Orientación Laboral

Cómo buscar empleo - El proceso de selección - Claves para superar con éxito un proceso de selección

  • En un proceso de selección, los reclutadores tienen como objetivo verificar la experiencia y formación de la persona candidata, identificar sus competencias, comprobar la idoneidad para el puesto de trabajo y para empresa y conocer las aspiraciones y su plan de carrera profesional.

    Para que tu búsqueda de empleo termine con la contratación laboral, aquí tienes una serie de consejos que te ayudarán a superar el proceso de selección:
     
    • Preséntate a los procesos en los que tengas posibilidades reales. No malgastes tu tiempo en procesos que sabes que no te seleccionarán. Invierte tu tiempo en buscar oportunidades reales de empleo. Si te presentas a cualquier empleo puedes dar la sensación de no tener un objetivo profesional claro, y eso crea desconfianza en tus futuros empleadores.
    • Ten siempre a punto tu Currículum Vitae. La rapidez de respuesta a un oferta de trabajo es una de las claves para optar a ella. Tu currículum debe estar siempre al día. No olvides cuidar tu marca personal.
    • Adecua tu CV y carta de presentación a cada oferta. Personaliza tu candidatura a cada oferta para así poder resaltar las competencias que te hacen más adecuado para ella.
    • Controla cómo avanza el proceso de selección. Una vez enviada tu candidatura realiza un seguimiento. Algunas páginas web de empleo te permiten ver el estado de tu candidatura, pero si no es así, contacta con la empresa directamente e interésate por el proceso.
    • Muestra tu predisposición para el trabajo. Si te llaman para una entrevista, una prueba o para hacerte algunas preguntas, muéstrate interesado por el trabajo y disponible para acudir a realizar la entrevista.
    • Prepárate para la entrevista y las pruebas de selección. No dejes nada a la improvisación. Aunque es importante comportarse de forma natural, infórmate sobre la empresa y el puesto de trabajo; prepara respuestas a las posibles preguntas y practica tests psicotécnicos o de personalidad.
    • Muestra tu interés por el proceso de selección. Al finalizar la entrevista, infórmate sobre la próxima etapa del proceso de selección: dónde y con quién tendrá lugar; cuándo se realizará; etc.
Cursos relacionados