Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los titulados de la FP de Administración y Gestión tienen excelentes perspectivas laborales"

Entrevista

Para mitigar el impacto negativo de la automatización, los profesionales de esta familia deben mejorar en competencias digitales, según Gema Rodríguez, directora del CIFP Federica Montseny de Fuenlabrada

  • 20/03/2024
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gema Rodríguez Alonso. Directora del Centro Integrado de FP Federica Montseny de Fuenlabrada (Madrid)
Gema Rodríguez Alonso es directora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Federica Montseny de Fuenlabrada, que en el portal TodoFP del Ministerio de Educación, Formación Profesional y el Deporte (MEFPD) aparece como el único CIFP de la Comunidad de Madrid enfocado a la oferta formativa de la familia profesional Administración y Gestión, y de la familia profesional de Comercio y Marketing.

Administración y Gestión es una de las 5 familias profesionales con más alumnado de toda la FP, especialmente en el Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, según las estadísticas del Ministerio ¿A qué se debe que sea tan atractivo para los estudiantes?
 
La familia profesional de Administración y Gestión es una de las más demandadas por los estudiantes debido a su amplia gama de oportunidades laborales y a las altas posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.
 
En concreto, el Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa ofrece una formación muy completa que prepara a los estudiantes para trabajar en el ámbito administrativo, realizando tareas como la gestión eficaz de documentación, la prestación de un servicio de atención al cliente de calidad o la gestión de recursos humanos.
 
La combinación de amplias oportunidades de empleo, adquisición de habilidades prácticas y transferibles, opciones de desarrollo profesional, y la preparación para los retos actuales del mercado laboral, hacen que sea una titulación muy demandada para los estudiantes de FP.
 
¿Cómo están implantando la modalidad dual en esta familia profesional y qué retos han tenido que afrontar para instaurarla?

La modalidad dual en la Formación Profesional (FP) en la familia de Administración y Gestión combina la enseñanza en el aula con la experiencia laboral en empresas. Con ella, el alumnado recibe una formación más práctica y cercana a la realidad del mercado laboral, incrementando el número de horas de su formación en la empresa y ofreciendo la oportunidad de mejorar su empleabilidad.
 
El CIFP Federica Montseny ha implementado en la familia de Administración y Gestión la oferta del Ciclo Formativo de Grado de Administración y Finanzas. Mención Seguros, como ciclo específico para el sector de los seguros. La implementación de este programa ha presentado desafíos y oportunidades, entre los cuales se destacan:
 
  • En el ámbito empresarial, la acogida del sector de los seguros hacia la FP Dual ha sido excepcional, brindando asesoramiento y apoyo significativos. Se está estableciendo una red de empresas colaboradoras que muestran un interés activo en participar en esta modalidad educativa.
  • Se ha adaptado el currículo del ciclo al incluir módulos específicos relacionados con la titulación. Además, la organización del ciclo y la metodología empleada se ha adaptado al sector.
  • Se desarrolla un sistema de seguimiento continuo de la formación de los alumnos en la empresa. De esta forma estas se involucran más en la formación de los estudiantes, y los jóvenes se forman de manera más completa y adecuada a las demandas del mercado laboral
  • La preparación del equipo docente para la flexibilidad y la respuesta a los cambios rápidos, que se adapten a las necesidades de cualificación que el sector demande.
 
Sin embargo, los retos mencionados deben abordarse cuidadosamente para poder alcanzar el éxito de esta modalidad educativa, garantizando así una formación de calidad y relevante para los estudiantes y el sector empresarial.
En base a su experiencia, ¿cuáles son los puntos de mejora en la colaboración con las empresas del sector para garantizar que los estudiantes adquieran habilidades prácticas y estén alineados con las necesidades empresariales?
 
Los puntos de mejora son los siguientes:
 
  • Mayor coordinación y colaboración entre los centros educativos y las empresas para que la formación sea efectiva. Es esencial que los centros educativos conozcan las necesidades formativas que demandan las empresas y que estas participen activamente en el diseño de la formación.
     
  • Implicación activa de las empresas, ofreciendo prácticas y experiencias laborales significativas acorde con las competencias profesionales propias de la titulación y mejorando la mentorización del alumnado en esta fase.
     
  • La retroalimentación constructiva y continua, con propuestas de mejora entre las empresas y el centro educativo, lo que permitirá ajustar y enriquecer la formación de manera efectiva.
     
  • Ampliar la colaboración empresarial en áreas como las competencias digitales y transversales, cada vez más esenciales en el ámbito administrativo.  

Para afrontar estos desafíos y asegurar una formación integral y actualizada, es fundamental que los centros educativos, empresas y administraciones públicas trabajen de manera conjunta y coordinada.
 
¿Qué aspectos destacaría de la FP de la familia Administración y Gestión en términos de empleabilidad y salidas profesionales para sus titulados?
 
La familia Administración y Gestión se caracteriza por ofrecer múltiples ventajas en términos de empleabilidad para sus titulados, entre las que destacan:
 
  • La alta demanda en el mercado laboral de los titulados de esta familia debido a que son necesarios en prácticamente todos los sectores de la economía y empresas, lo que les da una gran flexibilidad y oportunidades de desarrollo profesional.
  • Es una formación con oportunidades reales de ascenso y desarrollo profesional, al poder ascender a puestos de mayor responsabilidad a medida que estos profesionales adquieren experiencia y la posibilidad de seguir formándose académicamente.
  • Los conocimientos y habilidades que los titulados adquieren con esta formación les permite emprender sus propios negocios, abriendo así un camino hacia el autoempleo que pueden comenzar en el aula de emprendimiento del centro educativo.
 
¿Qué perfiles de FP de la familia Administración y Gestión son los más demandados en las empresas y en qué sectores principalmente? ¿Por qué?
 
En general los perfiles profesionales de la familia de FP Administración y Gestión suelen ser altamente demandados por las empresas. Estos destacan por su versatilidad adaptabilidad, y por sus habilidades técnicas y prácticas, las cuales son requeridas para el buen funcionamiento de los departamentos administrativos de empresas de distintos sectores. Algunos perfiles más solicitados son:
 
  • Técnico en Gestión Administrativa. Fundamental en cualquier empresa, ya que se encarga de las tareas administrativas básicas como gestión de documentación, atención al cliente, y apoyo en áreas contables y de recursos humanos. Es demandado en prácticamente todos los sectores, especialmente en aquellos con un fuerte componente administrativo como el sector servicios, salud, educación, y empresas públicas y privadas de diversos tamaños.
     
  • Técnico Superior en Administración y Finanzas: Los profesionales con esta formación son muy valorados por su capacidad para manejar aspectos financieros y administrativos. Pueden desempeñarse en departamentos de contabilidad, finanzas, y recursos humanos. Este perfil es particularmente demandado en el sector bancario, seguros, consultoría, y en empresas de tamaño mediano a grande que requieren una gestión financiera más compleja.
     
  • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección: Estos profesionales están capacitados para asistir a la alta dirección con habilidades en organización de eventos, gestión de la comunicación y dominio de idiomas. Son especialmente útiles en empresas multinacionales, grandes corporaciones y en el sector de las relaciones públicas y comunicación.
¿Cuáles considera que son los desafíos más relevantes de estos titulados al ingresar al mercado laboral en el campo de la Administración y Gestión en la actualidad?
 
Los titulados de la FP de Administración y Gestión tienen unas excelentes perspectivas laborales de futuro, pero deben estar preparados para afrontar ciertos desafíos al ingresar al mercado de trabajo, tales como:
 
  • Adaptación a los cambios en la digitalización y en las tecnologías emergentes, para mantenerse competitivos en el mercado laboral.
  • Formación continua en las últimas tendencias del sector, como la digitalización, la sostenibilidad o la economía circular. También deben estar formados en idiomas, ya que el inglés es cada vez más importante en el mercado laboral.
  • Formación en soft skills, como trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación efectiva y especialmente tener una actitud positiva y proactiva, y estar dispuestos a aprender y adaptarse a los cambios. También deben ser flexibles y capaces de trabajar en equipo.
  • Experiencia práctica previa, adquirida durante las prácticas en empresas, es un componente esencial de la formación. Estas experiencias no solo enriquecen el aprendizaje teórico, sino que también aumentan la empleabilidad al proporcionar un entendimiento práctico del entorno laboral.

¿Esta familia profesional puede verse afectada por las tecnologías que automatizan tareas (como la IA) y afectar en la inserción laboral de los titulados de Administración y Gestión?
 
Sí, al igual que en el resto de las familias profesionales de FP, la familia de Administración y Gestión puede verse afectada por la automatización de tareas, como la IA. Estas tecnologías pueden automatizar tareas administrativas que actualmente son realizadas por personas, como la gestión de documentos, el archivo, la atención al cliente o la gestión de agendas. Esto podría reducir la demanda de algunos perfiles administrativos, pero también podría crear nuevas oportunidades laborales para los profesionales que sepan adaptarse a los cambios, participando en el desarrollo, implementación y mantenimiento de estas tecnologías.
 
Para mitigar el impacto negativo de la automatización, los titulados en FP de la familia Administración y Gestión deben desarrollar competencias digitales, transversales, específicas y de adaptación, además de estar dispuestos a aprender y adaptarse a los cambios de las nuevas estructuras organizativas y roles laborales que surjan.
 
La clave para prosperar en el mercado laboral actual radica en la adquisición de habilidades difíciles de automatizar. En este contexto, el papel de los centros educativos es crucial, ya que deben enfocarse en impartir una educación que combine habilidades técnicas con capacidades como el pensamiento crítico y la creatividad, preparando a los estudiantes para adaptarse a un entorno laboral en constante cambio.
¿Qué acciones de orientación académica y profesional realizan desde el CIFP tanto para alumnado del centro como para estudiantes potenciales? ¿Qué función realizan los mentores de FP?
 
En un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), las acciones de orientación académica y profesional son fundamentales tanto para el alumnado actual como para los estudiantes potenciales, ofreciendo una variedad de recursos y apoyo que aseguren a los receptores información y asesoramiento de calidad.
 
Este curso la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid gestionada por la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial ha puesto en marcha el Plan Mentor FP, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
 
El objetivo principal de este proyecto es la información, asesoramiento y orientación profesional a ciudadanos y a empresas del entorno, acerca de las diversas opciones disponibles en el sistema de FP en la Comunidad de Madrid. Este plan busca aportar seguridad, apoyo y acompañando en la toma de decisiones académicas y profesionales.
 
Entre las actuaciones que realizan los mentores de FP destacaría:
 
  • Asesorar sobre los distintos itinerarios académicos y profesionales.
  • Información y asesoramiento a las personas que desean incorporarse al sistema formativo.
  • Atender a trabajadores que requieren una cualificación o con necesidades de reskilling o upskilling.
  • Asesorar a las personas que quieren acreditar sus competencias profesionales adquiridas a    través de la experiencia profesional u otras vías no formales o informales
  • Atender a las necesidades planteadas por las empresas o entidades de formación de sus trabajadores.
  • Relación y canalización de necesidades formativas de las empresas o entidades colaboradoras con el centro docente.
  • Apoyo a los proyectos de emprendimiento
 
En esta familia profesional hay más mujeres que hombres. ¿A qué se debe? ¿Se realiza en alguna acción para atraer más alumnos a estos estudios?
 
La tendencia del predominio femenino en esta familia profesional es cada vez menor, observándose una progresiva igualdad de género. La posible brecha anteriormente existente podría atribuirse a factores como: percepciones socioculturales asociados a ciertos roles laborales en relación con los puestos de trabajo a cubrir, o por las diferencias en intereses y preferencias entre géneros.
 
Sin embargo, en los últimos años las oportunidades de acceso y la evolución del mercado laboral de los titulados de la FP de Administración y Gestión, ha hecho que sean igualmente valorados y requeridos tanto hombres como mujeres que reúnan las competencias y habilidades que se solicitan, independientemente de su género.
Deja tu comentario