Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"En el futuro se necesitarán más perfiles de FP especializados en la movilidad eléctrica"

Entrevista

La demanda de expertos en vehículos eléctricos crecerá, por lo que hay que desplegar más oferta formativa en este ámbito, afirma Ángel Tarriño, coordinador del Observatorio de la FP de la Fundació BCN FP

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ángel Tarriño. Coordinador del Observatorio de la Formación Profesional de la Fundació BCN Formació Professional
Ángel Tarriño es coordinador del Observatorio de la Formación Profesional de la Fundació BCN Formació Professional y profesor de la UOC.

Recientemente ha coordinado el estudio El Sector del Vehicle Elèctric en Clau d'FP, elaborado por la Fundació BCN Formació Professional por encargo de la Diputació de Barcelona y con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona.

El informe se ha llevado a cabo a partir de los resultados de un cuestionario en el que han participado más de 200 organizaciones del sector y de 17 entrevistas con diferentes agentes claves.

En este trabajo se hace hincapié en la necesidad de contar con más técnicos de FP cualificados, especialmente de las familias Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica, que estén preparados para afrontar los retos de la incursión del vehículo eléctrico.
 
¿Qué perfiles de FP de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos son más demandados y/o de difícil cobertura en las empresas del sector del automóvil actualmente?
 
Si nos centramos en volumen de demandas, todos aquellos perfiles de mantenimiento y reparación de vehículos como Técnicos en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnicos en Automoción. Si nos enfocamos en aquellos perfiles con más difícil cobertura, muchos tienen relación con el vehículo eléctrico.
 
Si bien el vehículo eléctrico todavía no tiene una masa crítica en el parque automovilístico,  todo apunta a que lo tendrá. De hecho, en 2035 la construcción en la Unión Europea de vehículos de combustión dejara de llevarse a cabo completamente.
 
En este sentido los perfiles emergentes vinculados al Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de difícil cobertura son perfiles técnicos especialistas en el mantenimiento y reparación de componentes electrónicos del vehículo y baterías eléctricas e instaladores de componentes (sensores, receptores de datos…).
 
Por otro lado, en la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos hay un grado medio bastante desconocido que es el de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera (Camionero/a), un perfil muy necesario y su disponibilidad escasea actualmente en el mercado de trabajo.
 
¿Y qué perfiles de FP emergentes de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos se necesitarán más en el futuro?
 
De manera muy clara, en el futuro se necesitarán más perfiles de FP especializados en la movilidad eléctrica. Harán falta muchos y se tendrán que generar grandes cantidades de titulados en este sector en un relativo poco tiempo.
 
La movilidad eléctrica es un sector donde convergen muchas tecnologías, especialmente de telecomunicaciones, gestión de datos, energías renovables y almacenaje y transporte de energía, con lo que es muy probable que emerjan alrededor de este tipo de actividad perfiles híbridos basados en nuevas tecnologías y movilidad eléctrica, perfiles que se tendrán que desplegar en el catálogo formativo y en la oferta.
 
¿Está preparado el sistema de FP para dotar a las empresas del sector del automóvil de los profesionales que necesita tanto en el presente como en el futuro? ¿Por qué lo considera así?

El sistema de FP se está dotando de nuevas herramientas a través de la Ley Orgánica de Formación Profesional (03/2022), en la que se contemplan diversas medidas para dar acceso a formaciones de diversos niveles a la población el sistema de FP, así como mecanismos de actualización de contenidos. Esta ley se está desplegando y articulando actualmente.
 
Por otro lado, hay que recordar que la competencia del despliegue del sistema de FP es de las autonomías, con lo que cada sistema autonómico tiene que contemplar un despliegue territorial de oferta formativa vinculada a la movilidad eléctrica. En realidad, dados los deadlines de la UE sobre el final de la construcción de vehículos de combustión (2035) y la baja generación de profesionales especializados en el coche eléctrico actualmente, parece que no estamos muy bien alienados con esta transición hacia la movilidad sostenible.

En este sentido, puede que haga falta generar y desplegar oferta de FP especializada (tanto en la generación de nuevos profesionales como en la actualización de los ya existentes), crear instalaciones formativas específicas y formar personal docente en este ámbito para poder afirmar que el sistema de Formación Profesional está preparado para los retos futuros del sector del automóvil. 
 
¿Podría mencionar 3 medidas clave que se deberían llevar a cabo para que las empresas del sector del automóvil cuenten con el personal cualificado que requieren?
 
  1. Acciones de prospectiva formativa constante en combinación con mecanismos ágiles de actualización y flexibilización de la oferta formativa.
  2. Generación de centros de FP especializados en movilidad eléctrica que contengan aquellas titulaciones de FP necesarias para dar un servicio integral al sector sean o no de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos
  3. Formación de profesorado en la reparación y mantenimiento de vehículo eléctrico.

¿Cuáles son los principales retos de los estudiantes y titulados de los ciclos de FP de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos ante el despegue del sector del vehículo eléctrico?

Sus principales retos serán recualificarse y actualizarse de manera acorde a la evolución de su sector, en un momento en que este ámbito está viviendo una de las revoluciones más importantes de su historia. En este sentido será muy importante que las administraciones públicas sepan y acierten en generar los recursos formativos necesarios dentro de la FP por la ocupación y poder canalizar a estos profesionales hacia estos recursos formativos.
 
¿Y qué desafíos y oportunidades afronta el profesorado de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos para preparar al alumnado y dotarlo de las competencias que más se necesitan en las empresas del sector del automóvil actualmente?
 
Los desafíos y oportunidades están muy alineados con la de los titulados. Nos encontramos en una transición de tipología de movilidad donde los conocimientos necesarios y competencias para el mantenimiento y reparación de vehículos cambiarán completamente, también cambiarán los concesionarios y talleres, e inevitablemente los conocimientos que necesitará transmitir el profesorado.
 
Los docentes deben poder actualizarse y formarse en estos nuevos conocimientos. Puede que la colaboración con empresas y centros universitarios sea un camino por recorrer para conseguir este objetivo. Dichos mecanismos de actualización de profesorado deberían estar planificándose en este momento.
Deja tu comentario