Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Faltan más técnicos de FP en el sector industrial, según un estudio de CaixaBank Dualiza

Partner news

  • 13/01/2022
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
A la industria española le hacen falta empleados mejor formados, puesto que 6 de cada 10 personas que trabajan en este sector carece de cualquier tipo de formación, ya sea Formación Profesional (FP) o universitaria, según datos del estudio La Formación Profesional en la empresa industrial española. Hacia la gran transformación digital y sostenible, elaborado por CaixaBank Dualiza y la Fundación SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).
 
En concreto, solo el 23,2% de los trabajadores de las empresas industriales tiene una titulación de FP, y el 14,4% estudios universitarios. Asimismo, de los técnicos que trabajan en las empresas industriales, el 12,5% ha estudiado un ciclo formativo de grado medio y el 10,5% uno de grado superior.
 
Aunque escasean los trabajadores con formación en la industria española, el porcentaje de empleados con titulaciones de FP en este sector se ha incrementado, pasando del 21,9% en 2020 al 23,2% en 2021, con lo que casi una de cada cuatro de personas trabajadoras en empresas industriales son técnicos de FP.
 
Asimismo, la presencia de técnicos de FP  en la empresa industrial es desigual en función de su tamaño, su sector de actividad o su ubicación, según el estudio. Si se analizan las empresas industriales por sectores, se observa que los que tienen más trabajadores con FP son otras industrias manufactureras (39,2% del total de empleados), industria del mueble (32,4%), vehículos de motor (30,2%) y material de transporte (31,2%).
 
Por otro lado, cuanto mayor es una compañía, mejor formado está su personal, según el estudio, de ahí que en las empresas con más de 200 trabajadores en sus plantillas apenas la mitad carezca de formación (53,7%).
 
El informe indica que es importante que las empresas industriales apuesten por la formación como clave de su productividad y competitividad, y que vean al sistema de FP como un aliado en esta tarea. El reto de la mejora y/o adaptación de la cualificación de sus empleados, así como el de nuevas contrataciones con unos perfiles específicos, es fundamental.
 

Los trabajadores de la industria requieren más competencias digitales y transversales

La investigación también hace hincapié que, en la economía pospandemia, la actividad industrial acelerará su proceso de transformación hacia nuevas formas digitalizadas y automatizadas de generar valor y sostenibles. Por ello, se requerirá desarrollar y ampliar significativamente las competencias de los empleados, así como de los directivos en la empresa industrial.
 
Las competencias que las personas que trabajan en empresas industriales tendrán que desarrollar serán digitales, y también otras como el pensamiento crítico, el análisis de datos, la resolución de problemas, habilidades de autogestión, aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad. 
 
La mayor parte de los empleados industriales necesitarán una formación significativa en estas competencias durante los próximos años, lo que implicará que las empresas afronten cuanto antes el reto de ampliar y mejorar su capital humano. Así, en el nuevo escenario hacia el que se dirige la economía, la FP juega un papel clave para hacer frente a la industrialización y digitalización en la sociedad 4.0, asegura el informe.  
 
Será necesario entonces afrontar mejoras en algunos campos, como la búsqueda de nuevas fórmulas para la innovación pedagógica. Y, además, actualizar de forma ágil los currículos educativos y los programas de formación para el empleo industrial, así como fomentar la innovación organizativa y tecnológica del sistema de FP con una visión integral y multifuncional.
 

Las empresas industriales con técnicos de FP son más productivas

El informe asegura que las empresas que cuentan con técnicos de FP son más innovadoras, venden más y son más sostenibles en comparación con las que no cuentan con titulados de ciclos formativos.  
 
Además, las empresas con técnicos de FP tienen mayor productividad (65.800 euros por trabajador frente a 55.100); crean más empleo, 160,3 trabajadores de media frente a 101,1 de las empresas sin trabajadores con FP; y ese empleo es más estable: el 95,5% de quienes trabajan en estas empresas tiene contrato fijo.
 

Ficha técnica

El informe La Formación Profesional en la empresa industrial española. Hacia la gran transformación digital y sostenible analiza por segundo año consecutivo el peso de la FP en la industria española y su evolución respecto al año anterior. Ha sido elaborado por CaixaBank Dualiza y Fundación SEPI.
 
El estudio analiza la situación actual de la industria española, su evolución y tendencias de futuro y los resultados empresariales de la industria según la cualificación y titulación en Formación Profesional de sus empleados, basándose en la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE) que la Fundación SEPI realiza anualmente desde el año 1990.
 
La investigación también analiza las fortalezas y retos de futuro tanto en la provisión de nuevos profesionales con formación de FP y en la recualificación de los existentes, así como en la transferencia tecnológica de las empresas industriales.
Deja tu comentario