Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La última newsletter del Grupo Educaedu desvela que algunos ciclos de FP con alta empleabilidad presentan una oferta insuficiente para satisfacer la demanda

Novedad Educaweb

  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Qué ciclos formativos de Formación Profesional (FP) tienen perspectivas laborales altas, pero cuentan con menos plazas para los estudiantes? ¿Cuáles son los estudios de FP más demandados por los estudiantes? ¿Qué modalidad formativa es la preferida del aspirante a formarse en cursos no reglados, en Formación Profesional, en grados universitarios y másteres?
 
El Observatorio Educaedu de la Formación responde estas y otras cuestiones relacionadas en su nueva newsletter, una publicación online gratuita que analiza el mercado de la formación en España a partir de fuentes oficiales e internas del Grupo Educaedu, al que pertenece Educaweb.
 
El número 11 de esta publicación, que se ha dado a conocer recientemente, analiza los efectos de la evolución de la pandemia sobre las modalidades formativas preferidas de los usuarios de los portales del Grupo Educaedu, así como las temáticas de Formación Profesional más buscadas.
 
En su sección A fondo, la newsletter presenta un análisis sobre el nivel de correspondencia entre la demanda de ciclos formativos de Formación Profesional (FP) del alumnado, la oferta de plazas de las distintas titulaciones por parte de los centros formativos, y la empleabilidad de los ciclos de FP.
 
Asimismo, la entrevistada de la publicación es en esta ocasión Gemma Monter Soto, directora del Centro de Formación Capitol Empresa, que recientemente se ha incorporado al grupo educativo IMF Smart Education. Monter Soto hace hincapié en la necesidad de fomentar el emprendedurismo en la FP, potenciar las competencias transversales e implicar a las empresas en la formación del alumnado.
 

Más búsquedas de formación online a cada ola de la pandemia

Los datos de búsquedas de los usuarios de los portales del Grupo Educaedu señalan que en los trimestres que coinciden con las olas de la pandemia se incrementan las búsquedas de programas de formación online por parte de los estudiantes. Sin embargo, cuando la crisis sanitaria remite, la formación presencial gana terreno.
 
De hecho, el incremento de búsquedas de formación online se presenta en todas las tipologías formativas durante el cuarto trimestre de 2021, justo cuando la sexta ola de la pandemia se encontraba al alza. 
 
Al respecto, los autores de la newsletter señalan que, si se confirman estos datos durante el 2022, se podría ratificar que el alumnado prefiere la formación presencial como primera opción cuando esta es factible y que la demanda de formación online producida durante la crisis sanitaria era puramente instrumental.
 
Los datos del Grupo Educaedu también muestra que existe una relativa estabilidad de la demanda de los usuarios en cuanto a las temáticas preferidas de ciclos de Formación Profesional, independientemente de si las demandas son para cursos presenciales u online.
 

Faltan plazas de FP en las familias profesionales con altas perspectivas laborales

Los datos aportados afirman que existen importantes desajustes entre los ciclos de FP más demandados por los estudiantes, la oferta de plazas de los centros formativos en las distintas titulaciones, y los ciclos cuyos titulados son más buscados por las empresas.
 
Entre las conclusiones del análisis se desprende que las perspectivas laborales tienen poca incidencia en la forma en que los estudiantes toman decisiones académicas. Y que, además, hay escasez de plazas en algunos ciclos formativos de familias profesionales cuyos titulados tienen alta empleabilidad.
 
El análisis del Observatorio Educaedu de la Formación se ha realizado a partir del estudio Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional, que ha llevado a cabo en conjunto con el Banco de España. Este ha sido publicado en el Informe trimestral de la economía española del cuarto trimestre de 2021 de la entidad.
 

La newsletter del Grupo Educaedu en siete puntos clave

  1. Más de 3 millones 800 mil personas han realizado algún tipo de formación no reglada durante el cuarto trimestre de 2021, la mejor cifra registrada en un cuarto trimestre desde 2019 para esta tipología formativa.
     
  2. Se observa una tendencia al alza en las búsquedas de formación online en los portales del Grupo Educaedu en el último trimestre de 2021: en diciembre el 51% de las búsquedas de los usuarios eran para este tipo de modalidad formativa.
     
  3. Los ciclos formativos de grado medio más buscados por los usuarios del Grupo Educaedu en 2021 han sido los de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia y Parafarmacia y Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.
     
  4. Los ciclos formativos de grado superior más buscados en 2021 han sido los de Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico Superior en Integración Social y Técnico Superior en Dietética.
     
  5. Existe un desajuste entre la oferta y la demanda de plazas en algunas titulaciones de FP que presentan más ocupabilidad, de forma que hay menos plazas en algunos ciclos formativos cuyos titulados son altamente demandados por las empresas. Esto supone una oportunidad para que los centros de formación privada de FP ofrezcan ciclos relacionados con esas áreas.
     
  6. Los ciclos formativos de grado medio con perspectivas laborales altas y escasez de plazas son los de las familias profesionales Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad.
     
  7. Los ciclos formativos de grado superior con perspectivas laborales altas y en los que escasean plazas son los de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, Química, Energía y Agua, y Comercio y Marketing.
 
La newsletter del Observatorio Educaedu de la Formación nació en marzo del 2020 para ofrecer información actualizada sobre el mercado de la formación, con el fin de ayudar a los centros y estudiantes a tomar decisiones basadas en evidencias.
 
El trabajo de análisis realizado se basa en los criterios de navegación y búsqueda de los más de 50 millones de usuarios que visitan los portales del Grupo Educaedu en España, además de las fuentes oficiales.
 
El último número ya está disponible y la suscripción es gratuita.
Deja tu comentario