Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los perfiles de FP más demandados en los sectores sanitario y farmaceútico

Noticia

Los técnicos en higiene bucodental y los auxiliares de geriatría son algunos de los perfiles con estudios de FP más buscados por las empresas, según la consultora Adecco

  • 08/09/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

Las titulaciones relacionadas con los ámbitos sanitario y farmacéutico han incrementado de forma global su peso en la oferta de empleo, especialmente a raíz de la pandemia. Así lo asegura la consultora Adecco en dos recientes informes que analizan los perfiles más requeridos y los salarios ofrecidos en estos sectores.
 
En la Guía salarial 2022 Adecco – Posiciones esenciales Healthcare y Life Sciences, la empresa de recursos humanos analiza cuáles son los perfiles más solicitados en estas áreas, en las que ha aumentado la demanda de titulados de Formación Profesional, especialmente en el sector de la salud.
 
Los informes aseguran que los titulados de FP del ámbito sanitario más demandados en las ofertas laborales son los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos superiores en higiene bucodental, así como los auxiliares de geriatría.
 
En el caso de la industria farmacéutica, ha aumentado principalmente la demanda de perfiles de FP asociados a la producción de productos farmacéuticos, como los operarios de granulado, mezclado y compresión. También hay más ofertas laborales para los auxiliares de laboratorio.
 
A continuación, conoce más detalles sobre las posiciones que más ofertan las empresas para titulados de FP en los sectores de sanitario (healthcare) y farmacéutico (life sciences), según los informes de Adecco:
 

1. Auxiliar de geriatría

El envejecimiento de la población española avanza imparable cada año: en 2022 ya se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, cuando en 2021 la cifra era de 129, según datos del INE. Además, el país ya supera el 20% de españoles mayores de 65 años y el 6% más de 80. Esta situación trae consigo la necesidad creciente de profesionales, como los auxiliares de geriatría, que proporcionan cuidados a las personas mayores en sus domicilios, en residencias geriátricas, centros de día y hospitales.

Según el informe de Adecco, el 94% de las ofertas de empleo para ocupar puestos de auxiliar de geriatría solicitan profesionales con Formación Profesional, frente al 5% que demandan titulados universitarios de Enfermería. De hecho, los titulados de ciclos formativos de grado medio de la familia de Sanidad son los más demandados para trabajar en esta posición.

En cuanto al salario, la retribución media para el perfil de auxiliar de geriatría es de 17.788,97 euros brutos anuales, similar a la ofrecida en 2021 para estas posiciones. Cuando el profesional que se requiere tiene experiencia entre 1 y 10 años, su salario oscila entre los 14.000 y los 15.756 euros. A partir de los 10 años de experiencia se puede llegar a ganar 20.254 euros brutos anuales.

La Comunidad de Madrid (46%), Comunidad Valenciana (18%), el País Vasco (13%) y Catalunya (8%) son las que más demandan estos profesionales.
 

2. Higienista bucodental

higienista bucodental
El Técnico Superior en Higiene Bucodental se encarga de prevenir y controlar enfermedades bucodentales y realizar la higiene bucal de las personas. El informe de Adecco asegura que el 88% de las ofertas laborales que solicitan higienistas bucodentales piden titulados de Formación Profesional especializados en esta área.

El salario medio para estos profesionales se sitúa en torno a los 16.302 euros brutos anuales. Ahora bien, si tienen dos años de experiencia, los higienistas bucodentales pueden ganar 12.000 euros de media, y hasta 19.846 si llevan más de una década en el sector.
Andalucía y el País Vasco son las comunidades que demandan más este perfil.
 

3. Auxiliar de laboratorio

auxiliar de laboratorioLos auxiliares de laboratorio figuran entre los perfiles más demandados en las ofertas laborales del ámbito farmacéutico. Son profesionales que se encargan de ayudar a los científicos bioquímicos, biomédicos o médicos extrayendo las muestras microbiológicas y llevando el control de almacenamiento de los reactivos y medios de cultivo para su correcto registro. También elaboran soluciones químicas, clasifican muestras de sangre y tejidos, eliminan los desechos, y proceden al etiquetado de estos.
 
Más de la mitad de las empresas que buscan auxiliares de laboratorio solicitan perfiles con Formación Profesional en Química y en Industrias Alimentarias. Respecto al salario medio que reciben estos profesionales, el informe señala que se ha producido un crecimiento del 8% con respecto al año pasado, pasando de 16.800 euros brutos anuales a los 18.240 euros actuales. Ahora bien, pueden llegar a percibir 19.333 euros si tiene más de tres años de experiencia.
 
La demanda de auxiliares de laboratorio se concentra especialmente en la Comunidad de Madrid y Catalunya, pero este año se ha extendido a otras comunidades autónomas como Andalucía, Comunitat Valenciana, País Vasco y Murcia.
 

4. Técnico en anatomía patológica y citodiagnóstico

Los técnicos de anatomía patológica y citodiagnóstico destacan entre los perfiles de FP de la familia de Sanidad más demandados en las ofertas de empleo para titulados de Formación Profesional. Entre sus funciones se encuentra obtener muestras biológicas y acondicionar las mismas para su posterior análisis, así como interpretar y validar los resultados técnicos del análisis de muestras biológicas y cultivos celulares.
 
La mayoría de las empresas que requieren candidatos para esta posición solicitan que hayan cursado el Ciclo Formativo de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y que tengan entre 3 y 5 años de experiencia.
 
En cuanto a la retribución de estos profesionales, su salario medio alcanza los 21.666 euros brutos anuales, aunque puede alcanzar los 22.250 euros cuando tienen más de una década de experiencia. En el último año, el 90% de la oferta de empleo publicada para este perfil se ha concentrado en Catalunya y la Comunidad de Madrid.
 

5. Operario de granulado, mezclado y compresión

operario de granulado, mezclado y compresiónEl perfil de operario de granulado, mezclado y compresión es el más demandado entre los técnicos y operarios del sector farmacéutico y químico, según Adecco. Este profesional encarga de preparar la materia prima del producto a fabricar y lleva a cabo procesos de compresión, encapsulado, mezclado, granulado o recubrimiento, entre otros. Además, controla la calidad de los procesos y se asegura de cumplir las normas medioambientales y de seguridad.

Un 29% de las empresas que buscan candidatos para este perfil piden que tengan estudios de Formación Profesional de las familias de Química y Sanidad, en tanto que el resto de las ofertas laborales requiere de aspirantes con formación mínima de graduado escolar y ESO.

El salario medio que perciben estos profesionales es de 16.521 euros brutos anuales. En las ofertas que requieren perfiles con entre 5 y 10 años de experiencia el salario medio es mayor de 19.000 euros. Por otra parte, es en la Comunidad de Madrid donde se genera más de la mitad de las ofertas para este perfil.
 

6. Customer service

El perfil de Customer service es uno de los que más aparece en las ofertas de trabajo del sector farmacéutico. Es un profesional que pone en contacto a los clientes con las empresas, y resuelve las dudas, consultas y sugerencias que pueden surgir antes, durante o después de un proceso de compra.  
 
El informe asegura que 7 de cada 10 empresas solicitan candidatos con una Formación Profesional para ocupar este puesto. Los ciclos formativos de grado medio y grado superior más demandados por las compañías para esta posición son los de las familias de Comercio y Marketing y de Administración y Gestión. El resto de las ofertas publicadas no especifican un nivel formativo concreto.
 
El salario medio para este perfil se sitúa en 26.940 euros brutos anuales, un 14% más respecto a la retribución media registrada en 2021. Esto se debe principalmente a la escasez de profesionales con buen nivel de inglés, uno de los requisitos más demandados para esta posición. En cuanto a las comunidades autónomas que registran más ofertas de empleo para este perfil, figuran Catalunya, la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana y País Vasco.
 

7. Operario de acondicionamiento

operario de acondicionamientoEste profesional se encarga del proceso de acondicionamiento de productos farmacéuticos y afines, realizando los ajustes necesarios en máquinas, equipos e instalaciones, para conseguir alcanzar las condiciones adecuadas para su producción.
 
La mitad de las empresas interesadas en contratar este perfil requieren titulados en Formación Profesional, principalmente en ciclos formativos de grado medio y grado superior de las familias de Química.  
 
El salario medio que recibe este profesional se sitúa en los 17.613 euros brutos anuales, pero los profesionales con más de 10 años de experiencia pueden percibir más de 19.000 euros anuales de media. Las comunidades autónomas donde se registran más ofertas de trabajo para estos profesionales son la Comunidad de Madrid y Catalunya.


8. Visitador farmacéutico

La principal tarea de este profesional es visitar a los médicos para presentar y suministrar los productos farmacéuticos, mostrando las características, propiedades y beneficios de cada medicamento.

El 53% de las ofertas laborales que requieren cubrir las posiciones de este perfil solicitan candidatos titulados de ciclos formativos de grado superior de las familias de Sanidad y Química, en tanto que el 47% restante busca personal con titulación universitaria en Farmacia, Biología, Bioquímica y Biotecnología, entre otros.
 
La retribución media que reciben estos profesionales se sitúa en 26.103 euros brutos anuales. Si el candidato es recién titulado, la retribución media es de 16.521 euros, pero quienes disponen más de 10 años de experiencia pueden llegar a ganar hasta 30.000 euros brutos anuales.
 
Son varias las comunidades autónomas donde se requiere cubrir este perfil: la Comunidad de Madrid, Catalunya y Andalucía, que concentran el 28%, 26% y 16% del total de ofertas laborales, respectivamente.
 
Para saber más detalles sobre los perfiles más demandados en el ámbito de la sanidad y farmacéutico, puedes consultar los informes Guía salarial 2022 Adecco – Posiciones esenciales Healthcare y Life Sciences.
Deja tu comentario