Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué universidades "jóvenes" son las mejores en 2022?

Noticia

La Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Ramon Llull, la Universitat de Vic y la Universidad CEU San Pablose posicionan entre las 150 mejores del ranking de Times Higher Education que analiza las universidades de menos de 50 años

  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido

Las universidades catalanas jóvenes, entre las 200 mejores del mundo en su tipo
Las mejores universidades más jóvenes del mundo: 5 son europeas
Ficha técnica

Tres universidades catalanas con menos de 50 años de existencia se encuentran entre las 150 mejores del mundo, según el Times Higher Education Young University Rankings 2022: la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Ramon Llull y la Universitat de Vic.
 
La Universitat Pompeu Fabra (UPF), fundada en 1990, lidera el ranking de las mejores universidades jóvenes a nivel nacional y ocupa el lugar 16 a nivel mundial con una puntuación de 62,4. En las cinco dimensiones que analiza la clasificación, la UPF obtiene la siguiente calificación: en las citas publicadas (94,2 puntos), internacionalización (66,8), investigación (51,3) transferencia del conocimiento (47,8), y docencia (43,2).
 
Además, la UPF ha sido la única institución universitaria española que durante las 11 ediciones del Times Higher Education Young University Rankings se ha mantenido en nueve ocasiones entre las posiciones 10 y 17.
 
Por su parte, la Universitat Ramon Llull (URL), fundada en 1990, ocupa el segundo lugar de las mejores universidades más jóvenes del mundo a nivel nacional del ranking, y la 121 a nivel mundial, con una puntuación general de 44,9. Destaca sobre todo en las citas publicadas (82,0), y el indicador perspectiva internacional (65,9), mientras que la puntuación es menor en ingresos del la industria o transferencia de conocimiento (38,1), enseñanza (24,5) e investigación (23,6). 
 
La tercera mejor universidad joven a nivel nacional es la Universitat de Vic (UVic), que comenzó su actividad en 1997. Esta institución universitaria ocupa el lugar 131 de la clasificación global con 44,9 puntos. En los indicadores del ranking su puntuación es: citas (90), perspectiva internacional (60,3), ingresos de la industria (37), enseñanza (21,6) e investigación (17,5).   
 
La única universidad madrileña que logra ubicarse en el Top150 de las universidades más jóvenes y mejores del planeta es la Universidad CEU San Pablo, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional y el 136 del mundo, con una puntuación de 43,8.
 

Las universidades catalanas jóvenes, entre las 200 mejores del mundo en su tipo

En general, las universidades catalanas han destacado en el Times Higher Education Young University Rankings: seis han entrado en el Top 200.
 
Además de la UPF, la URL y la Universitat de Vic, destacan la Universitat Rovira i Virgili (URV), en la cuarta posición de la clasificación nacional y la 164 global; la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la quinta de España y la 172 mundial; así como la Universitat de Girona (UdG), que ocupa el sexto lugar nacional y el 190 internacional.
 
Conoce a continuación qué universidades jóvenes de España se encuentran entre las Top200 del ranking.

Las universidades españolas en el Top200 del Times Higher Education Young University Rankings 2022

Universidad

Posición en España

Posición a nivel mundial
Universitat Pompeu Fabra 1 16
Universitat Ramon Llull 2 121
Universitat de Vic 3 131
Universidad CEU San Pablo 4 136
Universidad Rovira i Virgili 5 164
Universitat Oberta de Catalunya 6 172
Universidad de Girona 7 190

Las mejores universidades más jóvenes del mundo: 5 son europeas

Ahora bien, a nivel mundial, la Universidad PSL (Paris Sciences et Lettres) ocupa la primera posición de las mejores universidades más jóvenes del mundo; la Universidad Tecnológica de Nanyang, de Singapur, en el segundo lugar, y la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología, en el tercero. Dentro de las 10 primeras posiciones, cinco son instituciones son europeas, cuatro asiáticas y una de Oceanía. Conócelas a continuación…
  

Posición

Universidad

País
1 Paris Sciences et Lettres-PSL Research University Francia
2 Nanyang Technological University, Singapur
3 The Hong Kong University of Science and Technology Hong Kong
4 Erasmus University Rotterdam Países Bajos
5 Hong Kong Politechnic University Hong Kong
6 Institut Polytechnique de Paris Francia
7 University of Technology Sydney Australia
8 Universtity of Antwerp Bélgica
9 Maastricht University Países Bajos
10 City University of Hong Kong Hong Kong
 
Ten en cuenta que conocer los rankings nacionales e internacionales de las universidades es solamente uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir dónde estudiar un grado o máster. En Educaweb puedes encontrar consejos sobre cómo escoger una universidad y qué otros factores analizar.
 

Ficha técnica

El ranking Times Higher Education, junto con el que elabora la Universidad de Shanghái y el de la empresa QS, se considera un referente del sector, según la Asociación Europea de Universidades (EUA), la cual ha publicado en la última década tres estudios sobre rankings, evaluando su metodología y rigurosidad, entre otros elementos.

Para elaborar el ranking de las mejores universidades jóvenes, Times Higher Education utiliza 13 indicadores que permiten evaluar cinco dimensiones de la actividad de las universidades. Estos son: enseñanza (el ambiente de aprendizaje); investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de la investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia de conocimiento). 

Si bien la clasificación Times Higher Education Young University Rankings 2022 se basa en los mismos 13 indicadores que su clasificación mundial de universidades, las ponderaciones se han ajustado para dar menos importancia a la reputación.

El ranking de las mejores universidades jóvenes de Times Higher Education en 2022 incluye 539 centros universitarios, frente a las 475 de 2021.  

Deja tu comentario