Ferias de empleo 2022: cuáles son y cuándo serán

Reportaje

Te presentamos algunos de los eventos laborales que se realizarán este año para darte a conocer directamente con los empleadores y aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo

  • 03/03/2022
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

¿Estás buscando empleo o quieres darle un giro a tu carrera profesional? ¿Acabas de titularte de un grado universitario o ciclo formativo y buscas tu primer trabajo? Entre los diferentes medios para encontrar oportunidades laborales se encuentran las ferias de empleo.
 
Estos eventos son clave para ponerte en contacto con representantes de diversas empresas, dar a conocer tu perfil profesional y así aumentar tus oportunidades de empleo. Además, en algunos de ellos ofrecen orientación laboral, charlas, talleres y sesiones orientadoras que te permitirán conocerte mejor a ti mismo, definir tus objetivos profesionales y determinar cómo conseguirlos.
 
Este 2022 algunas ferias de empleo han recuperado la presencialidad que las caracterizaba, después de que durante los meses más críticos de la pandemia tuvieran que reinventarse y llevarse a cabo en formato online. Sin embargo, este año habrá eventos en versión presencial, virtual e incluso híbrida, que incorpora ambos formatos.
 
Existen diferentes tipos de ferias laborales, tanto por su formato, como por las entidades que las organizan y el público al que se dirigen. Las universidades, administraciones, organizaciones empresariales, y consultoras de recursos humanos son las entidades que suelen llevara a cabo este tipo de acontecimientos.
 
Asimismo, hay eventos exclusivos para estudiantes y recién titulados, o bien para profesionales de sectores concretos, o incluso para conseguir trabajo en el extranjero. Descubre a continuación las ferias de empleo que se realizarán a partir de este mes de marzo de 2022 y en los próximos meses, según el público al que van dirigidas o bien el tipo de entidad que la organiza.
 

Ferias laborales por sector económico y para público específico

La mayoría de las ferias de trabajo se realizan para el público en general, pero algunas se dirigen a profesionales con características demográficas y académicas específicas, como jóvenes universitarios, personas mayores de 50 años, titulados de FP o personas con discapacidad. También hay eventos especializados para profesionales de cierto sector económico.
 
Como ejemplo de feria de empleo destinada a profesionales de un sector determinado se encuentra Work Inn. Feria de Empleo Industrial, que se ha celebrado el 15 y 16 de junio en el Bilbao Exhibition Centre. Está dirigida a profesionales y estudiantes de titulaciones universitarias y de FP relacionadas con el sector industrial.
 

Ferias de ocupación institucionales y a nivel local

Hay ferias laborales que cuentan con apoyo institucional oficial, como las organizadas por las Cámaras de Comercio, y que están enmarcadas dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Su objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Para participar en las denominadas Ferias PICE hay que estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cumplir ciertos requisitos que puedes consultar en la web del programa o bien en la de la Cámara de Comercio de España o de cada comunidad autónoma.
 
Asimismo, los ayuntamientos y diputaciones de diversas ciudades y provincias también organizan ferias y foros de empleo en colaboración con otras entidades, por lo que es aconsejable informarse en los portales oficiales correspondientes.
 
Un ejemplo de evento local de empleo es la Feria de la Ocupación de PalmaActiva 2022, organizada por la Agencia de desarrollo local del Ajuntament de Palma, que se ha desarrollado en formato virtual del 7 al 9 de marzo. Su objetivo es poner en contacto empresas que ofrecen puestos de trabajo con las personas demandantes de empleo. Para participar consulta la web del evento.
 

Ferias de empleo presenciales y virtuales de las universidades

Las universidades de diferentes comunidades autónomas organizan habitualmente eventos  virtuales y presenciales, dirigidas a su alumnado y/o a sus graduados.  Para conocer cuándo y dónde se llevarán a cabo es recomendable que consultes la web de la universidad en la que estudias o de la que te graduaste.
 
Como ejemplo de una feria de trabajo universitaria se encuentra la Semana del Empleo de la Universidad Juan Carlos III de Madrid, que se ha llevado a cabo del 15 al 24 de marzo de 2022, tanto en formato virtual como presencial. En ambas modalidades han participado sus estudiantes y graduados.
 
Otro evento universitario para conseguir empleo es el Foro Virtual de Empleo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrado del 22 al 24 de marzo de 2022. Está dirigido solamente a estudiantes y graduados de todas las titulaciones que se imparten en esta universidad.
 

Ferias de empleo virtuales para trabajar en la UE

Ahora bien, si te interesa conseguir trabajo en el extranjero, la red EURES organiza regularmente los llamados European Job Days, que son ferias virtuales de empleo gratuitas mediante las cuales podrás ponerte en contacto con empleadores de países de la UE que buscan personal, chatear con ellos y apuntarte a sus ofertas laborales.
 
Asimismo, como parte de estos eventos virtuales se realizan sesiones de orientación para saber lo que implica irse a vivir y trabajar en determinado país y conocer más información sobre su mercado de trabajo. También se llevan a cabo talleres virtuales sobre cómo redactar un currículum o realizar una entrevista de trabajo.
 
Para saber los próximos eventos virtuales que se realizarán puedes acceder a la página web de los European Job Days.
 

Descubre algunas de las ferias de ocupación de 2022

Te presentamos una lista de algunas de las ferias de empleo de 2022 que ya tienen confirmadas fechas y lugares donde se realizarán, salvo que sean virtuales. También incluimos algunas que se realizan anualmente, aunque aún no tienen fechas confirmadas este año. Iremos actualizando la información continuamente, por lo que te recomendamos consultar este artículo más adelante.  
 
Feria de empleo Público al que se dirige Fechas Lugar
Next Job 2022 Ingenieros recién titulados en ciberseguridad, telecomunicaciones, industriales, aeroespaciales, informáticos y de caminos; así como licenciados en administración y dirección de empresas (ADE) y de marketing. 3 y 4 de marzo La Nave (Madrid)
Feria Virtual de Empleo 2022 de PalmaActiva Profesionales en general 7, 8 y 9 de marzo Virtual
Salón Europeo de la Formación y el Empleo – Digital Generation Jóvenes estudiantes y titulados 10 y 11 de marzo de 2022 Plaza del Baluarte (Pamplona)
Jobs in Ireland 2022 Estudiantes y titulados de ámbitos como la construcción, la hostelería y la logística. 15 de marzo Virtual
Madrid Tech Job Fair Spring 2020 Estudiantes y titulados de formaciones del ámbito tecnológico 31 de marzo de 2022 Snap Coworking - The Valley Innovation Hub (Madrid)
Foro del Empleo en la Era Digital (FEED) 2022 Profesionales en general, candidatos que buscan una oportunidad laboral como emprendedores, o bien opciones de autoempleo  28 y 29 de abril de 2022 La Nave (Madrid)
JOBarcelona 2022 Congreso Internacional de Empleo y Orientación Profesional-Junior Talent Acquisition Jobfair Universitarios y titulados junior 31 de mayo de 2022 Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona)
8ª Feria disCapacidad&Empleo de Barcelona Personas con discapacidad que buscan empleo 8 y 9 de junio de 2022 Fabra i Coats – Fábrica de creación. (Barcelona)
WORKinn Feria de Empleo Industrial Titulados de grados universitarios y ciclos formativos relacionados con el sector industrial 15 y 16 de junio de 2022 Bilbao Exhibition Centre (Bilbao)
Saló de l'Ocupació Público en general 9 y 10 de noviembre de 2022 Fira de Barcelona
Feria Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid Público en general Otoño 2022 – fechas concretas por confirmar Virtual
Elaboración propia basada en información de las webs de cada evento. Se excluyen las ferias universitarias dirigidas exclusivamente a sus estudiantes y titulados; para más información sobre estas, consultar las webs de cada entidad.
 
Si deseas saber qué otras opciones tienes para buscar trabajo, o quieres conocer qué pasos seguir para encontrar empleo, consulta los contenidos de orientación laboral de Educaweb.
 
¿Conoces otras ferias de ocupación que desees compartir? Te invitamos a dejarnos la información a través de un comentario.
Deja tu comentario