Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

FP Dual, desarrollando un aprendizaje laboral

Artículo de opinión

  • 29/02/2024
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Antonio Dueñas. Profesor de Formación Profesional de la familia de Informática y Comunicaciones
Aprender una profesión consiste en obtener unos conocimientos y habilidades que luego se van perfeccionando con el tiempo. Y la mejor forma de adquirir habilidades es a través de la práctica, aplicando los conocimientos en casos reales. Por eso las prácticas de empresa son muy importantes y la Formación Profesional las incorpora en los planes de estudio de forma obligatoria.

Existe la formación en centros de trabajo (FCT), donde el alumnado hace unas 400 horas de prácticas sin remuneración, o con ayudas o becas por parte de las empresas.

Paralelamente se han ido incorporando las prácticas en modo dual, donde además de incrementar el número de horas en la empresa, esta se implica en la formación y la evaluación de los alumnos, trabajando en conjunto con el centro de FP. Además, los estudiantes reciben un salario al haber un contrato y cotizan a la Seguridad Social.

Con estas dos opciones, el alumnado se puede decantar más por la FP Dual si su idea es continuar trabajando en la misma empresa donde hace las prácticas y no quiere seguir estudiando por el momento. Al ser partícipe de la formación la empresa, poner más medios y dar un salario, la vinculación y el interés que todo sea beneficioso para todas las partes es mayor.

En cambio, con la FCT, hay menos vinculación a nivel formativo y no hay relación contractual laboral, sólo un convenio de prácticas, por lo que la continuidad en la empresa no está tan garantizada.

Ahora con la nueva Ley de FP aprobada en 2022, se hará única la FP Dual en dos modalidades, la genérica y la intensiva.

La FP Dual genérica tendrá entre un 25% y un 35% de horas de prácticas del total de horas de la formación, que normalmente son 2.000 horas en total, por tanto, entre 500 y 700 horas. El compromiso de la empresa a nivel de formación, contenidos, recursos de aprendizaje y la evaluación, es impartir un 20% de las horas de los estudios, unas 400 horas. Y no hay relación contractual laboral por lo que sería como una formación práctica tutorizada.

La modalidad intensiva tendrá más de un 35% de horas de prácticas del total de horas de los estudios y la empresa impartirá más de un 30% de los contenidos del plan de estudios. Además, las prácticas serán remuneradas desde el segundo trimestre del primer año, después de hacer una formación en la prevención de riesgos laborales durante los primeros tres meses.

De esta manera, parece que la Dual genérica sea como la FCT, con un incremento de horas y más vinculación de la empresa con la formación del alumnado. Y la Dual intensiva, como la actual FP Dual.

Por otra parte, muchas empresas disponen de talleres con las últimas novedades porque la innovación es un valor importante para diferenciarse de su competencia. No siempre los centros de FP tienen esos recursos, ni su mantenimiento.

Por ejemplo, en estudios de FP de la familia automoción se necesitarían herramientas, elevadores, recambios, zona de chapa y pintura, vehículos e incluso los nuevos coches eléctricos, medidas de seguridad en caso de incendio al tener productos inflamables y espacio para todo esto. Y contar con grupos de alumnado pequeños para poder hacer mejor todas las tareas y el profesorado necesario correspondiente.

Desde la orientación que se da en la tutoría, además de los contenidos de los módulos de formación y orientación laboral (FOL) y empresa e iniciativa emprendedora (EIE) (que ahora con la nueva FP cambiarán), se pueden hacen actividades para que el alumnado conozca las empresas del sector, los proyectos que hacen, eventos y ferias y así puedan conectar y resonar con las empresas que les puedan interesar. También es una forma de saber lo que se encontrarán cuando acaben la formación, además de estar al día de las noticias y novedades del sector.

Y al conocer mejor al alumnado, se puede aconsejar qué opciones de prácticas les pueden ser más beneficiosas. Hacer prácticas en una empresa es importante porque puede que sea la primera experiencia laboral y es la que suele impactar más, igual que en nuestra vida recordamos las primeras veces de muchas cosas.


Se necesitan más empresas implicadas en la FP Dual

Según el Observatorio de la Formación Profesional, cerca de 46.000 alumnos se matricularon el curso 2021-2022 en FP Dual y van a necesitar empresas que tengan un/a tutor/a de empresa formador/a, hagan un contrato laboral y cumplan los requisitos de la FP Dual.

Las grandes compañías y sobre todo las multinacionales están más acostumbradas a trabajar con programas de prácticas que tienen en sus países de origen y extrapolan a las diferentes filiales, adaptándolos a la normativa legislativa existente, además de tener más recursos e intereses por tener una buena base trabajadora.

Si nuestro tejido empresarial está formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, incluso por muchas microempresas, se necesita darles la ayuda y los recursos necesarios para que puedan participar en el gran proyecto que es la formación para la ciudadanía y la mejora como sociedad.

Es necesario tener más diálogo entre las instituciones educativas y las empresas porque hay dos puntos de vista educativos, hacer una formación para dar las bases de la profesión y que luego el alumnado vaya aplicando y adaptando según la forma de hacer de cada compañía o las tecnologías del momento, y la otra que es enseñar lo que quiere la empresa, que luego va cambiando según las necesidades del mercado.

En el mundo del deporte, o se hace cantera, que sería lo más parecido a la FP Dual, o se contratan jugadores ya formados, por la experiencia, adaptación al grupo o el criterio que se decida. Y alguien tendrá que ofrecer la primera experiencia.

Sin el diálogo, siempre habrá alguien que espera algo del otro: la empresa espera que el alumnado esté formado en A, B y C, y el centro de FP espera que la empresa forme al alumnado en X, Y y Z.

Y no hay que olvidar también que el profesorado debe tener formas de poder actualizarse, con estancias en empresas o cursos especializados, por ejemplo, para impartir una formación actual.

Para terminar, una definición de dual es reunir dos fenómenos distintos: la formación en el aula y en la empresa para aprender una profesión. Por eso el título de la FP Dual, que permite el desarrollo de un aprendizaje laboral.

Deja tu comentario