Profesiones del tren: descubre cuáles son y cómo acceder a ellas

Reportaje

Si te apasiona el mundo ferroviario te presentamos los principales estudios y opciones laborales de un sector con alta empleabilidad y perspectivas de futuro

  • 23/03/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer. Redacción Educaweb

Contenido

Maquinista de tren: ¿qué debo estudiar y dónde?
Técnico de mantenimiento de material ferroviario: un ciclo especializado
Alta empleabilidad y perspectivas de futuro
Retribuciones salariales: ¿cuánto cobran maquinistas y técnicos?
¿Sabías qué?

 
¿Eres de los que de pequeño jugaba horas y horas con trenes de juguete? ¿Soñabas con ser maquinista de tren y viajar por medio mundo? El tren es uno de los transportes más sostenibles y seguros que tenemos y el único que "ha reducido casi continuamente sus emisiones de CO2 desde 1990", según la Comisión de Movilidad y Transporte de la Unión Europea.
 
Aunque es un sector muy llamativo existen todavía muchas dudas relacionadas con los estudios que se requieren para trabajar en alguna de las profesiones vinculadas al mundo ferroviario, como la de maquinista de tren o la de técnico de mantenimiento de material ferroviario.

"Es un empleo desconocido para los jóvenes. Les atrae, pero no saben qué hay que estudiar para dedicarse a ello", explica a Educaweb Domingo García, miembro de la Escuela Técnica Profesional de Mantenimiento de RENFE. "Estamos visitando institutos para dar a conocer las ramas internas del mundo ferroviario y conseguir más igualdad de género en una actividad que todavía está masculinizada, sobre todo con relación a los técnicos de mantenimiento ferroviario", añade.
 
¿Deseas convertirte en un profesional del tren y acceder a algunas de las ofertas de trabajo que existen en el sector? ¿Crees que tienes el perfil idóneo para dedicarte a un empleo que requiere mucho compromiso, un proceso intenso de preparación y que ofrece muy buenas tasas de empleabilidad?  

A continuación, te detallamos las salidas profesionales, titulaciones, perspectivas de empleo y niveles salariales de las principales ocupaciones vinculadas al ferrocarril.
 

Maquinista de tren: ¿qué debo estudiar y dónde?

Un maquinista ferroviario es la persona responsable de hacer circular un tren (de mercancías, viajeros o ambos) respetando unos plazos de tiempo determinados y unas exigentes medidas de seguridad. Debe tener un amplio conocimiento del vehículo que maneja, así como de las normas de conducción y señalización. También debe ser capaz de trabajar de manera autónoma y asumir altas dosis de concentración y responsabilidad, sobre todo si su trabajo consiste en el transporte de viajeros.
 
"El puesto de maquinista es vocacional. Se trata de un trabajo con un compromiso exigente, aunque permite desarrollar una carrera profesional muy interesante. Muchos de nosotros entramos como ayudantes de maquinista y ahora ocupamos puestos directivos", explica a Educaweb Raül Blanco, gerente del Área de Relaciones Laborales de RENFE.
 
Para poder conducir alguno de los trenes que operan en la red ferroviaria española es necesario obtener la certificación de maquinista. En España hay 44 empresas ferroviarias que disponen de licencia y certificado de seguridad para hacer circular trenes de viajeros, de mercancías o de ambos, según información del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
 
De todas ellas, RENFE es la principal operadora ferroviaria a nivel nacional, con más de 15 mil empleados, un 37% de los cuales son maquinistas. Sin embargo, también hay empresas más pequeñas como Euskotren que opera en el País Vasco; Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en Catalunya o Avanza Grupo en Aragón, entre otras.
 

¿Qué es y cómo consigo la certificación de maquinista?

Se trata de un documento emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y que te autoriza para conducir un tren. Hay dos tipos de certificados:
  • Certificado A. Con el que podrás conducir vehículos y locomotoras de maniobra; trenes de trabajo a velocidad máxima de 60 km por hora y en una distancia máxima de 140 km. También te certifica para manejar vehículos ferroviarios utilizados para el mantenimiento y construcción de la infraestructura ferroviaria; y locomotoras cuando estas sean empleadas para la realización de maniobras.
  • Certificado B. Que te habilita para conducir trenes de transporte de viajeros y/o de mercancías y todo lo recogido en la Categoría A.
 
Hay algunos requisitos importantes que debes conocer si quieres obtener la certificación de maquinista:

Debes ser titular de una licencia de maquinista (expedida por un estado miembro de la UE).  La puedes conseguir en algunos centros homologados que te formarán para ello. El curso de formación tiene una durada aproximada de 10 meses.
 
 Podrás acceder a dicha formación si cumples los siguientes requisitos:
 
  • Estar en posesión del título de Bachillerato, Técnico de FP o equivalente.
  • Tener 20 años o cumplirlos antes de que finalice la formación.
  • En el caso de que el español no sea tu idioma nativo, acreditar un conocimiento mínimo de dicha lengua.
  • Abonar el importe del curso, que en algunos centros puede ser superior a los 20.000 euros.
  • Superar la prueba de acceso al curso en el caso de que la demanda de plazas supere la oferta.
  • Tener el título de nivel B1 o superior de francés, en caso que quieras optar a algunas plazas que requieren esa acreditación.

 
Si quieres trabajar en RENFE, la empresa dispone de un centro propio de formación, la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de RENFE (ETPCO), donde podrás sacarte la licencia y un diploma, para poder obtener el Certificado B. La ETPCO dispone de nueve sedes en España, puedes ir a estudiar a la que tengas más cerca.
 
Además de RENFE hay otros centros homologados donde podrás hacer el curso preparatorio: CETREN, CEFF, CREATE o LOW COST RAIL, son algunas opciones.
 
Recuerda que una vez hayas obtenido la certificación de maquinista tendrás que realizar cursos de actualización y reciclaje de conocimientos teóricos y prácticos cada dos años. Además, ten en cuenta también, que una vez obtengas el certificado de maquinista deberás superar el proceso de selección convocado por la empresa que necesite cubrir vacantes de empleo. Cada proceso puede constar de diferentes fases y en cada caso pueden valorar méritos adicionales, como puede ser el conocimiento de inglés.
 

Pasos para obtener la certificación de maquinista A o B

Te presentamos un resumen de los pasos necesarios para sacarte la certificación de maquinista A o B y acceder al mercado laboral:
 

 

Pasos del proceso

Información complementaria
1 Realizar un curso para obtener la licencia de maquinista (se requiere en ambos tipos de certificados). Consulta los requisitos necesarios de edad, nacionalidad, etc.

Duración: 10 meses.

Precio: puede superar los 20.000 euros (infórmate en cada caso).
2 Certificación A o B de maquinista. Para el certificado B necesitas la licencia más un diploma que podrás sacarte en la misma escuela de formación.
3 Certificado de aptitud psicológica y física. Tendrás que abonarlo aparte.
4 ¡Ya dispones del certificado de maquinista! Consulta las ofertas de empleo según las diferentes empresas ferroviarias y los procesos de selección que hay en cada caso.

 

Técnico de mantenimiento de material ferroviario: un ciclo especializado

Junto a la de maquinista de tren, otra profesión vinculada a este transporte terrestre es la de técnico de mantenimiento de material ferroviario, a la cual puedes acceder con una titulación de Formación Profesional (FP) de grado medio. En ese caso, adquirirás competencias para la realización de operaciones de mantenimiento y montaje en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica de material rodante ferroviario.
 
Un centro que ofrece el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario es el Centro Superior de Innovación y Desarrollo CHF en formato presencial.
 
Asimismo, RENFE dispone de acuerdos con distintas comunidades autónomas, como Catalunya, Castilla y León, Andalucía y Madrid donde puedes estudiar el ciclo formativo en la modalidad de FP Dual y hacer las prácticas en la misma empresa. "Este ciclo permite obtener una doble homologación en electricidad y mecánica, y una calificación excelente en mantenimiento ferroviario", explica Blanco.
 
La titulación de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario te ofrece múltiples salidas profesionales pudiéndote especializar en las siguientes opciones según datos oficiales de RENFE recogidos en su página web:
  • Mantenimiento de sistemas neumáticos y de freno de material rodante ferroviario
  • Mantenimiento de motores Diésel
  • Mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos de material rodante ferroviario
  • Mantenimiento de sistemas electrónicos de material rodante ferroviario
  • Cargas y descargas de software, análisis de diagnosis y redes de comunicación interna
  • Mantenimiento de sistemas de tracción y motores eléctricos
  • Mantenimiento de sistemas de confortabilidad y climatización de material rodante ferroviario
  • Mantenimiento de sistemas de seguridad y comunicación de material rodante ferroviario
  • Mantenimiento de sistemas de rodadura, bogies y sistemas de tracción y choque


Alta empleabilidad y perspectivas de futuro

Tanto si quieres dedicarte a la conducción de trenes como si optas por ser técnico de mantenimiento de material ferroviario, las perspectivas laborales son muy buenas.
 
A finales del 2021 "RENFE incorporó en su plantilla a 924 nuevos maquinistas, con lo que la operadora alcanzó el mayor número de maquinistas desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016, un total de 5.720", según afirma la compañía en una nota de prensa. Este año 2022, la empresa ha hecho una nueva oferta pública para incorporar a 1.000 nuevos trabajadores, de los que 600, se destinarán a cubrir puestos de maquinista.
 
"Las perspectivas de empleo en el sector del tren son muy favorables. La edad media del colectivo ferroviario del grupo RENFE de conducción es muy alta y estamos en un plan de rejuvenecimiento. Además, la entrada en competencia de otras empresas del sector ferroviario y la llegada de nuevos productos low cost van a favorecer la entrada de nuevo personal y nuevas necesidades de maquinistas", afirma Raül Blanco.
 
Aunque RENFE sea la empresa con una amplia capacidad contractual es importante que consultes las ofertas laborales de las distintas compañías ferroviarias, en caso de querer acceder a un puesto de trabajo.
 
En cuanto a los técnicos de mantenimiento de material ferroviario las perspectivas laborales también son muy favorables: "Acabamos de publicar una oferta con 160 plazas en operadores de mantenimiento de material", explica Blanco.

Ten en cuenta que, aunque hay una alta empleabilidad tanto en la profesión de maquinista de tren como en la de técnico de mantenimiento de material ferroviario tendrás que superar distintas fases, en algunos casos muy exigentes, antes de conseguir un empleo con un sueldo estable que cumpla con tus expectativas. Infórmate de los contratos existentes en cada empresa, los períodos de prácticas y el acceso a los puestos de trabajo.


Retribuciones salariales: ¿cuánto cobran maquinistas y técnicos?

El salario de los maquinistas puede variar según la empresa operadora. En el caso de RENFE el sueldo puede ir de los "30 mil a los 60 mil euros anuales", según Blanco, a lo que después se le tiene que sumar los complementos adicionales de sueldo que se pagan de forma personalizada a cada trabajador o trabajadora. En el caso de FGC, los maquinistas reciben un sueldo bruto de 33.745,42 euros anuales, según consta en la base de la convocatoria del 2020 de la empresa catalana.

La retribución de los técnicos de mantenimiento de material ferroviario, en el caso de RENFE, puede variar entre los "20.000 y los 30.000 euros anuales según el cargo que desempeñen". 

 

¿Sabías qué....?

¿También puedes dedicarte a ser operador comercial en una empresa ferroviaria? Es el encargado de vender billetes, aunque también tiene responsabilidades relacionadas con la supervisión, la administración y el control de entrada de trenes.

Deja tu comentario