Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Se demuestra que la calidad de la orientación de los centros que participan en el modelo Xcelence mejora

Partner news

  • 01/06/2023
  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los centros educativos que están aplicando el modelo Xcelence, impulsado por la Fundación Bertelsmann, han mejorado el estado de la orientación académica y profesional entre su alumnado en todos los indicadores clave que incluye el proyecto. Así lo confirman los datos recogidos en el informe El estado de la orientación académico-profesional en España según el modelo Xcelence 2022, presentado por la Fundación Bertelsmann en un acto celebrado en Madrid.
 
El modelo Xcelence es una herramienta de autoevaluación y mejora continua para la orientación académica y profesional dirigida a los centros educativos de España para las etapas de secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional). La plataforma, impulsada por la Fundación Bertelsmann, es una adaptación al contexto español del modelo Good Career Guidance, desarrollado por la Fundación Gatsby (Reino Unido).
 
Por primera vez, después de su creación en 2018, se han recogido los resultados de este modelo de orientación, en un informe que tiene como referencia las evaluaciones realizadas durante tres cursos escolares (2019-2020, 2020-2021, 2021-2022).
 
Con este estudio la Fundación ofrece un diagnóstico de la situación basado en datos y experiencias. "El informe permite saber qué ámbitos están más desarrollados y cuáles tienen que mejorar, así como la implicación de centros y familias en el proceso", ha argumentado Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann durante la presentación del informe.
 
En este sentido, el modelo Xcelence, que se basa en 10 claves de aplicación, ha conseguido resultados positivos en cada una de ellas. Los indicadores con un mayor aumento son los que en la evaluación inicial presentaban un menor grado de desempeño y viceversa. "Hemos visto que la herramienta contribuye a mejorar la calidad en todos los ámbitos de la orientación en los centros educativos", ha afirmado Sílvia Amblàs, directora del área de estudios de D'EP Institut, entidad que se ha encargado de elaborar este análisis.
 

Análisis y conclusiones de la implantación del modelo Xcelence

El informe ofrece una visión amplia de aquellos aspectos de la orientación que están más o menos implantados en los centros que lo aplican. En el siguiente gráfico se puede observar que todas las claves del modelo Xcelence han registrado una mejoría en esta segunda evaluación respecto al diagnóstico inicial.
Comparativa entre autodiagnóstico inicial (225) y 2ª evaluación (125)
Comparativa entre autodiagnóstico inicial (225) y 2ª evaluación (125). Fuente: Fundación Bertelsmann.

A continuación, se presentan los datos más relevantes extraídos de este análisis del estado de la orientación académica y profesional en España del modelo Xcelence por grupos de acción.
 

Evaluación y coordinación: mayor apoyo a la orientación por parte de la dirección de los centros

9 de cada 10 centros educativos (94,4%) que tienen implementado el modelo Xcelence señalan que reciben "bastante o mucho apoyo" por parte de la dirección del centro. En esta línea, los centros han creado más equipos responsables de la coordinación de la orientación, más variados y con más apoyo. El porcentaje de centros que no cuentan con la existencia de un equipo responsable en este ámbito se ha reducido al 3,2%. 
 

Alumnado y familias: la implicación de los tutores se ha incrementado

Todos los centros que han implementado el modelo Xcelence han conseguido mejorar las cifras en cuanto al tiempo que emplean los tutores en la orientación. Los de Bachillerato son los que más tiempo dedican a esta tarea, donde 6 de cada 10 ya están empleando más del 30% del tiempo de sus tutorías a temas específicos de orientación académica y profesional.
 
Sin embargo, estos datos caen en picado en etapas tempranas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) donde el 64,5% de tutores dedica menos del 16% de su tiempo a orientar a los jóvenes.
 
"En la medida en que introduzcamos la orientación desde 1º de ESO podremos tener una orientación mucho más integrada. El alumno tiene que desarrollar capacidad analítica y crítica y la orientación se coloca en el centro de la educación. Tenemos que enseñar a elegir en edades tempranas y no dejarlo todo para 4º de la ESO", ha expresado Juan José Suárez, senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.
 

Contenido curricular: integrar la orientación en todas las asignaturas

El 91,1% de los centros que imparten ESO indican que el equipo docente utiliza ejemplos y recursos didácticos en sus explicaciones, que establecen un vínculo entre los contenidos de la asignatura y posibles salidas profesionales. Sin embargo, solo el 4% lo hace en todas las asignaturas, aunque esta cifra sube hasta el 20% en la etapa de Bachillerato.

"La inclusión de píldoras de orientación en las asignaturas aumenta mucho la motivación y la capacidad de decisión de los estudiantes", ha argumentado Juan José Suárez.
 

Mundo laboral: incorporar la perspectiva laboral en la orientación

Este modelo pone el foco en la importancia de incorporar la perspectiva laboral en la orientación mediante encuentros, experiencias e información. El recurso más utilizado por los centros son las charlas (75%), donde se comparten casos de éxito de antiguos alumnos del centro. "Una buena orientación tiene impacto en la vida de las personas: reduce los Nini (ni estudian ni trabajan), el abandono escolar y en el futuro esos jóvenes obtienen mayores salarios", ha afirmado Juan José Suárez.
 
Otra forma de acercar el mundo laboral a los jóvenes es a través del contacto directo con las empresas. El formato favorito, para experimentar ese primer contacto prelaboral, es mediante visitas a compañías (74%), seguido de prácticas profesionales (62%), exploración de empresas (32%) y Job Shadowing (16%), que consiste en aprender sobre una profesión y su entorno a través de la observación de un trabajador.
 

Itinerarios postobligatorios: la clave que mejor tienen implantada los centros

La mayoría (99,2%) de los centros que ofertan ESO, a partir del tercer curso, brindan información al alumnado sobre los diferentes itinerarios postobligatorios y las pasarelas entre ellos.
 
Esta información la pueden obtener a través de ferias educativas, seminarios extracurriculares, encuentros con universidades o centros de FP, entre otros. En las etapas de FP Básica (46,7%) y Bachillerato (40,7%) hay un mayor porcentaje de alumnado que tiene oportunidades de explorar diferentes itinerarios educativos postobligatorios. 

Ficha técnica

El modelo Xcelence es una herramienta de autoevaluación y mejora continua para la orientación académica y profesional gratuita y dirigida a los centros educativos de España para las etapas de secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional).
 
Este informe evalúa la evolución que han tenido los centros que han implantado el modelo. Para su elaboración se han tenido como referencia las evaluaciones realizadas durante tres cursos escolares (2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022)
 
El presente estudio recoge, por primera vez, los datos agregados y anonimizados de 225 centros educativos de enseñanza secundaria públicos (45,3%), concertados (40,9%) y privados (13,8%) que han utilizado la herramienta Xcelence durante el periodo 2019-2022.
Deja tu comentario