Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El inglés: ¿cómo de bien se habla?

Reportaje

España es el cuarto país de la UE que dedica más horas lectivas a la enseñanza de una lengua extranjera en primaria, pero solo 1 de cada 3 jóvenes se expresa "bien" en inglés

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
El inglés es la principal lengua extranjera que estudia el alumnado de primaria y secundaria de toda la Unión Europea a lo largo de las diferentes etapas de escolarización obligatoria, según la Comisión Europea. No obstante, en España el 77% de las personas no hablan "nada" de este idioma, revelan datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE).  
 
En la UE, el 90% del alumnado de primaria estudia esta lengua anglosajona, porcentaje que sube hasta el 98% en secundaria, según el informe Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa (2023), publicado por la Comisión Europea.
 
A través del estudio, el organismo internacional recomienda a los países de la UE llevar a cabo acciones para que los jóvenes adquieran "un nivel de competencia en al menos otra lengua europea que les permita utilizarla de manera eficaz con fines sociales, de aprendizaje y profesionales, y promover la adquisición de una tercera lengua en un nivel que les permita interactuar con suficiente fluidez".
 
De hecho, conocer lenguas extranjeras, y concretamente dominar el inglés, es importante para el futuro buen desempeño de los jóvenes en el ámbito laboral, pues el 17,7% de los españoles lo utiliza en el trabajo. Este porcentaje baja al 11,3% cuando se emplea con amigos y al 7,7% cuando se usa en el ámbito familiar, según datos de la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (2022) del INE.
aprender inglés
El 77% de los españoles no habla "nada" de inglés, pese a que España es uno de los países de la UE donde más horas lectivas se dedican al aprendizaje de lenguas extranjeras. Imagen: Freepik.

3 de cada 4 españoles no hablan "nada" de inglés

En el Día Europeo de las Lenguas, que se celebra este 26 de septiembre, las cifras recuerdan que el inglés sigue siendo una asignatura pendiente para muchos españoles. De hecho, tan solo el 13,7% de ellos lo habla "bien", mientras que un 9,2% se expresa "con dificultad" y un 77% afirma que no lo habla "nada", según el INE.  
 
No obstante, hay diferencias significativas según el grupo de edad de los ciudadanos en cuanto al dominio de esta lengua anglosajona. Quienes se manejan mejor son los jóvenes de 20 a 29 años: 1 de cada 3 veinteañeros (32%) afirma hablarlo "bien", tres puntos porcentuales más (28,5%) que los adolescentes de 10 a 19 años. En cambio, entre la población de más de 60 años el 96% confiesa no hablar "nada" de inglés.  
 
Entre las comunidades autónomas donde más porcentaje de población habla "bien" inglés se encuentran: la Comunidad de Madrid (22.7%), Illes Balears (19,8%), Canarias (17,6%) y Catalunya (16,3%). Por contra, los territorios donde menos se domina esta lengua a nivel oral son: Melilla (6,5%), Ceuta (8%), Extremadura (8,8%) y Galicia (8,9%).

En España se dedican más de 100 horas lectivas de media al año al estudio del inglés

Pese a la dificultad que manifiestan los españoles en cuanto al desempeño del inglés, España es uno de los países con el mayor número de horas lectivas anuales dedicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras, con 96 horas en la educación primaria, solamente superado por Bélgica (100), Malta (110) y Luxemburgo (407), según el informe Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa (2023), de la Comisión Europea
 
En cuanto a la etapa de educación secundaria, España amplia las horas dedicadas al inglés hasta las 125. No obstante, deja de estar entre los países de la UE donde se dedican más horas a los idiomas, pues muchos Estados miembros, entre ellos algunos como Dinamarca, Alemania, Francia, Islandia, Estonia o Italia, incrementan considerablemente el número de horas dedicadas al estudio de lenguas extranjeras entre ambas etapas educativas, superando a España, según el informe de ámbito europeo.
 
Tras terminar la educación obligatoria, en la mayoría de los sistemas educativos se espera que el alumnado alcance el nivel B2 en la primera lengua extranjera y un nivel B1 en la segunda al finalizar la educación secundaria general, según datos de la Red Eurydice.

 

Francés y alemán, las segundas lenguas extranjeras más estudiadas en España y la UE

Para el alumnado español aprender una segunda lengua extranjera no constituye una obligación, sino que esta oportunidad se ofrece a todos los jóvenes desde el inicio de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como una materia opcional, según el informe de la Comisión Europea.
 
En España, y en la mayoría de los países de la UE, el francés es la segunda lengua extranjera más estudiada en la educación primaria y en la primera etapa de la educación secundaria: el 5,5% y el 30,6% del alumnado de estos dos niveles educativos respectivamente, lo estudian. Poniendo el foco en España, el porcentaje de chicos y chicas que estudia francés ha aumentado en más de un 5% entre 2023 y 2020, según el mencionado informe.
 
"El francés es particularmente popular en muchos países del centro y sur de Europa y es menos común en los países de Europa oriental y en los países nórdicos", sostiene el estudio. En Alemania, Grecia, España, Italia, Chipre, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Rumanía y Liechtenstein, al menos el 10% del alumnado estudia francés. 
 
Sin embargo, el alemán gana popularidad en la segunda etapa de la educación secundaria en el conjunto de países de la UE, con un 20% de jóvenes estudiando esta lengua germana, en detrimento del francés, que baja hasta el 18,9% entre los chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO.
 
"Esta lengua se estudia muchísimo en países del centro y el sureste de Europa, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos", afirma el estudio de la Comisión Europea. En cambio, el alemán es menos popular en los estados del sur de Europa y en la comunidad francófona de Bélgica y Finlandia, donde menos del 10 % del alumnado lo estudia en cualquier nivel educativo.
estudiar francés
El francés es la segunda lengua extranjera más estudiada. Imagen: Freepik.

¿En qué países de la UE se estudia español?

La mayoría de los Estados miembros de la UE ponen menos énfasis en el estudio del español, pues priorizan el inglés, francés y alemán por delante de esta lengua hispana. De hecho, ninguno de los sistemas educativos de los países europeos tiene el español como lengua extranjera obligatoria para todo el alumnado. Solo dos estados, Suecia y Noruega, exigen a todos sus centros escolares que "ofrezcan la oportunidad de estudiar español en niveles educativos específicos", sostiene el informe.
 
En el conjunto de la UE, el 18% del alumnado estudia castellano como segunda lengua extranjera. Además, este es el segundo idioma más estudiado en Irlanda y Alemania, durante la primera etapa de la ESO, y el más estudiado también en Francia, Suecia y Noruega durante toda la secundaria.
 
Si quieres profundizar en el estudio de lenguas extranjeras consulta el apartado de orientación de Educaweb dedicado al aprendizaje de idiomas donde encontraras consejos para formarte, y qué certificados y titulaciones existen, entre otros.
 
Otra manera de perfeccionar el dominio de los idiomas es estudiando o trabajando en el extranjero. En Educaweb encontraras la información que necesitas para dar este paso, así como algunas experiencias en el apartado de noticias de actualidad.  

 

¿Sabías qué…?

  • España, junto con Países Bajos e Islandia, es uno de los países donde el profesorado de lenguas extranjeras que da clase en la primera etapa de educación secundaria afirma haber viajado a otro país al menos una vez por motivos profesionales como parte de formación inicial del profesorado o mientras estaba en servicio, según el informe Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa (2023), de la Comisión Europea.
 
  • En la UE, 13,3 % del alumnado de 15 años asiste a un centro plurilingüe, según el mencionado informe.
 
  • En España existen 10 lenguas que se hablan bien por al menos el 1% de la población. Las más frecuentes son el castellano (96,0%), el inglés (14,7%) y el catalán (14,2%), según el INE.
 

Ficha técnica

 
Esta es la quinta edición del informe Cifras clave sobre la enseñanza de lenguas en los centros escolares en Europa, cuyo objetivo es proporcionar datos fiables sobre muchos temas relacionados con la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa. La principal fuente de datos del informe es la Red Eurydice, que facilita información cualitativa sobre políticas y medidas en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras en los centros escolares. Las cifras de Eurydice se complementan con datos de Eurostat y de dos estudios internacionales realizados por la OCDE.

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (2022), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene por objetivo proporcionar información sobre las personas, viviendas y edificios. Para la extracción de datos se han tenido en cuenta 172.444 viviendas en las que residen 424.493 personas distribuidas en 2.152 secciones censales. La encuesta proporciona resultados nacionales, por comunidades autónomas, por provincias y por municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
 
Deja tu comentario