Orientación Académica

Másteres y posgrados - ¿Cómo escoger un centro de posgrado?

¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este contenido que encajan mejor con tus características
  • Elegir el centro en el que cursar unos estudios de posgrado es muy importante para aprovechar al máximo tu formación. Aunque puedes encontrar estudios similares, cada centro tiene unas peculiaridades que lo hacen único y hacen que la experiencia de estudiar en él sea también única.

    Algunos de los aspectos a tener en cuenta para escoger bien un centro de posgrado son los siguientes:
     
    • Programas formativos. Es importante que conozcas la oferta de estudios que se pueden cursar en el centro y su nivel formativo. De esta forma podrás comprobar el grado de especialización temática del centro, por ejemplo, en turismo, y su trayectoria en la formación de posgrado.
       
    • Tipo de centro. Infórmate sobre el centro que ofrece el máster que te interesa. Puedes cursar un posgrado en una universidad, donde además se imparten grados y especializaciones de todas las temáticas o acudir a centros especializados en un sector concreto y que ofrecen estudios de diferentes niveles, como las escuelas de negocios.
       
    • Modalidad o modalidades en las que imparte la formación. Algunos centros son especialistas en impartir estudios de forma presencial y otros lo hacen de forma on-line. Existen también centros que ofrecen las dos opciones o la modalidad b-learning. Elegir una modalidad u otra dependerá de tus propias necesidades (disponibilidad horaria, proximidad del centro, compatibilidad con el trabajo...), pero además, debes tener en cuenta la experiencia del centro realizando clases presenciales o clases on-line, los recursos y la plataforma virtual.
       
    • Plan de estudios. Los estudios de posgrado son propios de cada centro, aunque puedan ser muy similares entre sí. Por este motivo, el plan de estudios es un aspecto clave y diferenciador de cada centro. Es importante que tengas claro en lo que te quieres especializar para así poder comparar los diferentes planes de estudio y escoger aquél que responda mejor a tus necesidades.
       
    • Idioma en el que realizarás el máster. Puede que los estudios se impartan en un único idioma o en más de uno. Dependiendo del sector y del tipo de especialización, puede ser interesante que curses los estudios de posgrado, en su totalidad o parcialmente, en un idioma extranjero.
       
    • Titulación que obtienes al finalizar: Dentro de los estudios de posgrado existen estudios oficiales y otros no oficiales. Si quieres realizar un doctorado o trabajar en una profesión regulada que exige un máster (como abogado), será imprescindible que los estudios sean oficiales; pero si no te encuentras en esta situación, puede interesarte más un título propio. En cualquier caso, es importante que conozcas la titulación exacta que obtendrás y el centro que otorga esta titulación (puede haber más de uno).
       
    • Programa de becas o ayudas para la financiación de los estudios. Normalmente, los estudios postuniversitarios tienen un coste elevado, por este motivo debes conocer las formas de financiación de los estudios que ofrece el centro o si disponen de algún programa de becas.
       
    • Programas de intercambio. Cursar parte de unos estudios en otro centro formativo, ya sea en el extranjero o no, siempre es una experiencia positiva. En el momento de elegir un centro comprueba las oportunidades de intercambio que ofrece.
       
    • Profesorado. En unos estudios de posgrado en los que buscas una fuerte especialización, es importante que el profesorado sean personas especialistas del sector, con una amplia trayectoria académica y laboral y que dispongan de buena reputación. Una forma de conocer el profesorado es buscándo en Internet, para así conocer su reputación, sus publicaciones, etc.
       
    • Bolsa de trabajo, de prácticas y relación con las empresas. La relación del centro con las empresas es un factor a tener en cuenta, ya que las prácticas pueden abrirte las puertas a una futura contratación. También es importante que el centro sea conocido por las empresas y tenga una buena reputación.
       
    • Instalaciones. El centro debe garantizar que dispone de los espacios adecuados para cursar el máster en condiciones, poner en práctica lo aprendido (laboratorios, aulas informatizadas, etc.), contar con la tecnología adecuada y los materiales necesarios.
       
    • Reputación del centro. Medir la reputación de un centro no siempre es fácil ni siempre se puede hacer de forma objetiva. Aun así, en el caso de los estudios de posgrado existen diferentes rankings que clasifican los centros. Para orientarte en estas clasificaciones debes tener en cuenta los aspectos que mide el ranking, valorar si para ti son importantes y ver, según estos indicadores, en qué posición está el centro que te interesa.
    Es importante que escojas unos estudios en un centro en el que uno te sientas cómodo y que encaje con tus objetivos. Una buena forma de conocer más de cerca el centro es que asistas a sus jornadas de puertas abiertas o lo visites y hables con sus alumnos, exalumnos y profesores.

    ¿Qué debo tener en cuenta para elegir el centro en el que estudiar?



    ¡Encuentra tu curso de máster o posgrado!
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Cursos relacionados