Asistente administrativo mecanógrafo

Descripción
Los asistentes administrativos mecanógrafos mecanografían documentos mediante software informático. Sus tareas pueden incluir la escritura de copias o la transcripción de audio. La mayoría de asistentes también llevan a cabo otras tareas de oficina o de secretaría, como realizar fotocopias, enviar correo electrónico, archivar documentos, gestionar el correo postal y hacerse cargo del puesto de recepción.
Actividades laborales
Los asistentes administrativos mecanógrafos normalmente llevan a cabo una serie de tareas varias, que incluyen la realización de fotocopias, el archivado de documentos, el envío de correo electrónico, la respuesta del teléfono y cubren el puesto de recepción.
Los asistentes administrativos mecanógrafos realizan copias de un documento borrador o transcriben audio a partir de un discurso grabado. Escriben, dan formato e imprimen la correspondencia, informes, tablas, notas de reuniones y otros documentos.
 
Los asistentes administrativos mecanógrafos pueden trabajar solos en una pequeña oficina o formando parte de un equipo. En oficinas pequeñas, asistente puede realizar todo tipo de procesamiento de textos, mientras que en oficinas grandes, es posible que se especialice, por ejemplo, en la transcripción de audio.
 
Además de los programas de procesamiento de texto, los procesadores también pueden usar otros paquetes de software como hojas de cálculo, bases de datos y programas de autoedición.
 
Los asistentes administrativos mecanógrafos suelen corregir los documentos antes de entregarlos al departamento correspondiente.
Perfil profesional
El asistentes administrativos mecanógrafos, deberá tener las características siguientes:
  • Estar familiarizado con al menos uno de los principales paquetes de software de procesamiento de texto.
  • Ser organizado, lógico, metódico y preciso.
  • Ser capaz de priorizar y administrar el trabajo.
  • Ser puntual y capaz de respetar los plazos de entrega.
 
Requisitos:
  • Una velocidad de escritura mínima de entre 40 y 50 palabras por minuto.
  • Conocimientos generales de informática para realizar tareas, por ejemplo, de combinación de correspondencia, introducción de datos o autoedición.
  • Buen dominio de la gramática y la ortografía.
  • Destreza numérica básica.
  • Buenas habilidades de comunicación.
  • Respeto por la confidencialidad debido a que deberá mecanografiar documentos personales y confidenciales.
Es importante una buena audición si realiza transcripciones de audio. Si desea promocionar a un puesto de secretariado superior es posible que deba desarrollar habilidades adicionales, como taquigrafía o capacidad de supervisión.
Estudios oficiales
A continuación se relacionan algunos de los estudios oficiales (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.
Cursos relacionados