8 libros sobre profesiones que no te puedes perder en 2022

Reportaje

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril, editores, bibliotecarios y escritores consultados por Educaweb recomiendan algunos títulos para explorar el mundo de los oficios y las profesiones

  • 21/04/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer y Mayra Bosada.
Mas autores 

Con motivo del 23 de abril, fecha en que se celebra el Día Internacional del Libro y la Diada de Sant Jordi en Catalunya, Educaweb te propone una selección de cuentos y libros que hablan de profesiones y oficios de muy distintas áreas y sectores, y que son útiles para que el alumnado y también sus familias puedan explorarlas y profundizar en el mundo del trabajo.

Conocer las profesiones y el mercado laboral es uno de los aspectos clave del proceso de orientación académica y profesional, junto con el autoconocimiento e informarse sobre la oferta formativa existente. Diversos organismos internacionales y expertos insisten en que la orientación se debe ofrecer al alumnado desde edades tempranas y durante toda su vida. Además, señalan que los cuentos y libros son una buena herramienta para dar a conocer el mundo laboral a las personas.

Las obras que explicamos a continuación han sido recomendados por orientadores, bibliotecarios, editores, profesores y escritores, y  pueden ser inspiradores y útiles cuando se toman decisiones sobre el futuro académico y profesional, o bien para descubrir muchas de las opciones profesionales existentes. ¿Te animas a explorarlas?
 

Recomendaciones literarias infantiles

 

1. Salvavidas

Autora: Eryl Nash.
Ilustraciones, Ana Albero
Editorial: Flamboyant
A partir de 6 años

Andrew es médico del servicio aéreo y siempre lleva consigo una manta eléctrica para poder calentar a los pacientes durante el vuelo. Su trabajo consiste en atender a enfermos que tienen que ser trasladados al hospital en avión; Jin, sin embargo, es investigadora sobre cáncer. Para ella es imprescindible tener un buen microscopio para poder observar y estudiar las células.

Todos ellos se dedican a salvar vidas y son los protagonistas de Salvavidas la última publicación de la escritora británica Eryl Nash, con ilustraciones de Ana Albero.

Se trata de un cuento para explorar 12 profesiones distintas a partir de las historias personales de sus protagonistas inspiradas en ejemplos reales. "Los salvavidas están a nuestro alrededor y a menudo no nos damos cuenta. Quería hablar de profesiones que nos han ayudado mucho durante la pandemia para que los niños se den cuenta de que ellos también pueden asumir esos roles cuando sean mayores", explica a Educaweb, la autora del libro.

Cada personaje se acompaña de una página con ilustraciones donde se explican todas las herramientas y equipos que necesitan estos profesionales para trabajar en su día a día.
 

Imagen: Editorial Flamboyant

 

2. El libro de los inventos.

Autor: Tim Cooke
Ilustraciones: Paul Daviz
Editorial: Cruïlla
De 7 a 8 años

Existen muchos libros y cuentos sobre inventos, pero la propuesta de Editorial Cruïlla llama especialmente la atención porque "se organiza según los beneficios que nos aportan en la vida", explica Anna Pauner, editora ejecutiva de literatura de la editorial.

El cuento, con texto de Tim Cooke e ilustraciones de Paul Daviz, presenta un invento en cada doble página y explica quien lo inventó, para qué sirve o cómo funciona. También los divide en función de cómo nos han ayudado en nuestro día a día: si hacen mover máquinas, como el reactor nuclear; nos trasladan de un sitio a otro, como el avión, o bien recortan distancias, como el televisor.

A través del libro, se pueden descubrir inventos como el cohete, el ordenador, las pilas o las máquinas de vapor, y sobre todo, quiénes están detrás de ellos y qué profesiones tienen.
 

Imagen: Editorial Cruïlla

  

3. Las profesiones olvidadas

Autoras: Teresa Blanch y Anna Gasol
Ilustraciones: Giselfust
Editorial: Astronave
A partir de 9 años

¿Sabes a que se dedicaba un escribiente de cartas, un ascensorista o una nodriza? ¿Conoces oficios tan curiosos como el de despertador humano: persona responsable de levantar a quienes tenían que ir a trabajar a la fábrica y no tenían suficiente dinero para comprarse un despertador?

Se trata de profesiones que ya no existen y que formaron parte de la vida de las personas durante décadas. De esos oficios antiguos podemos aprender e inspirarnos para el futuro.

Editado por Astronave, este álbum ilustrado explica una cuarentena de oficios olvidados y nos detalla cómo era el trabajo de las personas que lo ejercían y en qué época se utilizaban.
Escrito por Teresa Blanch y Anna Gasol, con ilustraciones de Giselfust, esa novedad editorial no dejará de sorprenderte.

Imagen: Editorial Astronave


4. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Pájaro Amarillo

Autoras: Elena Favilly y Francesca Cavallo
Editorial: Destino (Grupo Planeta)
De 6 a 8 años.


Un bestseller de la literatura infantil, escrito por Elena Favilly y Francesca Cavallo en 2017, que explica la vida personal y profesional de 100 mujeres referentes en sus ámbitos.

La tenista Serena Williams, la diseñadora Coco Chanel, la abogada Michelle Obama o la activista paquistaní Malala Yusafrzai son algunos de los nombres que aparecen en el texto, que ha conseguido reunir ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Un libro que contribuye a normalizar la diversidad de género en las profesiones y a que niñas y niños puedan encontrar figuras femeninas referentes en sus ámbitos de interés.

Después del éxito de ventas de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, también se han editado Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 3 y Cuentos de buenas noches, nuestras niñas rebeldes. En este último se narran 100 historias de mujeres españolas de todos los tiempos que han dejado huella en sus profesiones.

Imagen: Editorial Destino

 

5. Los bomberos. Mis primeros descubrimientos

Autor: Emmanuel Tre
Editorial: Cruïlla
De 4 a 7 años.

Un cuento para que los más pequeños conozcan la profesión de bombero, con solapas y ventanas para sorprenderse en cada página.

¿Por qué los camiones son de color rojo? ¿Qué provoca los incendios? ¿Qué vestuario utilizan?

Ilustrado por el artista Emmanuel Tre, se trata de una propuesta que estimula la imaginación y aporta conocimiento sobre una profesión con la que muchos pequeños sueñan en convertirse de mayores.

 

Imagen: Editorial Cruïlla



Libros para adolescentes y jóvenes

 

6. Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo

Autora: Rachel Ignotofsky
Editorial: Loqueleo
De 12 a 14 años


En esta obra, la autora estadounidense divulga los trabajos de 50 mujeres que hicieron grandes aportaciones a la ciencia. A través del libro, da a conocer a niños y adolescentes profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y, al mismo tiempo, fomenta que más chicas estudien carreras relacionadas con ellas.
 
"Rachel Ignotofsky ha escrito e ilustrado muchos libros dedicados a generar referentes femeninos en las actividades profesionales que son y serán claves en la evolución de nuestras sociedades", asegura el sociólogo Oriol Homs, quien recomienda especialmente este libro de la autora.
 
Hasta ahora ha habido pocas mujeres que se han dedicado a estas profesiones, cuando es importante que haya más, "para aportar una visión más transversal que tenga en cuenta los intereses de todos y todas", añade el sociólogo.

"Son profesiones que están ganando protagonismo en la transición hacia la sociedad digital y del conocimiento. Sus aportaciones estarán en el centro de las innovaciones que se producirán en los próximos años y sus propuestas moldearán nuestras sociedades", añade.
 

Imagen: Editorial Loqueleo


7. Mujeres de arte. 50 intrépidas creadoras que inspiraron al mundo

Autora: Rachel Ignotofsky
Editorial: Loqueleo
De 12 a 14 años


Esta obra promueve las aportaciones artísticas de 50 mujeres clave en la historia del arte, y a la vez da a conocer las profesiones relacionadas con esta disciplina, que "constituyen otro de los pilares básicos de la evolución hacia una sociedad del conocimiento", indica el sociólogo Oriol Homs i Ferrer, quien también recomienda este libro de la autora Rachel Ignotofsky.
 
"Los y las artistas desarrollan una gran capacidad de interpretar el mundo desde otra vertiente muy distinta a la de la ciencia, pero igualmente necesaria y complementaria. Siempre ha habido mujeres artistas, pero muy a menudo han sido poco valoradas e ignoradas", explica el también escritor.
 
Homs i Ferret considera que la lectura de este libro, así como el que ha recomendado anteriormente de la misma autora, ayudarán a adolescentes y jóvenes a "descubrir vocaciones y contribuir al desarrollo de la ciencia y el arte con otra mirada". Aunque también es recomendable para que los chicos descubran referentes más amplios en estos ámbitos.
 
Imagen: Editorial Loqueleo
 

8. El futuro profesional de los jóvenes. ¡Hablemos!

El futur professional dels jovesAutor: Oriol Homs i Ferret
Editorial: TaNtagORa
De 16 años en adelante


Basado en las cartas que el autor escribió a su nieta cuando ella tenía que decidir su futuro académico, el libro El futur professional dels joves. Parlem-ne! (El futuro profesional de los jóvenes. ¡Hablemos!, en castellano) ofrece a los jóvenes y sus familias consejos e información sobre los aspectos a tener en cuenta al tomar decisiones sobre su proyecto de vida y profesional.
 
A su vez, el autor cuenta en un tono ameno y coloquial cómo se encuentra el mercado laboral. "Voy explicando qué tipo de decisiones hay que tomar para asegurar un futuro mejor para los jóvenes", comenta el sociólogo, escritor y profesor en una entrevista a Educaweb.
 
Además de ofrecer un panorama completo sobre el mundo del trabajo presente y futuro, el autor explica cuáles son las profesiones y los oficios existentes y emergentes, haciendo énfasis en cómo prepararse para ellos.
 
El libro se ha lanzado en catalán durante la pandemia, sin embargo, en junio de 2022 se publicará una edición en castellano, por la Editorial Anaya, según ha informado el autor.
 
Imagen: Editorial TaNtagORa
 

Más libros para tener en cuenta

Otros libros recomendados reflejan la pasión y vocación que las personas tienen por sus profesiones y oficios, al ser acordes a sus gustos y habilidades. Es el caso de El secuestro de la bibliotecaria, de Margaret Mahy, publicado por la Editorial Alfaguara en castellano; o bien La jardinera, de Sarah Stewart, de Ediciones Ekare recomendados por Oblit Baseiria, propietaria de la librería Casa Anita, en Barcelona.
 
El secuestro de la bibliotecaria narra la divertida historia del secuestro de una joven bibliotecaria por parte de un grupo de ladrones casi analfabetos, quienes están convencidos que pueden pedir un buen rescate al ayuntamiento del pueblo por su liberación. Sin embargo, la bibliotecaria contagia de sarampión a sus secuestradores y termina cuidándolos y leyéndoles novelas y cuentos, mostrando así el valor de los libros como fuente de información y entretenimiento. "Es un clásico para los primeros lectores sobre el extraordinario poder de los libros", indica Baseiria.
 
La jardinera cuenta la historia de una niña que debe irse del campo a vivir a la ciudad a casa de un tío y que se dedica a sembrar en lugares improvisados las semillas que le ha enviado su abuela, convirtiéndose así en una jardinera que ayuda a mejorar y alegrar la ciudad. "Estos libros que hemos recomendado explican historias de personajes que son amantes de sus oficios. Así, la jardinera cuida las plantas y su entorno para mejorar y transformar el mundo, o la bibliotecaria consigue mantener a raya los bandidos a través de los libros", señala Baseiria.
Deja tu comentario