Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Una orientación académica y profesional acertada es crucial en todas las fases de la carrera profesional"

Entrevista

Joost Korte, director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, afirma que la orientación ayuda a entender las oportunidades que traerán las transiciones verde y digital.

  • 02/06/2023
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Joost Korte. Director General de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea

Joost Korte es el Director General de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea desde el 16 de marzo de 2018. Anteriormente, ocupó el puesto de Subdirector General en el Departamento de Comercio de la Comisión Europea, así como en el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ampliación.

Además, Korte ha trabajado varios años en la Secretaría General de la Comisión Europea como Director a cargo de las relaciones con el Consejo de Ministros de la UE.

Abogado de formación, Joost Korte se incorporó a la Comisión Europea en 1991, tras ocho años de trabajo académico sobre leyes europeas en las Universidades de Utrecht y Edimburgo.
 
¿Cuáles son los mayores retos en el mercado laboral europeo y español, y de qué manera la Comisión está abordando estos retos? 
 
Si miramos a España, las tasas de desempleo han disminuido claramente en los últimos tiempos: de casi un 27% en 2013 a menos de un 13% actualmente. Sin embargo, España sigue siendo uno de los países con mayor desempleo de la UE, donde la media es solo del 6%. El número de personas desempleadas de larga duración y los jóvenes desempleados es especialmente preocupante ya que ambas representan el doble de la media europea.
 
Además, un reto constante es la elevada cantidad de puestos de trabajo temporales en España. A pesar de ello, tengo la esperanza de que la reforma global de contratos fijos en España, y la reforma de incentivos de contratación, aumenten de manera efectiva el empleo fijo y de calidad.
 
Otro desafío al que se enfrenta Europa en general, y también en España, es el desajuste que existe entre los perfiles profesionales que buscan las empresas, y las competencias de muchas personas que buscan trabajo. El 3,1% de todos los puestos de trabajo estaban vacantes en la EU a finales del año pasado. Esta cifra es la más alta registrada. Además, entre una de cada tres y una de cada cuatro empresas informaron recientemente de que la escasez de mano de obra está limitando la producción industrial, los servicios y la construcción en la UE.
 
Para abordar este problema, España ha aprobado una ley para educación y formación profesional integrada en 2021. Tiene el objetivo de aumentar la cantidad de personas con un nivel educativo medio, que actualmente es solo la mitad del nivel medio de la UE. 
 
A nivel de la UE, una serie de iniciativas abordan esta falta de competencias, así como retos laborales y sociales más amplios. Entre ellos se encuentran los siguientes: los Estados Miembros tendrán que aplicar nuevas normas de la UE para salarios mínimos adecuados para finales del año próximo. La UE también está apoyando la participación de la mujer en el mercado laboral por medio de normas de transparencia en el pago que reducirán la brecha salarial por razón de género, y con nuevas reglas de la UE que obligan a que las mujeres ocupen al menos el 40% de los puestos no ejecutivos en una empresa. Para apoyar al empleo juvenil, hemos lanzado la Garantía Juvenil, gracias a la cual más de 24 millones de jóvenes han comenzado a trabajar, han continuado con su formación, aprendizaje y prácticas. Además, la Comisión ha propuesto una nueva ley para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan utilizando plataformas de trabajo digitales.
 
¿Cuáles son los perfiles profesionales (ocupaciones) más demandadas por empresas en Europa (y España) y cuáles son los más difíciles de encontrar? 
 
Según la última encuesta European Company, el 77% de las empresas en la UE en todos los sectores, y un 68% de las empresas en España, han informado de que les cuesta mucho encontrar empleados con las competencias que necesitan.
 
Un informe EURES muestra que las cualificaciones relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas dominan los empleos que quedan vacantes. La escasez de candidatos con estas cualificaciones fue confirmada a todos los niveles: profesional, técnico, y, sobre todo, a nivel artesanal. Esto es algo que preocupa especialmente en el sector de la construcción. También hay escasez de especialistas en software, trabajadores del sector sanitario y enfermería, y empleos en el sector de la hostelería.
 
En España, la escasez de trabajadores está más extendida en diversas categorías de empleados en el sector de la hostelería, tecnología de la información y comunicación y sanidad, según este mismo informe.
 
Al mismo tiempo, algunos de los mayores retos en cuanto a capacidades están ligados a las transiciones verde y digital. La escasez de trabajadores en sectores clave y empleos para la transición verde se ha duplicado entre 2015 y 2021. Además, el 70% de los negocios en Europa ven la falta de capacidades digitales como un obstáculo para la inversión.
 
¿Qué empleos se verán más afectados por la digitalización y automatización del mercado laboral? ¿Cómo puede la Comisión Europea ayudar a empresas y trabajadores en este tema?
 
Las transiciones verde y digital están cambiando el mundo del trabajo. En el futuro, alrededor del 90% de los empleos requerirán habilidades digitales. Sin embargo, tan solo un 46% de la población de la UE pueden realizar tareas digitales básicas como conectarse a Internet o utilizar páginas web. Estas cifras muestran claramente que, para la mayoría de los trabajadores, las transiciones que están teniendo lugar van a cambiar las tareas, los perfiles profesionales, y las habilidades que necesitan en el trabajo. Los trabajadores que realizan tareas repetitivas y tienen una interacción social limitada están en riesgo inminente, por ejemplo, en el área de fabricación.
 
Es nuestro trabajo lograr que las transiciones se produzcan correctamente, y apoyar a las personas y empresas a adaptarse. Esto es una prioridad en la agenda política de la UE, y es también lo que expresamos con el Año Europeo de las Competencias. Hemos lanzado el Pacto por las Competencias por ejemplo, con 18 colaboraciones a gran escala hasta ahora. Los miembros de estas colaboraciones se han comprometido a ayudar a desarrollar las competencias de al menos 10 millones de personas. De hecho, hace unas semanas, la Comisión presentó un plan de educación y competencias digitales para asegurar que los Estados Miembros realizan inversiones tremendamente necesarias y establecen políticas para fomentar la educación digital y las herramientas necesarias para ello, conectividad y apoyar el desarrollo de las capacidades digitales de todos los docentes. Estas iniciativas y muchas otras ayudan a los Estados Miembros a ser ambiciosos y establecer las condiciones adecuadas para garantizar que todo el mundo posee las capacidades digitales que necesitan.
 
La EU apoya a los Estados Miembros con fondos para invertir en las capacidades profesionales y el aprendizaje continuo de las personas. El Fondo Social Europeo  ofrece 42.700 millones de euros él sólo para apoyar la formación y las capacidades.
 
¿Qué habilidades y competencias considera hoy en día esenciales para los trabajadores? Y, ¿en el futuro (dentro de 5 años)? 
 
Más del 90% de los trabajos hoy en día requieren un nivel al menos básico en competencias digitales. Esto significa que ya hoy en día, casi todo el mundo necesita al menos unas capacidades digitales básicas, y esto va a ir en aumento. Además, los trabajadores necesitarán cada vez más capacidades que les diferencien de robots y algoritmos, como pensamiento analítico, aprendizaje activo, resolución de problemas complejos, empatía y otras habilidades sociales, así como flexibilidad cognitiva.
 
Los trabajadores también necesitan habilidades para la transición verde. Esto incluye habilidades transversales, por ejemplo el uso eficiente de la energía y de los recursos, y habilidades técnicas específicas, como instalar paneles solares o puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esto es esencial para la productividad de nuestra industria, la prosperidad de nuestra sociedad y para cumplir nuestros objetivos respecto al clima y al medio ambiente. Este reto se refleja en el Plan Industrial del Pacto Verde  y la propuesta de Ley de Industria Net-Zero , que subraya la importancia del desarrollo de habilidades para la economía europea y su competencia resiliencia a largo plazo.
 
¿Qué importancia tiene la orientación académica y profesional a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas? 
 
Una orientación académica y profesional ajustada es crucial en todas las fases de una carrera profesional, tanto para trabajadores como para empresas. Los asesores pueden orientar a los trabajadores sobre oportunidades para un cambio, y también pueden sugerir más formación para encajar mejor con las necesidades de una empresa. Más en general, esto también ayuda a las empresas a comprender mejor qué habilidades necesitan, y cuáles poseen sus trabajadores actualmente.
 
La UE también apoya la orientación académica y profesional con fondos, y tenemos buenos ejemplos en España también. Por ejemplo, el Fondo Social Europeo ha apoyado a personas en las Islas Canarias en riesgo de exclusión social con un programa de integración que constaba de orientación, cursos de formación, y asesoramiento en búsqueda de empleo llevado a cabo por orientadores.
 
Por otro lado, para trabajadores y personas en búsqueda de empleo, la orientación académica y profesional les ayuda a entender las nuevas oportunidades que un cambio de ubicación, de sector económico, o de su trabajo en concreto podría ofrecerles. Esto es especialmente importante en las transiciones verde y digital.
 
La orientación académica y profesional debería ser un componente sistémico de las políticas sobre competencias, y es una parte integral de muchas políticas de la UE, por ejemplo sobre juventud, formación en adultos, o estrategias de inclusión. Un ejemplo concreto es la Recomendación del Consejo del año pasado sobre cuentas de formación individuales, para garantizar que todo el mundo tenga acceso a oportunidades de formación relevantes que encajen con sus necesidades.
 
¿Qué medidas clave está tomando la Comisión Europea para promover la formación de personas en los sectores económicos en los que se necesitan trabajadores? 
 
La Agenda de Capacidades Europea 2020 es la estrategia de la Comisión en cuanto a educación y formación. Contiene 12 acciones para avanzar y aprovechar las transiciones verde y digital, continuar con la recuperación de la crisis de COVID-19, garantizar una competencia sostenible, justicia social y resiliencia fuerte.
 
Además del Pacto por las Competencias y otras iniciativas que ya he mencionado, también hemos implementado la Alianza Europea para la Formación de Aprendices. La alianza une a gobiernos, empresas y actores clave para fortalecer la calidad, oferta e imagen global del aprendizaje. Otro ejemplo es la iniciativa sobre microcredenciales, adoptada por los gobiernos de la UE el año pasado. Las microcredenciales ofrecen un camino rápido hacia el desarrollo y avance de las competencias de trabajadores, estudiantes y personas en búsqueda de empleo y se puede diseñar para cubrir las necesidades de grupos muy diversos.
 
¿Cuáles son las principales iniciativas que la Dirección General de Empleo está fomentando para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y garantizar su empleo futuro en Europa? 
 
La Garantía Juvenil que hemos reforzado, de la que he hablado antes,  es la piedra angular de las políticas de empleo juvenil de la UE. Garantiza que todos los jóvenes reciban una oferta de empleo, de formación continua, o de aprendizaje que sea de buena calidad, a los cuatro meses de estar desempleado o de haber terminado su formación. De igual manera, tenemos el Marco de Calidad para las Prácticas,  que establece niveles para prácticas de alta calidad para todos los rangos de edades, y que vamos a revisar este año. También fomentamos niveles de la EU para prácticas de calidad por medio del Marco Europeo para una formación de Aprendices de Calidad y Eficaz.
 
Otra importante iniciativa de la UE es ALMA, que significa Aspira, Aprende, Domina, Logra (Aim, Learn, Master, Achieve). Ofrece a los jóvenes que no tienen empleo, educación o formación, una experiencia laboral dirigida en otro Estado Miembro de la UE, acompañada de oportunidades de coaching, asesoramiento y formación durante toda la experiencia.
 
Por último, el Año Europeo de las Capacidades hace hincapié especialmente en ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo, para que puedan desarrollar todo su potencial en las transiciones verde y digital. Algunas de las iniciativas distintivas en cuanto a los jóvenes dentro del Año Europeo de las Competencias incluyen el Evento Europeo de la Juventud 2023, que se va a centrar en la Excelencia Verde, y una Academia de Política de Emprendimiento para Jóvenes que fomenta el emprendimiento entre los jóvenes.

 
Deja tu comentario