la tarjeta azul, eres investigador o titular de una autorización de residencia de larga duración-UE en otro estado miembro de la Unión Europea, podrás reagrupar a tus familiares des del primer momento siempre que puedas acreditar solvencia económica para su mantenimiento.

    En el portal de inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social puedes encontrar especificadas todas las normativas referentes al acceso al mercado de trabajo español, como también toda la documentación y trámites necesarios.

    Conoce los pasos para buscar empleo y todas las profesiones que puedes ejercer.

Cursos relacionados