Los retos del mundo laboral con la transición verde. ¡Participa en el nuevo monográfico!

Novedad Educaweb

  • 02/06/2022
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El cambio climático ya es una realidad con graves consecuencias para la humanidad. Sin ir más lejos, en 2020 casi 31 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse de manera forzada por el clima y se calcula que, en 2050, 200 millones necesitarán ayuda humanitaria por el impacto de la emergencia climática, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La transición hacia sistemas productivos y económicos más sostenibles se ha vuelto prioritaria para los representantes políticos. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible exigen de una acción global para hacer frente a los retos ambientales, políticos y económicos. 193 países se han comprometido a llevarla a cabo. Asimismo, en el Pacto Verde Europeo y su Objetivo 55 , la Unión Europea se compromete a reducir las emisiones de efecto invernadero en un 55% hasta 2030 y conseguir la neutralidad climática en 2050.

Ante este contexto, ¿qué cambios exigirán al mercado laboral una economía y sociedad más verdes? ¿Con qué nuevas competencias tendrán que contar los profesionales?

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, Cedefop, calcula que con la revolución ecológica se crearan 2,5 millones de puestos de trabajo adicionales y que el mayor crecimiento de empleo "se va a producir en sectores como la gestión de residuos, el suministro de agua o la construcción", según un comunicado de la entidad.  Asimismo, el Cedefop asegura que la transición ecológica afectará de manera transversal a todos los sectores y profesiones, que deberán contar con nuevas competencias, lo que a su vez incidirá en la formación y la educación.

En Educaweb queremos saber qué cambios exigirá la revolución verde en el empleo, cuáles serán esas nuevas competencias que requerirán los diferentes sectores profesionales y de qué manera la educación y la formación podrán responder ante esos retos globales. Por eso hacemos un llamamiento a participar en este nuevo monográfico respondiendo con un artículo de opinión algunas o todas las siguientes preguntas:
 
  • ¿De qué manera la educación y la formación pueden contribuir a impulsar una sociedad más sostenible?
     
  • ¿Qué cambios exigirá en el mercado laboral la transición verde? ¿Habrá más oportunidades de empleo?
     
  • ¿Cuáles serán las profesiones verdes con más futuro?
     
  • ¿Con qué nuevas competencias deberán contar los profesionales?

El plazo para presentar los artículos finaliza el 6 de julio.

 

Normas para la aceptación de artículos 

El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. El documento puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés a redac@educaweb.com y debe incluir:
 
Título
Nombre y apellido del autor/es
Cargo/s
Entidad de procedencia, si es el caso
Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
Correo electrónico de contacto
Cuentas en redes sociales, si quiere contribuir a su difusión
 
También debe adjuntarse una fotografía del autor/es para ilustrar el artículo, que debe medir como mínimo 214x250 píxeles.
 
Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria, contengan textos copiados de otras fuentes o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb.
 

Política de enlaces externos

Se permite un máximo de 5 enlaces a páginas externas en cada artículo/entrevista, siempre y cuando estos proporcionen valor añadido al contenido, complementando la información u ofreciendo referencias útiles y de calidad para el lector que tengan relación con el tema propuesto. No se admiten enlaces a páginas publicitarias o formularios de registro. De estos enlaces solamente uno puede ir a un blog personal, redes sociales del autor o de la organización a la que pertenece, o bien a algún artículo en la página de la organización.
 

Inserción de publicidad

En caso de querer publicitar algún producto, servicio o proyecto, existe la posibilidad de insertar un anuncio publicitario en el monográfico con un logo de 100x50 píxeles y un link. Para conocer las tarifas, puede escribir a publi@educaweb.com o rellenar un formulario de solicitud de información.
 
El monográfico es un suplemento especial mensual que reciben todos los suscriptores del boletín de Educaweb.com. Esta revista electrónica de carácter divulgativo dispone ISSN y llega a más de 115.000 suscriptores, la mayoría relacionados con el ámbito educativo y laboral. Es posible ver todos los monográficos anteriores.
 
Deja tu comentario