Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Aún no conoces los proyectos ganadores de los Premios Educaweb 2021? ¡Descúbrelos!

Noticia

Educaweb entrega los galardones en una ceremonia virtual en la que celebra la publicación de evidencias que demuestran que la orientación es clave para el éxito profesional

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La orientación funciona. Lo que era una intuición, ahora es una evidencia y una responsabilidad. Con esta claridad y contundencia se ha expresado Josep Lluís Segú, director general de Educaweb, durante la ceremonia virtual de la 14ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, celebrada este 2 de diciembre.
 
Al inicio de la gala, el director general y la directora y cofundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués, han hecho referencia al último informe de la OCDE que demuestra con evidencias científicas que los jóvenes que han recibido orientación académica y profesional tienen más garantías de éxito profesional a lo largo de su vida laboral.
 
Entre los retos de la orientación que ha sacado a relucir la directora de Educaweb durante la ceremonia de entrega de los Premios destacan los siguientes:
 
  • Ofrecer una orientación a lo largo y ancho de la vida, no compartimentada en función de la edad o los diferentes destinatarios.
  • Fomentar la formación en las competencias para la gestión de la carrera profesional a lo largo de toda la vida.
  • Seguir avanzando en la incorporación de las nuevas tecnologías en la práctica de la orientación.
  • Incluir la orientación en el currículum escolar de tal manera que se garantice el acceso universal a la orientación.
  • Prestar más atención al papel de las familias en la orientación académica y profesional.
 
Durante la ceremonia, que ha conducido un año más la periodista Marta Vives, se han dado a conocer los proyectos ganadores en las categorías Instituciones, Premio Dualiza-Educaweb para profesionales, Menores de 35 años con proyectos no aplicados y Empresas, provenientes de Barcelona (Catalunya), Málaga (Andalucía), Baracaldo (Euskadi) y Madrid (Comunidad de Madrid), respectivamente. Asimismo, se han anunciado los ganadores de la Mención Ciudad Orientadora y de la Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo.
 
Descubre a continuación los proyectos ganadores de la 14ª edición de los Premios Educaweb.
 

Los ganadores de los Premios Educaweb 2021


Categoría Instituciones

La Asociación Educativa Integral del Raval (AEIRaval) en Barcelona ha ganado el Premio Educaweb 2021 en la categoría Instituciones por el proyecto MODUM. Mentoría para el éxito educativo.    

Ganador Premio Educaweb 2021 categoría Instituciones

Sara Ruiz, de la Associació Educativa Integral del Raval, ganadora del Premio Educaweb en la categoría Instituciones por el proyecto MODUM. Mentoría para el éxito educativo.


La iniciativa busca el éxito educativo de jóvenes entre 15 y 21 años en riesgo de exclusión social a través de mentorías en las que intervienen diferentes agentes sociales del ámbito público y privado. En estas mentorías que duran un mínimo de 6 meses y en las que participan personas voluntarias que reciben formación continuada, se trabajan aspectos organizativos y de gestión, como las habilidades socioemocionales y la interculturalidad.
 
El jurado ha destacado que el modelo de orientación basado en la mentoría abierta en el que se basa el proyecto es innovador y comunitario. Además, constituye una buena práctica de orientación en la que participan instituciones públicas, privadas y sociales de varios ambientes y niveles educativos y sociales.
 

Premio Dualiza-Educaweb Profesionales

La profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) de la Junta de Andalucía, Patrícia M. Santos Campos, ha ganado el Premio Dualiza-Educaweb para profesionales, patrocinado por CaixaBank – Dualiza, por su proyecto FP visible, FP de calidad.

Ganador Premio Educaweb 2021 categoría Profesionales

Patricia M. Santos Campos, ganadora del Premio Dualiza-Educaweb para profesionales, por el proyecto de orientación FP visible, FP de calidad.


La docente realiza una propuesta dirigida especialmente al alumnado de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional para fomentar competencias transversales, para la gestión de la carrera profesional y el emprendimiento a través de medios audiovisuales.        
 
El jurado ha destacado que se trata de una propuesta colaborativa interesante y ha valorado la originalidad e innovación en el planteamiento de la orientación académica y profesional.
 

Categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados

Jon Barrueco Gutiérrez, profesor e investigador en el Centro de Formación Somorrostro, ha obtenido el Premio Educaweb en la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados por haber desarrollado OrientIA, un proyecto de inteligencia artificial para mejorar la orientación académica del alumnado de FP.

Ganador Premio Educaweb 2021 categoría Menores de 35 años
Jon Barrueco Gutiérrez. profesor e investigador en el Centro de Formación Somorrostro, ganador en la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados.

Se trata de una propuesta de desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que, a partir de un cuestionario online elaborado por un equipo de orientación, permite sugerir al alumnado de FP las mejores opciones para su futuro académico y profesional.
 
El jurado ha destacado que la iniciativa ganadora pone en valor la inteligencia artificial como recurso en un proyecto de orientación académica y profesional.


Categoría Empresas

Los proyectos de inclusión digital y de educación de la Fundación Orange han ganado el Premio Educaweb en la categoría Empresas, reconocimiento otorgado en colaboración con la Fundación Bertelsmann.

Ganador Premio Educaweb 2021 categoría Empresas
Daniel Morales Gutiérrez, director de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Orange, ganadora del Premio Educaweb 2021 en la categoría Empresas.

La iniciativa consta de cuatro proyectos: el Orange Digital Center, destinado a formar en habilidades digitales a grupos sociales vulnerables; los GaragesLabs, laboratorios digitales dirigidos a aumentar las oportunidades de jóvenes en riesgo de exclusión social; Junto al Autismo, para apoyar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA); y el programa EDYTA, que consiste en un conjunto de acciones para que las mujeres con baja empleabilidad aprendan conocimientos básicos de informática.
 
El jurado ha destacado que todos los proyectos proporcionan recursos valiosos para la inclusión social y la inserción laboral de los colectivos a los que se dirigen, y que desarrollar y mejorar las competencias digitales de los jóvenes favorece sus procesos de aprendizaje y orientación académica y profesional.
 

Participación, calidad y ambición: la valoración general del jurado

Los representantes del jurado de los Premios Educaweb presentes en la gala han valorado positivamente la alta participación de esta edición, dadas las circunstancias generadas por el COVID-19.
 
Jaume Francesch, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España y representante del jurado en las categorías Instituciones, Profesionales y Menores de 35 años con proyectos no aplicados, ha valorado la calidad de las propuestas, la importancia cada vez mayor otorgada a la orientación a lo largo de toda la vida y a la inclusión y la diversidad.
 
Por su parte, Juan José Juárez, responsable nacional del proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann y portavoz del jurado de la categoría Empresas, ha destacado la ambición y alcance de las propuestas presentadas, así como la importancia otorgada a la tecnología.


Sheffield gana la Mención Ciudad Orientadora 2021

La Mención Ciudad Orientadora ha sido para la ciudad de Sheffield en Reino Unido. Este reconocimiento pretende reconocer y otorgar visibilidad a los proyectos integrales de orientación que realizan las administraciones públicas de ciudades del mundo.

Representante de Sheffield, ganadora de la Mención Ciudad Orientadora 2021
Dan White, responsable de salud y servicios específicos de Sheffield, ciudad ganadora de la Mención Ciudad Orientadora 2021.

Este galardón internacional nació en 2016, fruto del proyecto Guiding Cities del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.  Al término del proyecto, D'EP Institut como líder y Educaweb acordaron darle continuidad en el marco de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, para, en colaboración con la Diputació de Barcelona, premiar a las ciudades del mundo que destacan por su compromiso con la orientación académica y profesional.
 
La ciudad ganadora de este año ofrece un conjunto de servicios de orientación para fomentar el bienestar de la ciudadanía, teniendo especialmente en cuenta a los jóvenes y la población más vulnerable. Además, ha conseguido la implicación de personas y entidades muy diversas, logrando una red extensa al servicio de un objetivo común.
 
Durante la ceremonia, el portavoz del jurado de la Mención Ciudad Orientadora, el profesor titular de Orientación Profesional en la Universitat Autònoma de Barcelona Màrius Martínez, ha elogiado la vinculación entre orientación y bienestar de la población de la ciudad de Sheffield, así como su capacidad para lograr la participación de numerosos agentes y entidades.
 

La 9ª Mención Enric Renau i Permanyer premia un estudio de la Universitat Pompeu Fabra


La 9ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada por Educaweb, D'EP Institut y el Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia ha sido para el estudio Jóvenes, cultura y educación. Propuestas para unas políticas inclusivas, liderado por Mariona Ferrer Fons de la Universitat Pompeu Fabra.
 
La investigación ha sido realizada en el marco del proyecto CHIEF, Cultural Heritage and Identities of Europe 's Future (Herencia cultural e identidades del futuro de Europa), en el que han intervenido investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) junto con otras 8 universidades extranjeras.

Ganador de la Mención Enric Renau i Permanyer
 Mariona Ferrer Fons, investigadora de la Universitat Pompeu Fabra que ha liderado el estudio ganador de la 9ª Mención Enric Renau i Permanyer.

El estudio analiza a través de metodologías cuantitativas y cualitativas cómo interactúan los jóvenes con la cultura en diversos espacios de socialización, para conocer si estas interacciones influyen en la competencia y conocimiento cultural de la juventud. El proyecto busca fomentar el diálogo intercultural entre los jóvenes europeos y aumentar su participación en la sociedad.
 
La directora de D'EP Institut, Silvia Amblàs, en representación del jurado de la Mención Enric Renau i Permanyer, ha mencionado los aspectos más valorados del estudio: su planteamiento innovador, diversidad metodológica y voluntad de generar un impacto y un cambio de paradigma en la relación entre educación y cultura, entre otros elementos.
 
Si deseas conocer a fondo los proyectos ganadores de los Premios Educaweb, puedes descargar y consultar más información en la página de los Premios Educaweb. Y si te perdiste la ceremonia de los Premios Educaweb, puedes volver a verla en diferido.

Patrocinadores y colaboradores de los Premios Educaweb 2021
Deja tu comentario