Orientación Laboral

Trabajar en España - ¿Cómo los refugiados pueden acceder al mercado de trabajo?

¿Cómo los refugiados pueden acceder al mercado de trabajo?

Información para las personas refugiadas que deseen acceder al mercado de trabajo español.
¿Cómo los refugiados pueden acceder al mercado de trabajo?
  • ¿Cómo acceder a un trabajo en España?

    Según la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho al asilo y de la protección subsidiaria, la condición de refugiado es: "Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país, o al apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él, y no esté incurso en alguna de las causas de exclusión del artículo 8 o de las causas de denegación o revocación del artículo 9".

    Si eres un refugiado tienes el derecho a solicitar protección internacional en España. Dicha solicitud la tiene que presentar en:
    • Oficina de Asilo y Refugio.
    • Puestos fronterizos de entrada al territorio español.
    • Oficinas de Extranjeros.
    • Comisarías de Policía autorizadas.
    • Centros de Internamiento de Extranjeros.

    Una vez presentada la solicitud, tienes derecho a acceder al mercado de trabajo español a partir de los seis meses desde la presentación de la solicitud. Una vez cumplido el plazo, puedes solicitar la renovación de la documentación en la que aparecerá que estás autorizado para trabajar en España.

    Durante estos seis meses, puedes realizar diferentes acciones para mejorar tu empleabilidad, y así poder encontrar un sitio de trabajo acorde con tu formación y experiencia laboral previa.

    Una de las primeras cosas que puedes realizar son cursos de español (en el caso que desconozcas el idioma). Para el acceso al mercado laboral es imprescindible conocer bien el idioma del país, y dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, es aconsejable que conozcas también el idioma de esta comunidad.

    Puedes inscribirte al Servicio Público de Empleo, para así poder acceder a la formación profesional para el empleo que se ofrece y realizar cursos que te ayuden a mejorar tus competencias y te faciliten tu futura incorporación al mercado de trabajo.

    Además de los cursos de idiomas y de la formación profesional para el empleo, existe una gran variedad de cursos impartidos por entidades públicas y privadas a los que puedes acceder para mejorar la formación.

    También, durante este período será muy importante que realices una homologación de los estudios realizados en el país de origen para así poder acceder a puestos de trabajo de tu categoría profesional o a estudios superiores.

    Una vez pasados los primeros 6 meses, puedes acceder al mercado laboral español. Las condiciones de acceso son las mismas que para el resto de conciudadanos. En nuestra sección de ¿Cómo buscar empleo? encontrarás todos los pasos necesarios para buscar empleo y un listado de consejos para que tu búsqueda sea efectiva. Tener bien elaborado el currículum vitae y conocer los diferentes canales de ocupación son dos de los aspectos fundamentales para poder empezar a buscar trabajo.

    Existen también diferentes servicios municipales y estatales a los que las puedes acudir para solicitar orientación profesional, como las oficinas de empleo. Puedes contactar también con la Red Adriana, especializada en la inserción sociolaboral de solicitantes y beneficiarios de protección internacional o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ofrece los servicios de: acogida, atención jurídica, atención social, formación y empleo y traducción. Otro organismo al que puedes acudir es la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

    ¿Cómo puede un refugiado acceder a un puesto de trabajo?

     


    Infórmate sobre el mercado de trabajo y sus profesiones, como también de las diferentes vías de acceso a ellas.
Cursos relacionados