Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Día Mundial de los Docentes 2022: propuestas para que contribuyan a transformar la educación

Noticia

La UNESCO alerta que hay escasez de profesorado en el mundo y aboga por que se mejoren sus condiciones laborales y su formación inicial y permanente, para atraer a más personas a la docencia y mejorar los sistemas educativos

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario

En el Día Mundial de los Docentes, que se celebra este 5 de octubre bajo el lema "La transformación de la educación comienza con las y los docentes", la UNESCO hace hincapié en que el profesorado es el motor de los sistemas educativos y que juega un rol clave para transformar la educación.
 
Sin embargo, hay algunos factores que contribuyen a que esto no sea posible son: "la falta de formación, las condiciones de trabajo poco atractivas y la financiación inadecuada socavan la profesión de docente y agravan la crisis mundial del aprendizaje", ha señalado Audrey Azoulay, directora general del organismo internacional a través de un comunicado.
 
Precisamente, en la Cumbre para la Transformación de la Educación de la ONU, más de 130 países se han comprometido a cambiar los sistemas educativos para garantizar una educación de calidad y equitativa, y para afrontar los principales obstáculos que impiden a los docentes liderar esa transformación.
 
Para lograr que el profesorado realmente pueda contribuir a transformar la educación, la UNESCO recomienda a los gobiernos y la sociedad llevar a la práctica las siguientes propuestas:
 

1. Abordar la falta de profesorado cualificado a nivel mundial

El organismo internacional alerta que hay una crisis de docentes en todo el mundo: se necesitan al menos 69 millones en todo el planeta para poder alcanzar la educación básica universal en 2030. En concreto, se requieren a nivel mundial 24,4 millones de maestros adicionales en la enseñanza primaria y 44,4 millones de profesores y profesoras en la secundaria.
 
"Estamos viendo un número sin precedentes de docentes que abandonan la profesión y un descenso significativo del número de personas que estudian para ser docentes", señalan en un comunicado conjunto la directora general de la UNESCO; Gilbert F. Houngbo, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Catherine Russell, directora de UNICEF, y David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación.  
 
En el caso de España, el sindicato CSIF advierte que la educación padece "un déficit de más de 50.000 docentes desde los recortes de 2010 y se mantienen altos niveles de interinidad (superior al 27% de media)".
 
Asimismo, un informe reciente de Internacional de la Educación desvela que el profesorado a nivel mundial se siente infravalorado, mal pagado y sobrecargado de trabajo, y que como resultado de esta situación hay un éxodo masivo de docentes a nivel mundial.
 
"Esto, unido a la falta de relevo generacional en una docencia cada vez menos atractiva para las personas jóvenes, hace que la escasez de personal docente en todo el mundo esté alcanzando proporciones épicas", sostiene esta federación sindical internacional que reúne a organizaciones de docentes de todo el mundo.
 
Asimismo, el 40% del profesorado en Europa tiene 50 años, por lo que es urgente atraer a las nuevas generaciones a la profesión, ha destacado Carlos Vargas Tamez, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la UNESCO, durante la ceremonia de celebración del Día Mundial de los Docentes en París.  
 
Para afrontar la escasez de profesorado, el organismo internacional recomienda implementar políticas que hagan más atractiva la profesión para las nuevas generaciones y acciones que ayuden a mejorar el reconocimiento social de la profesión docente.
 
Entre las recomendaciones del organismo internacional para afrontar la falta de docentes se encuentran:
 
  • Promover la igualdad de género en la profesión docente y abordar los sesgos de género, apoyando a las mujeres para que asuman roles de liderazgo
  • Implementar políticas que calculen y costeen las necesidades de expansión de la fuerza laboral docente.
 

2. Mejorar las condiciones laborales y los salarios docentes

Desde hace varios años la UNESCO pone el foco en el Día Mundial del Docente en que es crucial de que los gobiernos inviertan en el profesorado y mejoren sus condiciones de trabajo, proporcionándoles protección social, medidas de conciliación, cargas de trabajo justas y distribución del tiempo. Para el organismo internacional lo anterior es clave para que la profesión sea más atractiva para las nuevas generaciones, y para que el profesorado en activo se sienta más motivado y proactivo para innovar y así transformar la educación.
 
Asimismo, resulta fundamental garantizar que los sueldos del profesorado sean competitivos respecto a los de otros profesionales. "Los salarios del profesorado en relación con otras ocupaciones que presentan requisitos de formación similares y el probable crecimiento de sus ingresos pueden influir enormemente en la decisión de una persona de ser docente y permanecer en la profesión", apunta al respecto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económcos (OCDE) en su reciente informe Panorama de la Educación 2022.
 
De hecho, durante la ceremonia del Día Mundial de los Docentes 2022, realizada en París y emitida en streaming, se informó que un estudio realizado en Suecia concluyó que el 60% del profesorado que ha dejado la profesión podría regresar si mejoran los salarios y condiciones.

3. Invertir en la formación del profesorado

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de habilitar y empoderar a los docentes para que desempeñen su papel en las transformaciones que se esperan en la educación, sostiene la UNESCO. Por ello aboga por que los gobiernos inviertan en la formación docente y que se les facilite a los profesores y maestros un desarrollo profesional continuo relevante a lo largo de sus carreras.
 
Para lograr lo anterior se tienen que desarrollar estándares docentes profesionales y marcos de competencias que guíen la contratación de profesorado; así como revisar los planes de estudio de la formación inicial docente para que las nuevas generaciones de maestros y profesores estén capacitadas para implantar metodologías educativas innovadoras.
 
En este sentido, la formación docente, tanto inicial como permanente, debe ir encaminada a "transformar la enseñanza como una profesión colaborativa". Por ello, el organismo internacional sugiere que la formación de los docentes emplee "comunidades de práctica, programas de tutoría y aprendizaje entre pares".
 

4. Fomentar la innovación y el liderazgo entre los docentes

El liderazgo y la innovación docente deben promoverse y aprovecharse mejor en la transformación de la educación, según la UNESCO. Para lograrlo, sugiere:
 
  • Fomentar la autonomía de los docentes, brindando incentivos para la colaboración y la innovación, incluido el uso de tecnologías y pedagogías efectivas basadas en evidencia.
  • Promover alianzas para la innovación en la educación, a fin de aprovechar y estimular las políticas y prácticas
 
Todo docente, dirigente escolar y personal educativo tiene un estatus profesional reconocido, apunta el organismo, por lo que debe participar en el diálogo social y político y trabajar en condiciones que le permitan desempeñarse y transformar la educación desde dentro.

 

¿Sabías que…?

  • Convocado por la Internacional de la Educación, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, el Día Mundial de los Docentes de 2022 tiene como objetivo destacar el trabajo del profesorado y hacer un llamado a los gobiernos para que inviertan en la profesión, confíen, lo involucren y lo respeten.
     
  • El reciente informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación,  Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación,, reclama un nuevo contrato social para la educación, en el que los docentes ocupen un lugar central y su profesión sea revalorizada.
     
  • El 41% de los españoles considera que los docentes son claves para concienciar sobre la protección del medioambiente al alumnado, según un estudio sobre el conocimiento de problemáticas ambientales realizado por More Than Research para Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes.
     
  • Durante la ceremonia de celebración del Día Mundial de los Docentes en la UNESCO, se ha entregado el Premio UNESCO-Hamdan para el desarrollo docente, que se otorga cada dos años a las iniciativas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en el mundo, dando prioridad a los países en vías de desarrollo y a las comunidades desfavorecidas y marginadas.
Los tres ganadores han sido:
  1. Apprendre en paix, Enseigner sans violence (Aprender en paz, educar sin violencia, de Semillas de Paz), de la entidad Graines de Paix, de Benín.
  2. TAMAM Project for School-Based Educational Reform (Proyecto TAMAM para la reforma educativa en la escuela), de la Universidad Americana de Beirut.
  3. Training Teachers to Transform Haiti (Formar a los profesores para transformar Haití) de la ONG PH4 Global
Los ganadores se repartirán una dotación de 300.000 dólares para contribuir a su labor de promoción de prácticas innovadoras en la profesión docente.
 
Deja tu comentario