Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre las tendencias del mercado laboral con una herramienta online del Cedefop

Noticia

El organismo actualiza su plataforma Skills Intelligence, que sintetiza información y datos clave sobre el empleo y las competencias requeridas en diversas ocupaciones

  • 09/01/2024
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.
¿Quieres saber cuáles son las oportunidades laborales de diferentes ocupaciones? ¿O bien, informarte sobre las habilidades que demandarán las empresas de aquí al 2035? Puedes hacerlo a través de la herramienta Skills Intelligence (Inteligencia de competencias) desarrollada por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).
 
Esta plataforma, actualizada recientemente, permite conocer tendencias del mercado laboral, así como datos claves de diferentes profesiones, tales como: la evolución de ofertas de empleo para estas ocupaciones, los sectores que más las demandan, o las competencias que se necesitan para desempeñarlas, etc.  
 
La información que presenta la herramienta se basa en los resultados de investigaciones que ha elaborado este organismo internacional para dar a conocer las competencias y tendencias del mercado de trabajo de los países de la Unión Europea, según anuncia el propio Cedefop en su página web.
 
La renovación de esta plataforma, que se desarrollará en varias etapas, ya cuenta con los primeros datos actualizados disponibles de forma online y gratuita, y se dirige tanto a usuarios, como a empresas, organizaciones e instituciones.
 
Inteligencia de habilidades abarca varios aspectos del mercado laboral, incluidas las competencias claves, los sectores donde habrá más empleo y cómo evolucionarán algunas ocupaciones, con el propósito de resumir los principales hallazgos de la investigación y análisis de esta agencia europea y ponerlas al servicio de la ciudadanía y las instituciones.
 
Para el desarrollo de esta plataforma, el Cedefop se ha basado en los resultados de diferentes estudios, como la encuesta europea sobre habilidades y empleos, que explora el cambio de habilidades y tareas dentro de las profesiones. "Utilizamos visualizaciones basadas en narrativas para ayudar a los formuladores de políticas y otros usuarios de Skills Intelligence a comprender las tendencias en ocupaciones, sectores, países y habilidades", explica desde su web.
 
skills
El reciclaje de habilidades de los profesionales es clave para el futuro del mercado de trabajo. Imagen: Freepik.

Conoce información clave sobre 48 ocupaciones

La herramienta, en constante actualización, contará con información sobre 48 ocupaciones presentes en 27 economías europeas.
 
De momento el Cedefop ha realizado 4 actualizaciones de los datos sobre tendencias laborales de puestos directivos y 6 sobre ocupaciones profesionales, que se desgranan de la siguiente manera:
 
  • Ocupaciones directivas: con información sobre el empleo y las habilidades requeridas de directores ejecutivos y legisladores, gerentes de negocios (como los de finanzas, marketing, I+D o recursos humanos), gerentes técnicos (como gerentes de manufactura, construcción o TIC) y gerentes de comercio minorista y hotelería.
 
  • Ocupaciones profesionales: los datos relativos a los conocimientos sobre los profesionales abarcan la ciencia y la ingeniería, pero también los trabajadores del ámbito de las TIC, los profesionales de la salud o la enseñanza, los empleados de oficina (como los de finanzas, marketing o administración) y los profesionales de los ámbitos jurídico, social y cultural.
 
Más allá de la presentación de datos, la herramienta facilita la comprensión de los motivos que impulsan los cambios y desafíos que se esperan en el mundo del trabajo y de las habilidades ligados a este, detalla el Cedefop, que a la vez recomienda estar atentos a las próximas actualizaciones en las que se desplegará más información sobre otras ocupaciones clave (hasta completar las 48 previstas) para el futuro del mercado de trabajo en Europa. 

El futuro del empleo: estimaciones hasta el 2035

Aparte de la actualización de las ocupaciones que irá ofreciendo el Cedefop, otro componente destacado, que forma parte también de la herramienta Skills Intelligence, es la previsión de capacidades (Skills Forecast), que proyecta escenarios hasta el año 2035 a través de estimaciones a partir de datos de la última década. En ella se aborda la futura creación de empleo, por sector de actividad económica y grupo ocupacional, así como las necesidades de cualificación, las tendencias futuras del nivel de educación de la población y de la fuerza laboral.
 
Esta plataforma también incorpora el trabajo que realiza la agencia con el análisis de anuncios de empleo online, presentado a través de su herramienta Skills OVATE. En ella, el Cedefop, ofrece información detallada sobre los puestos de trabajo y habilidades más demandadas en las ofertas de empleo en la red.
 
Skills-OVATE presenta datos de los últimos 4 trimestres disponibles y se actualiza 4 veces al año con el fin de enriquecer los datos de ocupación con información detallada sobre los trabajos más demandados, complementando las estadísticas de empleo tradicionales.
 
"El análisis de Skills-OVATE muestra que las competencias digitales juegan un papel relevante, en un momento en que las empresas están buscando gente con competencias transversales y que tengan una fuerte capacidad de adaptación al cambio", explica Ernesto Villalba, experto del departamento de Aprendizaje y Empleabilidad del Cedefop, en entrevista a Educaweb.
Deja tu comentario