Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alfabetización mediática e informacional: el profesorado quiere incluirla en el currículo escolar

Noticia

3 de cada 4 estudiantes está "mucho" o "bastante" afectado por la desinformación, según un informe de la Fundación Luca de Tena

  • 26/10/2023
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Cada vez más, adultos y niños consumen información a través de internet. La red acoge un sinfín de contenido y no siempre es tarea fácil discernir aquellos contenidos verdaderos de los que no lo son, apuntas voces expertas.
 
"Con la difusión de rumores y la distorsión de los hechos, la frontera entre lo verdadero y lo falso se ha vuelto borrosa. Es por esta razón que la alfabetización mediática e informacional se ha vuelto una habilidad clave para la educación de los ciudadanos del siglo XXI", asegura Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, a través de un comunicado emitido por el organismo con motivo de la celebración de la Semana mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, que se celebra del 24 al 31 de octubre de 2023 bajo el lema Alfabetización mediática e informacional en los espacios digitales: una Agenda Global Colectiva.  
 
En este sentido, docentes de primaria y secundaria reclaman que, desde edades tempranas, se imparta esta formación en alfabetización mediática como herramienta de lucha contra las fake news y los bulos que circulan por la red, según recoge el informe Alfabetización mediática. Contexto actual, legislación, casos de éxito, herramientas y recursos, percepción y propuestas de especialistas y profesores, publicado recientemente por la Fundación Luca de Tena.
 
En concreto, según el profesorado consultado en el informe, el 75% de los chicos y chicas de entre 6 y 16 años está "mucho" o "bastante" afectado por la desinformación.
 
Esta se debe en parte a la escasa relevancia que ha tenido la alfabetización mediática e informacional en las aulas: 6 de cada 10 profesores considera que los avances en España en alfabetización mediática en los últimos 5 años han sido "poco" o "nada", recoge el informe.
 
Estos datos recuerdan que "España es uno de los países europeos más atrasados en alfabetización mediática e informacional. La lentitud y falta de decisión de los sucesivos gobiernos han causado un notable perjuicio a la ciudadanía española, que acumula unas considerables carencias en competencia mediática", explica el estudio.
 
jóvenes desinformados
La mayoría de los jóvenes está afectado por la desinformación, según el profesorado. Imagen: Freepik.

El 93% de los docentes piden implementar la alfebetización mediática en las escuelas

Para reducir la desinformación, el 93% de los profesores y profesoras reclaman la "necesidad urgente" de crear asignaturas relacionadas con la alfabetización mediática e informacional, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, y que estas tengan una "presencia relevante" en el diseño del currículo escolar, destaca el informe, que asegura que esto ya se está llevando a cabo en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Holanda, Alemania y Dinamarca.
 
"Esos niños de 11 o 12 años pronto tendrán 18 y tendrán que ir a votar; y más tarde tendrán hijos y deberán tomar decisiones como ponerles o no vacunas. Así que hay que darles herramientas para que pierdan esa ingenuidad mediática y puedan saber si una imagen se ha manipulado o no, cómo son las fake news, por qué no deben fiarse solo del titular ni compartir una noticia sin leerla. Con esos conocimientos básicos probablemente ya no necesitarían tantas charlas sobre los peligros de las redes, porque tendrían recursos para detectarlos ellos mismos", explica la profesora en periodismo, Eva Herrero, citada por el informe.
 
Asimismo, integrar la formación en alfabetización mediática en las aulas, la mayoría de los docentes (53%) opina que esta debería ir acompañada de la instauración de leyes más duras, por parte del gobierno, contra la creación y difusión de contenidos falsos, detalla el informe.
 
Si eres docente y quieres formarte para impartir al alumnado alfabetización mediática e informacional o mejorar tus competencias digitales, consulta en Educaweb algunos cursos relacionados.

¿Cómo debería impartirse la alfabetización mediática en las aulas?

En el caso de implantarse en el currículo escolar, la alfabetización mediática debería impartirse como unidades específicas dentro de cada asignatura. Así lo considera el 60% del profesorado de primaria y secundaria consultado por el estudio.
 
Por otro lado, el 40% restante opina que esta debería constituirse como una asignatura propia e independiente.
 
Sin embargo, ambas opciones necesitarían de más inversión en recursos e infraestructura para impartir dicha formación. El 67% de los profesores afirma que se ha invertido "nada o poco" en alfabetización mediática e informacional.

clase de alfabetización mediática con niños
Los docentes abogan por impartir la alfabetización mediática en todas las asignaturas del currículo escolar. Imagen: Freepik.
 

Proyectos educativos que contribuyen a la alfabetización mediática e informacional

El informe publicado por la Fundación Luca de Tena ha seleccionado proyectos de alfabetización mediática e informacional exitosos en España por su contribución en el ámbito escolar y como herramienta de orientación para la creación de iniciativas futuras. Entre estos proyectos destacan:
 

1.La prensa en mi mochila

La Asociación de la Prensa de Málaga desarrolla un proyecto de alfabetización mediática denominado La Prensa en mi mochila, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes de primaria y secundaria los medios de comunicación, potenciando que lean de noticias y que reflexionen sobre los contenidos falsos y las redes sociales. Todo esto a través de talleres y diversas actividades que buscan que el alumnado haga un consumo responsable de la información que recibe.
 
Como parte de la iniciativa, las familias participan en actividades para reflexionar sobre el poder que ejercen los medios de comunicación en los menores, mientras que el profesorado recibe formación para que conozcan el potencial que tienen los medios como herramienta didáctica en el aula.
 

2.La llave maestra de la comunicación

Este proyecto impulsado por la Asociación de la Prensa de Jerez está dirigido a estudiantes de la ESO y Bachillerato, así como a docentes y familias. Bajo la iniciativa La llave maestra de la comunicación se organizan actividades tales como talleres teórico-prácticos y sesiones informativas desarrolladas por profesionales expertos en la materia y licenciados en Periodismo. A través de estas acciones se busca que los jóvenes reflexionen y sean críticos con la información que reciben de los medios y las redes sociales.
 

3.Programa Desenreda

El proyecto Desenreda es desarrollado por las asociaciones de la prensa de Andalucía y el Colegio Profesional de Periodistas. Ofrece a los estudiantes de segundo ciclo de secundaria. talleres presenciales de 6 horas de duración para dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo actual, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales.
 

4.EduCAC

Este programa impulsado por el Consell Audiovisual de Catalunya tiene como objetivo prioritario promover la educación mediática en ámbitos educativos, proporcionando, a las escuelas, recursos educativos para un uso crítico y responsable de los medios de comunicación.
 
Una de las últimas actividades del programa EduCAC ha sido extender su acción a los autobuses escolares. En mayo de 2022, se llevó a cabo una prueba piloto en la que se aprovechó el trayecto que realizan en bus algunos alumnos de secundaria para introducir contenido audiovisual en las pantallas del bus. En estos vídeos se planteaban situaciones y temas ligados a las redes sociales y la identidad digital, el uso problemático de los móviles y el acoso, entre otros. Tras su visionado se pedía a los jóvenes que explicasen su opinión a través de un formulario.

Aprender a protegerse de la desinformación también es posible jugando

Adquirir conocimientos en alfabetización mediática también es posible jugando. El informe de la Fundación Luca de Tena ha recopilado algunos de los juegos más relevantes en España, entre los cuales se encuentran: La sala de escape, La plaza de la armonía, Go Viral, Interland, Río de Realidad, Reino Amable, Montaña sensata, Torre del Tesoro, y Verdadero/Falso.
 
Todos ellos tienen en común su objetivo principal: el fomento del pensamiento crítico y la detección, mediante técnicas y tácticas, de contenidos sesgados o falsos, entre otros.

Más de la mitad de lo europeos está interesado en formarse en alfabetización mediática

Entre la población adulta también es necesario hacer divulgación y poner a su disposición formación en alfabetización mediática. De hecho, el 58% de los europeos están interesados en aprender a usar herramientas para distinguir entre la información online falsa de la verdadera. Además, España es uno de los países donde más interés existe hacia este tipo de aprendizaje (69%), solamente superado por Grecia (76%) y Rumanía (77%), detalla el informe, para el que se ha tenido en cuenta la opinión de 35.030 adultos de entre 16 a 70 años, de los cuales 2.036 pertenecían a España.
 
El objetivo de estos aprendizajes no es otro que el de "acompañar al público más amplio posible a forjar un espíritu crítico y a contrastar sistemáticamente las fuentes, y ayudar a los usuarios de las redes sociales a resistirse a las trampas y al análisis fácil de las teorías conspirativas y lograr que todas las personas tengan el reflejo de comprobar los hechos", añade Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

¿Sabías que…?

  • 8 de cada 10 personas en España están preocupados por la desinformación y consideran que está puede afectar negativamente a la buena salud democrática del país, según el informe de la Fundación Luca de Tena.
 
  • El 72% de los españoles confiesa haberse creído un mensaje o vídeo que resultó ser falso.
 
  • Las redes sociales están señaladas como el principal foco de desinformación. 7 de cada 10 docentes opina que están contribuyen "mucho" a ella.
 

Ficha técnica

El informe Alfabetización mediática. Contexto actual, legislación, casos de éxito, herramientas y recursos, percepción y propuestas de especialistas y profesores ha sido publicado por el Laboratorio de Periodismo, una iniciativa de la Fundación Luca de Tena. El estudio recopila propuestas y soluciones de representantes de numerosos países y organismos supranacionales, del sistema educativo, de los profesionales de los medios y de la sociedad civil, en torno a la alfabetización mediática e informacional.
 
Para su realización se ha tenido en cuenta a 100 docentes (61% de secundaria y 39% de primaria) y la opinión de 35.030 adultos europeos de entre 16 a 70 años, de los cuales 2.036 pertenecían a España.
Deja tu comentario