Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las ferias de educación y orientación de 2024 ¡Descúbrelas!

Reportaje

¿Quieres formarte, pero no tienes claro qué estudiar? Te presentamos una selección de eventos donde podrás explorar la oferta educativa y recibir orientación para elegir con fundamento

  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona y Mayra Bosada. Redacción de Educaweb.

¿Te encuentras en un cambio de etapa educativa y no tienes claro cuál es la opción formativa que mejor se adapta a ti? ¿quieres dar un cambio profesional o retomar los estudios? 
 
Explorar las posibilidades formativas y obtener orientación académica y profesional de expertos en el campo, puede marcar la diferencia a la hora de decidir sobre tu futuro académico y profesional. Una vía destacada para informarte sobre la oferta educativa existente y los itinerarios formativos posibles son las ferias especializadas en educación, formación y orientación.
 
Estos eventos te permitirán tomar esta importante decisión de manera fundamentada, pues obtendrás, en un solo espacio, información detallada sobre grados universitarios, ciclos formativos, másteres, posgrados, enseñanzas artísticas, deportivas, y más. Además, te brindan la oportunidad de interactuar directamente con los centros educativos, instituciones y empresas que ofrecen estos programas, y contar con la valiosa perspectiva de profesionales en orientación académica.
 
A continuación, te presentamos las principales ferias educativas que se celebrarán este 2024.

El Saló de l'Ensenyament dará más protagonismo a los estudios de FP

El Saló de l'Ensenyament, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Generalitat de Catalunya, regresa al Palau 1 y 2 del recinto de Montjuïc (Barcelona) del 13 al 17 de marzo de 2024 con una amplia oferta educativa.
 
En su 33ª edición, contará con la participación de 200 expositores que presentarán las novedades para el curso 2023-2024, incluyendo un notable aumento en la oferta de Formación Profesional (FP), pues prácticamente todo el Palau 2 estará destinado a presentar estos estudios.
 
Precisamente en este espacio destacarán la presencia de centros que ofrecen estudios de FP vinculados al sector sanitario, artístico, deportivo, marketing y publicidad, así como en mecánica, gestión administrativa, estética y belleza, informática y comunicaciones, y turismo, entre otros, han detallado los organizadores en un comunicado.
 
Saló de l'Ensenyament
El Saló de l'Ensenyament se realizará del 13 al 17 de marzo en Fira de Barcelona. Imagen: Fira de Barcelona.

Por otro lado, en el Palau 1, se ubicarán las opciones formativas relativas a los estudios universitarios en el que participarán todas las universidades catalanas, tanto públicas como privadas.
 
Además, el evento también acogerá estudios artísticos superiores, formación en idiomas, enseñanzas deportivas, así como otras modalidades de cursos complementarios.
 

Más actividades de orientación para las familias y un canal de consultas por Whatsapp

Aparte de dar a conocer la oferta formativa, el Saló de l'Ensenyament "seguirá incidiendo en su vocación de acompañamiento del alumnado y reforzará su vertiente orientadora", según Fira de Barcelona. De hecho, para potenciar aún más la orientación se contará con los servicios de orientadoras de D'EP Institut y el equipo de profesionales de las administraciones.

Además, esta edición contará con 3 actividades o servicios nuevos de orientación:
 
  • Live: ‘Oriéntate en familia': se trata de 2 conferencias online y en vivo de unos 15 minutos, que se realizarán 2 semanas antes del salón a través de las redes sociales. En ellas se explicarán los servicios y expositores del evento, y además habrá un turno de preguntas final para aclarar dudas.
  • Talleres ‘La aventura de elegir': dirigidos a familias para que ayuden a afrontar y apoyar el proceso de elección de estudios de sus hijos e hijas.
  • Servicios de consultas por Whatsapp: se activará un canal de consultas por Whatsapp 10 días antes del evento que servirá para resolver dudas tanto del alumnado como del profesorado. Este servicio estará activo 4 horas al día con el objetivo de proporcionar acceso directo a los orientadores del Saló de l'Ensenyament, según Fira de Barcelona. 

Asimismo, como cada año, los visitantes contarán con diversos puntos de asesoramiento individualizado, un espacio de autoconsulta, donde podrán conocer todos los estudios disponibles o realizar una prueba de autoconocimiento, así como visitas guiadas, talleres para jóvenes y familias, y charlas para los docentes, entre otros.

 
En esta edición también es necesaria la inscripción para algunas de las actividades presentes en años anteriores y que también se llevarán a cabo durante la celebración del evento, como cápsulas update, para profesionales del sector; talleres EP para familias y alumnado, así como visitas guiadas por el Saló.
 
Para acceder al Saló de l'Ensenyament puedes comprar tu entrada en este enlace.
 

La Semana de la Educación de Madrid

Del 6 al 10 de marzo de 2024, el recinto IFEMA Madrid acogerá la 9ª edición de la Semana de la Educación de Madrid.
 
Durante estos días, los y las jóvenes podrán "encontrar respuestas sobre su futuro académico y profesional; los ya licenciados, diversidad de propuestas para ampliar su formación, y las familias, un abanico de opciones en colegios y campamentos para sus hijos. Y todo ello, con una clara función orientadora", aseguran los organizadores en un comunicado.
 
Feria educación Aula
Aula, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa se realizará en IFEMA, Madrid, del 6 al 10 de marzo. Imagen: IFEMA.
 
En esta ocasión, bajo el lema Fomento de la lectura, la Semana de la Educación ofrecerá, a través de sus salones, una amplia panorámica del sector educativo. ¡Conócelos a continuación!:
 
  • Aula, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, es un evento educativo dirigido a alumnado de 4º de ESO en adelante, cuyo objetivo es ayudar a los y las estudiantes a decidir su futuro formativo y profesional.
En la feria Aula, que se celebrará del 6 al 10 de marzo de 2024, jóvenes, familias y colegios tienen la opción de acceder a servicios de orientación que les ayuden a analizar las opciones de itinerarios formativos existentes. Este es un servicio de atención personalizada y gratuita, mencionan los organizadores en su web.
  • Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua, que se celebrará del 7 al 9 de marzo de 2024, ofrecerá actividades gratuitas relacionadas con la formación de posgrados, másteres, doctorados, la formación continua, y el fomento del emprendimiento y el empleo joven.
Además, el evento , contará con un espacio de orientación y un servicio especializado para adultos y posgraduados atendido por orientadores y orientadoras.
  • School Day, Día de las Familias, de los Colegios y los Campamentos ofrece a los centros educativos de España y otras partes del mundo la posibilidad de mostrar sus propuestas y actividades extraescolares a las familias para ayudarlas a decidir sobre la educación de sus hijos. Schools Day se realizará del 6 al 10 de marzo y está dirigido a familias con niños y niñas que inician su escolarización o quieren reorientarla.
     
  • Madrid es ciencia: la 13ª edición de esta feria de divulgación científica, enmarcada dentro de la Semana de la Educación de Madrid, se celebrará del 7 al 9 de marzo de 2024 en el recinto IFEMA. Organizada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, este evento tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre las y los jóvenes; así como dar a conocer la investigación que se realiza en la Comunidad de Madrid, entre otros. 
 

UNITOUR, el Salón de la Orientación Universitaria itinerante

El Salón de la Orientación Universitaria UNITOUR consiste en una serie de ferias educativas itinerantes organizadas por la consultora Círculo Formación desde 2006. Estas "facilitan la labor de orientación universitaria", poniendo a disposición de los asistentes las principales universidades estatales e internacionales en un único día, detallan sus organizadores desde su página web.
 
Anualmente se realizan 65 eventos UNITOUR en Europa en los que participan como expositoras unas 300 universidades e instituciones educativas para presentar su oferta educativa a más de 580.500 estudiantes que acuden a estas citas, según los organizadores.
 
UNITOUR está dirigida principalmente al alumnado de Bachillerato, familias y profesionales de la orientación y la educación, así como a aquellas instituciones interesadas en brindar a los y las jóvenes información detallada sobre titulaciones y universidades disponibles, mostrando los grados que imparten, precios y becas, entre otros aspectos.
 
Para participar en estas ferias, tanto alumnado, como docentes, orientadores y familias deben inscribirse 3 semanas antes del evento mediante un formulario. La asistencia es gratuita y las plazas son limitadas. Los próximos eventos más cercanos a la fecha de publicación de este reportaje, son:
 
  • 30 de enero, en el Palacio de Congresos de Burgos-Fórum Evolución de Burgos.
  • 31 de enero, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
  • 1 de febrero, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León.
 
En todos los casos, los encuentros tendrám lugar de 10:00 a 14:00h (solo para los centros educativos con cita previa) y de 15:30 a 17:00h (para el público general).
 
ferias educativas
Familias, estudiantes, docentes y profesionales del sector de la educación pueden encontrar en un mismo espacio la información y orientación que necesitan. Imagen: Freepik.
 

Feria Internacional de Estudios de Posgrado

Si estás buscando información y orientación sobre estudios de posgrado y másteres consulta los lugares y horarios donde se celebrará la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP). Dado que también la organiza la consultora Círculo Formación, igual que UNITOUR, el funcionamiento es similar, es decir, se trata de una feria itinerante por Europa y Latinoamérica, donde las universidades exponen su oferta formativa relativa a estos estudios superiores.
 
Los próximos eventos de FIEP serán:
 
  • 15 de febrero, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
  • 19 de febrero, en el Hotel Villa Magna de Madrid.
  • 21 de febrero, en el Hotel SH Valencia Palace
  • 22 de febrero, en el Hotel NH Collection Constanza de Barcelona.
 
Todos ellos se llevarán a cabo de 16:00 a 19:00h, menos el de Madrid, que se alargará hasta las 20:00h. La inscripción en alguno de los 11 eventos de FIEP que se celebrarán en Europa a lo largo del año es gratuita y puede realizarse desde su página web.
 

Salón Europeo de la Formación y el Empleo Pamplona – Digital Generation

El Salón Europeo de la Formación y el Empleo Pamplona – Digital Generation es una feria educativa, organizada por el Periódico Universitario y Fundación Orienta Zaitez Fundazioa, que brinda a los jóvenes información y orientación acerca de la oferta académica de instituciones estatales y extranjeras.
 
Esta 17ª edición del evento, que se celebrará en el Hotel NH Pamplona Iruña Park (fecha pendiente de confirmar), tiene como misión presentar las diferentes opciones, itinerarios formativos y centros de formación para facilitar su elección e incorporación al mercado de trabajo.
 

Ferias educativas y de orientación de ámbito local

A nivel local también se llevan a cabo ferias de educación y orientación que pueden resultarte útiles. Te recomendamos consultar las páginas web de los departamentos y consejerías de educación de tu comunidad autónoma o ciudad para informarte de los eventos que se llevarán a cabo este 2024.
 
Un ejemplo de este tipo de ferias es Saló EXPOJOVE de Girona, que este año celebra su 17ª edición en el Palau de Fires de esta ciudad catalana del 20 al 22 de marzo de 2024. Su objetivo es dar apoyo a los jóvenes, familias, profesorado, emprendedores y personas desempleadas que quieran ampliar o retomar sus estudios.
 
Bajo el lema "Diseña tu futuro", el salón ofrece a sus visitantes orientación sobre el Bachillerato, ciclos de Formación Profesional (FP), de Artes Plásticas y Diseño, enseñanzas deportivas, programas de formación e inserción de adultos, entre otros, señalan desde la página web de la organización.
 
Asimismo, la Generalitat de Catalunya pone a tu disposición un buscador de ferias de educación y orientación, en la que mediante filtros podrás ajustar los resultados de tu búsqueda por ámbito, mes de celebración del evento, sector o localidad, entre otros.

Otro ejemplo de feria local es Orienta-T: Fira de l'orientació educativa, que se realizará en el recinto ferial de Ibiza del 7 al 9 de febrero de 2024, donde se podrá explorar la oferta universitaria, de FP e incluso la formación para personas adultas. Además de que se proporcionará orientación individualizada, talleres y cápsulas informativas..
 

Ferias de orientación de universidades y centros de FP

Otra buena opción para informarte de la oferta educativa de centros e instituciones es asistir a las jornadas de puertas abiertas de las universidades y centros de FP que sean de tu interés. Visita sus páginas web e infórmate de las jornadas que ofrecen en este 2024.
 

Feria de Orientación Education First

Si tienes intención de seguir con tu formación en el extranjero y vivir una experiencia de inmersión cultural, marca en tu agenda la undécima edición de la Feria de Orientación organizada por Education First (EF), una empresa dedicada a la enseñanza de idiomas en el extranjero a través de programas de inmersión cultural.
 
Esta edición tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 11 de febrero de 2024 de 10:00 a 20:00h. También se habilitará un canal en Twitch para seguir las charlas y debates sobre la experiencia de estudiar en el extranjero, que tendrán lugar en el marco de esta feria. 
 
Si deseas conocer qué expertos participarán durante esta jornada consulta el programa completo en este enlace.
 

Tabla resumen de las ferias educativas de 2024

En la siguiente tabla resumen encontrarás la información de las principales ferias educativas de 2024 expuestas en este reportaje, así como otros eventos de este tipo que no te puedes perder.
 
Ten en cuenta que la tabla la iremos actualizando constantemente durante 2024 para incluir las fechas de los eventos que aún las tienen pendientes de definir y para añadir ferias que vayan surgiendo durante el año.
 
Igual de importante es conocer y asistir a las ferias de educación y orientación cómo sacar el máximo partido de ellas. Para que estos eventos sean de utilidad y faciliten la toma de decisiones académicas te animamos a consultar nuestros contenidos de orientación sobre la elección de estudios antes de asistir.
 
Ferias de educación Contenidos Fechas y lugar
Salón de Orientación Universitaria UNITOUR Grados universitarios y orientación académica y profesional. Diversas fechas y lugares
UNIEXPO Grados universitarios y FP 1 de febrero de 2024
 
Complejo Cultural San Francisco en Cáceres.
 
Colegios: 9:30 a 14:00h.
Público en general: 15:30 a 18:30h
Orienta-T: Fira de l'orientació educativa Grados universitarios, FP, formación para adultos y orientación académica y profesional Del 7 al 9 de febrero

Recinto ferial de Ibiza

7 feb.: 9:00 a 14:00h.
8 y 9 feb.: 9:00 a 14:00h y 16:00 a 20:00h
Feria de orientación de Education First Estudios en el extranjero 11 de febrero de 2024
 
Círculo de Bellas Artes – Madrid
 
10:00 a 20:00h
FIEP Posgrados Diversas fechas y lugares
In-Forma't Orientación académica y profesional dirigida a jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo 20 de febrero
 
Espai Jove, Palau Alòs de Barcelona
 
16:00 a 20:00h
Expoelearning 2024 Formación online 5 y 6 de marzo de 2024
 
IFEMA, Madrid
Aula. Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa Estudios universitarios y de FP. Estudios Artísticos. Orientación académica y profesional. 6 al 10 de marzo de 2024
 
IFEMA, Madrid
Schools Day. Día de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, en Madrid Primaria, Secundaria, ESO, Bachillerato. Idiomas y campamentos de verano Del 6 al 10 de marzo de 2024

IFEMA, Madrid
Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua de Madrid Posgrados, másteres y doctorados. Orientación académica y profesional Del 7 al 9 de marzo de 2024
 
IFEMA, Madrid
Madrid es Ciencia Divulgación científica y estudios STEM Del 7 al 9 de marzo de 2024
 
IFEMA, Madrid
Saló de l'Ensenyament de Barcelona Grados universitarios, FP y orientación académica y profesional Del 13 al 17 de marzo de 2024
 
Fira de Barcelona
Saló EXPOJOVE Grados universitarios, FP y orientación académica y profesional Del 20 al 22 de marzo de 2024
 
Palau de Fires, Girona
Edugal. Salón da oferta de educación y formación de Galicia Educación, formación y orientación Del 23 al 25 de octubre de 2024
 
Recinto Ferial de Pontevedra, Galicia
 
Elaboración propia basada en información recopilada de cada evento.
Imagen principal: Saló de l'Ensenyament.

Consejos para aprovechar al máximo las ferias educativas

A continuación te presentamos algunas recomendaciones que profesionales de la orientación consultados aconsejan para sacarle provecho a las ferias educativas y de orientación.

Infografía sobre cómo sacarle provecho a las ferias educativas
 
Deja tu comentario