Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo impulsar la Formación Profesional Dual

Reportaje

Los principales retos de la FP Dual son: atraer a más alumnado y que más empresas, especialmente pymes, participen, coinciden los expertos consultados

  • 29/02/2024
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada y Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
La Formación Profesional Dual conecta la formación que recibe el alumnado en el aula con las necesidades reales de las empresas, y a su vez, permite a las compañías tener talento disponible y formado en sus propios procesos productivos, según las fuentes consultadas en el monográfico de Educaweb sobre El potencial de la FP Dual.
 
Esta modalidad formativa se caracteriza por que el alumnado se forma también en un centro de trabajo por lo que "la obtención de un título o certificado implicará haber pasado un periodo de formación en empresa", afirma Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
 
La FP Dual deberá estar implantada de forma generalizada en España en todos los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) a finales de 2024, tal como lo contempla la nueva ley de FP, mediante 2 opciones:
 
  • La FP Dual general: los estudiantes realizan entre el 25% y el 35% de las horas de su formación en una compañía, y esta asume hasta un 20% de los contenidos formativos y su evaluación.
  • La FP Dual intensiva: el alumnado pasa al menos el 35% de su formación en la empresa, y esta se responsabiliza de al menos el 30% de los contenidos y su evaluación.
 
¿Qué beneficios aporta la FP Dual? ¿A qué retos se enfrenta? ¿Qué soluciones tomar para superarlos? ¡Descubre la respuesta a estas preguntas a continuación!
 
FP Dual
La FP Dual permite a las compañías tener talento disponible y formado. Imagen: Freepik.

Poniendo en valor la FP Dual: ¿qué beneficios aporta?

Los beneficios más destacados de esta modalidad formativa son:
 
  • Favorece que los estudiantes tomen decisiones profesionales más fundamentadas: la FP Dual le aporta mayor experiencia laboral y contribuye a que sus decisiones profesionales estén basadas realmente en sus intereses, aseguran los expertos consultados.
"El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, y la estancia en la empresa le ayuda a elegir con más criterio en qué área se quiere especializar después", asegura la Alianza por la FP en su informe Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación.
 
  • Aporta un aprendizaje más enriquecedor: la formación en alternancia entre el centro educativo y la compañía provoca un aprendizaje simultaneo en dos contextos diferentes.
Además, los estudiantes cuentan con dos figuras que los acompañan durante sus estudios:
 
  • El tutor de centro: responsable del aprendizaje más teórico en el aula.
  • El tutor de empresa: encargado tanto de la enseñanza del alumno en la empresa, como de resolver dudas o problemas a lo largo de su estadía en esta.
     
  • Contribuye a que el estudiante se integre en un equipo real de trabajo: el alumno aprende sobre un escenario real, y adquiere conocimientos útiles para resolver retos auténticos.
"Para los estudiantes es una excelente opción para empezar un proyecto laboral, y quizá de vida", explica Adam B. Abadías Selma, profesor de FP de la familia Comercio y Marketing.
 
  • Es una fuente de talento para la empresa: las compañías cuentan con aprendices que pueden formar según sus necesidades productivas para luego integrarlos en sus plantillas al finalizar la formación y su evaluación.
"La FP Dual garantiza una cualificación actualizada y vinculada a las habilidades que los perfiles profesionales están demandando a tiempo real", señala Clara Sanz.
 
  • Incrementa la empleabilidad de los jóvenes: el alumno de FP Dual adquiere una experiencia profesional acreditada que "favorece la inserción laboral de los titulados que la cursan respecto de aquellos que estudian la modalidad no dual", aseguran las conclusiones del estudio La FP Dual y la inserción laboral, del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza.
 
profesorado de FP
Es necesario contar con más profesorado con experiencia y vínculo empresarial. Imagen: Freepik.

Conoce los retos de la FP Dual y cómo abordarlos 

Coordinar a todos los agentes implicados en la FP Dual puede ser complicado. Los principales retos a los que se enfrenta esta modalidad formativa, y sus posibles soluciones, son:
 

1. Mejorar el flujo de aprendices hacia empresas

Para implementar con éxito la FP Dual se deben mejorar los procedimientos que ponen en contacto al alumnado con las empresas.
 
Hay que introducir una entidad o figura que facilite el proceso, así como crear oficinas municipales de apoyo a la FP Dual, o bien establecer "redes de asesores o prospectores que trabajen el terreno empresarial divulgando la opción dual, solucionado dudas y acompañando en el proceso", recomienda Ángel Tarrino, de la Fundació BCN FP, en su artículo para Educaweb.
 
La nueva ley de FP ya recoge por primera vez la figura de los ‘agentes sociales, organismos y entidades intermedias', que actúan como mediadores entre los centros educativos, las empresas y otros actores clave como las administraciones públicas", recuerda Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
 

2. Captar más empresas, especialmente pymes

La mayor parte del tejido empresarial español está formado por pymes. Además, "hay sectores poco proactivos, pero no por el coste que supone tener alumnos de prácticas, sino por una falta de tradición", asegura Montse Calopa, técnica de prospección de FP Dual en el Consorci d'Educació de Barcelona.
 
En cambio, otras empresas no participan en la FP Dual "porque desconocen cómo funciona esta modalidad formativa y lo que les puede aportar", ha señalado Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, en un encuentro con empresarios.
 
Ante estos casos, para que a las empresas les resulte atractivo acoger estudiantes, la CEOE aboga por implementar políticas y acciones como:
 
  • Reconocer a las organizaciones que ya participan.
  • Proporcionar a las compañías incentivos económicos.
  • Flexibilizar las regulaciones laborales para facilitar la contratación de aprendices.
 
Sin embargo, "la reciente obligación de cotizar por todas las prácticas, remuneradas o no, producirá una contracción significativa en la oferta de plazas para que los alumnos de FP puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje duales", explica Tejeda, directivo de la CEOE.
 
Ahora bien, Calopa asegura que esta medida no afectará al proceso de atracción e integración de pymes a la FP Dual porque "el coste económico es demasiado pequeño para que a la empresa le suponga un hándicap".
 

3. Dar a conocer mejor cómo funciona la FP Dual

En el curso 2021-2022 solo el 4,4% del total de alumnado de la FP cursaba sus estudios en la modalidad dual, según el informe de CaixaBank Dualiza. Y únicamente el 0,3% de las empresas acogían a estudiantes de FP Dual en sus empresas en el curso 2016-2017, según un informe del Consejo Económico y Social de España.
 
Para incrementar estos porcentajes María del Carmen Carral Pol, docente en el CIFP Montecelo de Pontevedra propone:
 
  • Difundir folletos informativos en las webs y redes sociales de los centros educativos.
  • Crear vídeos explicativos desde las empresas donde se muestre alguna de las funciones que se llevarán a cabo en el futuro puesto de trabajo.
  • Realizar vídeos donde los titulados de FP Dual cuenten su experiencia.
  • Que el profesorado y las empresas reciban cursos de formación específicos para conocer los entresijos de esta nueva modalidad formativa.
     

4. Mejorar la orientación académica y profesional

Dar a conocer los beneficios de la FP Dual entre las personas y empresas supone mejorar la orientación académica y profesional "hacia las ocupaciones con mayor inserción laboral y hacia la FP Dual intensiva", señala Tejeda.
 
La orientación es uno de los ejes vertebradores contemplados en la nueva Ley de FP. "Apostamos por una amplia estrategia de orientación profesional permanente que acompañe a las personas desde edades muy tempranas y también durante su vida laboral", explica Clara Sanz.
 

5. Contar con más perfiles docentes con experiencia empresarial

La falta de formación por parte del profesorado y equipos directivos sobre la FP Dual limita su expansión, según los expertos consultados.
 
Para ofrecer una FP Dual de calidad es necesario contar con más profesorado con experiencia y vínculo empresarial. "A menudo veo a profesores que hacen prospección de empresas y orientan a los alumnos sin siquiera haber pisado jamás una empresa privada o sin conocer un sector concreto", señala en su artículo para Educaweb el profesor de FP Adam Abadías.
 
Los docentes deben tener formas para actualizarse, con estancias en empresas o cursos especializados, por ejemplo, para impartir una formación actual, propone al respecto Antonio Dueñas, profesor de FP de la familia de Informática y Comunicaciones.
 

6. Facilitar los trámites burocráticos tanto a centros como a empresas

Las compañías que participan en la FP Dual consideran que hay "un exceso de trámites administrativos y contractuales, además de las dificultades derivadas de las diferentes normativas de las comunidades autónomas", explica el informe La formación dual en España: situación y perspectivas, publicado por el Consejo Económico y Social de España.
 
"Las administraciones tienden a complicar los trámites y esto ‘ahuyenta' a las empresas", argumenta Montse Calopa. "Deberemos ser más activas en la prospección, en la asesoría y el acompañamiento de las empresas en los procesos derivados de su papel formador. Para que las compañías sean más proactivas les tenemos que simplificar y facilitar la gestión".

Iniciativas para impulsar la FP Dual

Para impulsar la FP Dual y dar a conocer sus beneficios es fundamental organizar congresos que reúnan a todas las partes interesadas en esta opción formativa, difundir guías, buenas prácticas y testimonios del alumnado, centros y empresas que participan en ella. Algunos ejemplos de acciones para difundirla son:
 
  • Alianza para la FP Dual: iniciativa creada en 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Está formada por más de 1.500 empresas, centros educativos e instituciones que realizan acciones para promover la FP Dual, tales como premios, campañas de comunicación, foros y la elaboración de esta guía dirigida a las organizaciones.
 
  • Estudios sobre la FP Dual: el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza lleva a cabo investigaciones sobre esta opción formativa para difundir sus necesidades y proponer soluciones.
 
  • Programas en centros de formación y empresas: para promover la FP Dual las compañías, centros de FP, asociaciones y fundaciones, entre otros, también cuentan con programas tales como como Creando Oportunidades en Hostelería y Turismo, de la Fundación Mahou San Miguel, ganador de los Premios Educaweb 2023 en la categoría empresas.
Deja tu comentario