Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los retos de la docencia para hacer frente a los nuevos desafíos de la educación

Noticia

El profesorado debe contribuir al uso ético de las TIC, impulsar comunidades educativas más inclusivas y promover la sostenibilidad, según las conclusiones de la 12ª Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente

  • 19/05/2022
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Cómo pueden contribuir los docentes a que el alumnado en particular y la sociedad en general afronten los desafíos del mundo actual, como la digitalización y la emergencia climática? Para reflexionar sobre esta y otras cuestiones relacionadas con los retos de la docencia, se ha llevado a cabo en Valencia la 12ª edición de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente del 11 al 13 de mayo de 2022.
 
El evento ha sido organizado por el sindicatio internacional de docentes Education International, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Education International y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El encuentro ha reunido a los responsables educativos de 14 países de la OCDE, así como de Ucrania (aunque en remoto), para compartir buenas prácticas que permitan fortalecer la profesión docente, identificar desafíos comunes y debatir acerca de cómo mejorar los sistemas educativos.  
 
A la a Cumbre, celebrada bajo el lema Avanzando después de la pandemia: gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás, también han asistido 200 observadores entre los que había profesorado, inspectores, sindicatos y familias.
 
Las sesiones del evento se han enfocado en reflexionar sobre tres desafíos claves de la educación: el potencial pedagógico de las tecnologías digitales, los sistemas escolares para lograr comunidades más inclusivas y el papel de la educación para lograr un futuro sostenible. Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de formar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y responsables, para que miren hacia el futuro con optimismo y mejoren sus competencias transversales.

Cumbre de la Profesión Docente
Representantes de 14 países han participado en la Cumbre de la Profesión Docente. Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional


Los cambios del sistema educativo pasan por la mejora de la profesión docente

Durante el evento, y especialmente en su clausura, se ha hecho hincapié en que los problemas que preocupan a los países en materia de educación son bastante comunes, y que uno de ellos es precisamente contar con profesorado motivado y bien formado.   
 
Asimismo, se ha destacado que cualquier cambio de futuro que se quiera hacer en el sistema educativo de los países pasa por transformar y mejorar la profesión docente, a través de más formación y más apoyo de los gobiernos al profesorado, para que tenga las herramientas que le permita formar al alumnado en competencias transversales y pensamiento crítico.
 
"A la educación cada vez le exigimos más, y, en consecuencia, necesitamos que el profesorado tenga a su alcance la mejor educación posible para desempeñar su misión, mejor formación inicial en la etapa universitaria, y mejor y más actualizada formación a lo largo de toda su vida activa. Solo con un profesorado motivado y bien formado será posible el cambio educativo que nuestro sistema educativo necesita", ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante el acto inaugural del evento.
 
David Edwards, secretario general de Education International, ha coincidido con la ministra al señalar que "se necesita una pedagogía orientada a la formación de personas críticas, que sepan afrontar las crisis actuales para transformar las sociedades. Una educación para, y por, la equidad, la paz y la justicia social y climática. Solo una profesión docente empoderada puede impulsar esta transformación". Asimismo, ha indicado que una sólida colaboración entre gobiernos y sindicatos docentes "es la clave para transformar la educación y nuestro mundo".
 
"En el mundo pospandémico, necesitamos codiseñar métodos de aprendizaje innovadores y empoderar a los jóvenes para que tengan iniciativa y sean responsables de un futuro más inclusivo", ha indicado por su parte Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE.
 
A continuación, te explicamos cuáles son los aspectos que los asistentes a la Cumbre han considerado que es fundamental mejorar en la profesión docente para hacer frente a los retos actuales.
 

Mejorar las competencias digitales del profesorado y el uso ético de las TIC

Durante la Cumbre, se ha abogado por que los sistemas educativos tengan una infraestructura de aprendizaje digital sólida e inclusiva, que apoye a las escuelas y que sea accesible y relevante para todos los docentes y el alumnado.   También se ha hecho hincapié en el potencial pedagógico que tienen las tecnologías en la educación y que comportan retos para las escuelas, los docentes y los estudiantes, que pueden afrontarse si se mejora la competencia digital docente.
 
Además de ofrecer a los docentes formación para que sepan sacarles provecho a las herramientas TIC en la educación del alumnado y en la colaboración entre profesionales, también resulta clave formarlo en el uso ético de estas. En este sentido, es importante formar al profesorado en alfabetización mediática para que a su vez pueda educar a los estudiantes en la utilización responsable de las tecnologías, han coincidido los expertos que han asistido a la Cumbre.
 
Al respecto, recientemente se ha publicado en el BOE el nuevo marco de referencia de la competencia digital docente, que marca las bases de las habilidades que el profesorado debe adquirir y desarrollar entre los estudiantes en este ámbito. Y precisamente uno de los aspectos clave que los docentes deben desarrollar "es la competencia digital del alumnado en alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos".
 

Mayor implicación docente en la inclusión educativa y la sostenibilidad 

Las escuelas y los docentes deben contribuir a la inclusión educativa y social, ayudando a reducir las desigualdades educativas y mejorando las relaciones con la comunidad en la que se encuentran. En ello han coincidido diferentes voces que han asistido al evento, que han hecho hincapié en que el profesorado deber recibir formación sobre inclusión y en cómo atender al alumnado vulnerable.
 
"La pandemia ha servido para poner el foco sobre las desigualdades dentro de la escuela y sobre la necesidad imperiosa de diseñar políticas educativas que tengan la equidad y la inclusión como objetivo primordial", ha indicado al respecto la ministra Alegría. "Dado que las escuelas son un pilar básico de la sociedad necesitamos potenciar una educación basada en valores como el respeto, la convivencia democrática, el cuidado del planeta, la cohesión social, y la igualdad entre hombres y mujeres".
 
Por otra parte, en la Cumbre se ha planteado que los centros educativos, y los docentes deben asumir que su función educadora va más allá de formar al alumnado. Así, las escuelas deben considerarse lugares de aprendizaje para la comunidad en la que se encuentran, apoyando a las familias y asociándose y trabajando en conjunto con organismos locales.
 
"Los docentes, familias y alumnos deben trabajar juntos en nuevas formas de aprendizaje y llevar a cabo acciones que sirvan para mejorar la equidad dentro del sistema educativo, lo que contribuirá a que las comunidades y las sociedades sean más inclusivas", explican desde Education International en un comunicado sobre el evento.
 

Los compromisos de España para mejorar la profesión docente

Durante la clausura del evento, los diferentes países participantes han presentado los compromisos que se plantean cumplir durante el año para mejorar la docencia y los sistemas educativos, y que se revisarán en la próxima Cumbre Internacional de la Profesión Docente. En España, los compromisos planteados son los siguientes:
 
  1. Favorecer la mejora de la formación del profesorado para desarrollar la competencia digital de los alumnos, tanto en el uso de las tecnologías digitales, como en su utilización ética y responsable.
  2. Avanzar en la equidad del sistema educativo, concentrándose en la atención educativa de los estudiantes en sus primeros años, especialmente para quienes provienen de entornos vulnerables y cuya inserción en el sistema educativo mejora con este apoyo.
  3. Reforzar el papel de los docentes y su contribución para que la escuela tenga ese carácter transformador y solidario que nos permita crecer como sociedad comprometida con la justicia social, la inclusión, la solidaridad y la sustentabilidad como ejes centrales.
 
Si quieres ver la rueda de prensa, el acto de inauguración y clausura del evento puedes acceder a ellos desde la página web de Education International.
 
Y si deseas saber los cambios que se están planteando en la profesión docente desde el Ministerio, no te pierdas esta noticia.
Deja tu comentario