Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas para el estudio: se ofrecerán ayudas complementarias

Noticia

El alumnado que consiga una beca para realizar sus estudios en el curso 2022-2023 recibirá 100 euros mensuales más de septiembre a diciembre, según ha anunciado el Gobierno

  • 13/07/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
 
Los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios becados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para cursar sus estudios el próximo curso 2022-2023 obtendrán también una ayuda complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre. Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso inaugural en el debate sobre el estado de la nación, celebrado recientemente.
 
Esta nueva medida busca "garantizar la igualdad de oportunidades", ha indicado Sánchez, según un comunicado del Ministerio de Educación y Formación Profesional. "Queremos ayudar a las familias para que ningún joven se vea obligado a abandonar sus estudios por necesidad. Nadie tiene que dejar sus estudios por problemas económicos en nuestro país".
 
Para que estas ayudas se materialicen, el Gobierno incrementará en 400 millones de euros el presupuesto destinado a becas en 2002, que ha sido de 2.134 millones de euros, ha informado el Ministerio.
 

¿Cómo solicitar las ayudas adicionales de las becas?

Para conseguir las ayudas adicionales de 100 euros al mes anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el alumnado no requerirá realizar ningún trámite extra. Y es que estas se concederán automáticamente a partir del próximo curso a todos los estudiantes consigan las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Asimismo, se prevé que estas ayudas beneficien a más de un millón de estudiantes mayores de 16 años, dado que la reciente convocatoria de becas ha batido el récord de solicitudes con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior.
 

Abierta la convocatoria de becas para estudiar FP en Madrid

Por otra parte, el alumnado que viva en la Comunidad de Madrid y que desee estudiar Formación Profesional en un centro privado de esta comunidad autónoma tiene la oportunidad de optar a las becas CAM FP 2022 para financiar sus estudios.
 
La convocatoria para optar a estas ayudas del gobierno autonómico madrileño se ha abierto recientemente y el plazo para solicitarlas acaba el 28 de julio.
 
Estas becas estaban destinadas solamente al alumnado que deseaba estudiar un ciclo formativo de grado superior, pero la novedad de este año es que también podrán solicitarlas los y las jóvenes que quieran estudiar ciclos formativos de grado medio y para formación online.
 
Otra de las novedades de estas becas, y que ha causado polémica, es que la renta per cápita familiar para poder optar a ellas aumenta hasta los 35.913 euros.  
 
En total, la partida presupuestaria para estas ayudas es de 30,5 millones de euros, un 65% más que en el curso pasado, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado. Se prevé que los beneficiarios de estas ayudas crezcan un 51%, desde los 7.800 actuales a los 12.000.
 
En el caso de las becas para estudiantes de FP de Grado Superior, la Comunidad de Madrid ha anunciado que incrementa un 25% las cuantías de estas, por lo que las ayudas pasarán de los 2.600 hasta 3.250 euros anuales el próximo curso 2022-2023.
 
Ahora bien, para las becas destinadas a los ciclos formativos de grado medio se contará con 2,4 millones de euros, con lo que se pretende llegar a más de 1.100 estudiantes de centros privados.
 

Requisitos para solicitar una beca CAM FP 2022

Para poder optar a una de estas becas, los estudiantes interesados deben cumplir los siguientes requisitos:
 
  1. Estar matriculado o haber reservado plaza en un ciclo formativo de grado medio o superior, en la modalidad presencial u online, en un centro privado autorizado por la Consejería de Educación de Madrid.
  2. Estar matriculado para curso completo y no haber repetido el curso para el que se pida la beca.
  3. No tener más de 35 años, en el caso de estudiar el primer curso de FP de Grado Medio o Superior; ni contar con más de 36 años, en el caso de realizar el segundo curso.  
  4. No superar el límite de renta per cápita familiar de 35.913 euros en cada miembro de la unidad familiar.
  5. Ser residente en la Comunidad de Madrid, tanto para la modalidad presencial como a distancia. Para la modalidad online será necesario haber residido en esta comunidad autónoma al menos 5 años antes de solicitar la beca.
 
Para más detalles sobre la documentación necesaria para optar a estas becas y cómo solicitarlas te recomendamos consultar la página web de estas para ciclos formativos de grado medio y de grado superior.
 

¿Sabías que...?

  • En el portal del Ministerio de Educación y Formación Profesional dispones de una nueva web con información relevante y orientadora sobre las becas y ayudas para estudios no universitarios, como FP, Bachillerato y otros estudios, y para estudiar un grado universitario o máster.  
     
  • En Educaweb encontrarás una sección sobre Becas, ayudas y premios, con información sobre las diferentes becas y los pasos a seguir para solicitarlas.
Deja tu comentario