Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Preocupaciones del anteproyecto de FP: profesorado, FP Dual y abandono escolar

Artículo de opinión

  • 29/09/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan Carlos Bondía García. Vicepresidente de Educación de la Asociación Red de Profesorado de Formación Profesional (Red PT-FP)
La Asociación Red de Profesorado Técnico de Formación Profesional RED PT-FP, es una asociación estatal sin ánimo de lucro con más de 3.500 docentes de todo el país, entre socios, simpatizantes y vocales autonómicos, que, dentro de su tiempo libre y familiar, se reúnen y debaten en defensa y mejora de la formación profesional. Se crea con motivo de la aprobación de la LOMLOE, donde en su disposición adicional undécima expulsa del sistema educativo a todo el profesorado con titulación superior de FP. Un profesorado que no solo imparte docencia en 10 especialidades de PTFP, sino en las 29 que existen, y por la necesidad de dar voz, de manera institucionalizada, a un colectivo de miles de docentes de FP.
 

El profesorado de FP

 
Somos unos 30.000 profesores técnicos de FP aproximadamente en todo el Estado. Y este gobierno provoca que más del 40% (14.000) del profesorado quede afectado por sus cambios legislativos.
  
El ministerio no tiene los datos del profesorado afectado, según la respuesta recibida a la instancia presentada, pero sí podemos decir que aproximadamente hay 1.460 afectados en Catalunya, 1.428 en Euskadi, 1.553 en Madrid, 768 en Galicia, 2.000 en Andalucía y 388 en Asturias, según las Respuestas recibidas por las comunidades y partidos de gobierno. 
 
7.597 afectadas y afectados en tan solo 6 comunidades autónomas, entre funcionarios e interinos que seguirán sin que se les equiparen las condiciones laborales y salariales con el resto de sus compañeros, a pesar de haber accedido en igualdad, mérito y capacidad al puesto de trabajo.                          
 
En España existe una falta de docentes de FP en todas las comunidades autónomas y esto provoca que no se pueda garantizar la educación a todo el alumnado durante todo el curso. Las bolsas de trabajo están vacías o con pocos docentes en varias de las especialidades (ver tabla adjunta) que precisamente tienen un porcentaje muy elevado de inserción laboral (95%) y las empresas se encuentran desesperadas por no encontrar técnicos cualificados en ámbitos como soldadura, cocina, peluquería, carpintería, mantenimiento industrial, ajustadores, torneros, fresadores, informáticos, instaladores, etc.
 
 
Imagen: Red PT-FP. 

 
 
No parece lógico que, ante el anuncio de la creación de 200.000 nuevas plazas de FP, el Ministerio opte por suprimir profesorado que ha mostrado sobradamente su capacidad para el ejercicio de la docencia, independientemente de su titulación.
 
El profesorado es la piedra angular de la Formación Profesional reglada y, como tal, se tiene que considerar y reconocer a nivel laboral, profesional y salarial. La mayor parte del profesorado de Formación Profesional es maltratado institucionalmente a nivel profesional y salarial.
 
Incomprensiblemente, el profesorado de FP está adscrito en varios cuerpos docentes diferentes, y ahora el anteproyecto de futura Ley de FP fruto de este escrito plantea la creación de un nuevo cuerpo cuyo nombre ya de por sí desincentiva a posibles candidatos y cuya finalidad no es otra que la de crear una brecha más clara y profunda entre los profesores de FP, en la que ya les avanzamos de que más del 95% de las y los profesores encuestados NO ESTAMOS DEACUERDO.
 
El profesorado de Formación Profesional, además de enseñar y pasar lista se encarga de:
 
  • Mantener en perfecto estado de conservación todas las máquinas, herramientas, útiles y puestos de trabajo práctico para que el alumno pueda trabajar cómodamente.
 
  • Proveer del material que la administración le permite solicitar al aula especifica o laboratorio.
 
  • Ordenar y remplazar todos los útiles necesarios para realizar las prácticas.
 
  • Crear material didáctico específico para el alumnado (no existen libros concretos para todo).
 
  • Velar por que ningún alumno tenga un accidente en el aula taller y de que se utilicen todos los equipos de protección individual necesarios (muchos de los oficios tienen una elevada peligrosidad).
 
  • Apoyar, orientar y acompañar para que no abandonen los estudios.
 
  • Adaptarse a los nuevos y tecnológicos tiempos es básico para las enseñanzas que se imparten en Formación Profesional, por lo que el profesorado técnico de FP es el que está más obligado a formarse y actualizarse sobre las nuevas tecnologías y medios para que los estudiantes obtengan los conocimientos, ideas y conceptos reales al momento actual.
 
La Formación Profesional necesita de profesionales titulados preparados tanto universitarios como provenientes de la FP. La unión de ambos perfiles potenciará el valor, prestigio y el éxito de la FP.
 
 
En cuanto a las soluciones, planteamos:
 
  • En la futura Ley de FP el profesorado de Formación Profesional tiene que estar adscrito en un solo cuerpo docente, que bien se podría llamar Cuerpo de Profesores de Formación Profesional, y que no podrá ser discriminado laboralmente ni salarialmente bajo ningún concepto.
 
  • Todos los profesores de los diferentes cuerpos anteriormente descritos, sin excepción, han de estar adscritos al Cuerpo de Profesores de Formación Profesional, así como todas las especialidades de Formación Profesional.
 
El profesorado especialista que lo desee se vinculará con contrato laboral a la administración pública competente y no podrá ser discriminado por ningún concepto respecto al resto de profesorado de Formación Profesional. 
                                                 
  • Declarar todas las titulaciones superiores de FP como titulaciones genéricas para el acceso a la docencia en cualquier especialidad de FP, y en todo caso equivalentes a efectos docentes.
 
No nos podemos permitir que no haya docentes suficientes en la Formación Profesional para cubrir todas las plazas fijas o interinas, substituciones, etc. A día de hoy podemos afirmar que no se están cubriendo muchas sustituciones por la gran falta de docentes de FP.
 
  • Todo el profesorado interino con servicios prestados como profesor técnico de Formación Profesional ha de poder acceder a los procesos selectivos correspondientes, independientemente de su titulación.
 
  • Todos los estudiantes con título de FP Superior han de poder acceder al curso para la obtención del diploma de especialización en formación pedagógica y didáctica y, una vez superado, poder acceder a las bolsas docentes y a los procesos selectivos de sus especialidades, para poder seguir nutriendo las especialidades de docentes y evitar la falta de profesorado (destinar un porcentaje mayor a los solventar problemas en el aula y no papeleo).
 
  • Los cursos de especialización o máster profesionales han de tener una duración no inferior a los 60 créditos ECTS, han de ser equivalentes en todos los casos a los másteres universitarios con el correspondiente reconocimiento a nivel europeo y se tiene que garantizar el acceso de todo el mundo a la universidad pública a distancia o presencialmente. 
 
  • Hay que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.  Realizando todos los cambios y obras necesarias en los centros educativos, así como hacer llegar todos los recursos necesarios para garantizar la educación.          
 

Propuestas para la FP Dual

  
La Formación Profesional DUAL ha de ser una opción voluntaria, efectiva y retribuida en el decurso de los estudios académicos de la Formación profesional reglada. Es decir, un complemento formativo junto con la formación en centros de trabajo, que beneficie la formación del estudiante y un posible activo para el sector empresarial.
 
La FP Dual debe complementar la formación práctica recibida en los centros, adaptada a la casuística de los diferentes sectores productivos y acorde con los conocimientos adquiridos en su formación, nunca eliminando horas necesarias de aprendizaje en el centro educativo.
 
La empresa ha de poder evaluar el trabajo del alumno, pero es el tutor junto con el resto del equipo docente el que tiene que calificarlo y tener la última palabra.
 
Se han de crear mecanismos que controlen y adviertan de los abusos que se puedan realizar mediante los convenios con empresas y activar bonificaciones para que sea más beneficioso para la empresa contratar una vez finalizado el convenio con el centro educativo que no hacerlo (muchas empresas solo realizan convenios y no contratan nunca).
 

Erradicar el abandono escolar

Sacarse o no la ESO es el factor preponderante en la balanza del abandono prematuro. El exceso de rigidez había abocado a algunos jóvenes a los márgenes del sistema. Chavales que al final se encontraron fuera de una escuela que no supo o no pudo ofrecerles alternativas. Demandaban haber podido elegir y equivocarse. El error no está permitido en nuestro sistema.
 
Algunos problemas que es preciso subsanar: 
 
  • La coordinación institucional, con políticas de inclusión que favorezcan la adaptación del alumnado diverso.
 
  • Las necesidades educativas especiales sin atender debidamente, por falta de material, formación del profesorado o prácticas adaptadas.
 
  • La falta de acompañamiento individual por la administración en determinados casos por escaso tiempo o por creer que ya estaba solucionado.
 
  • La carencia de acompañamiento familiar, provocado por el desgaste continuado desde la educación primaria.
 
Entre las soluciones, sugerimos:
  
  • Aumentar el número de profesionales en Psicopedagogía, orientadores, etc. en los centros para poder dar una atención más individual y con más horas si fuese necesario. Desde la ESO hasta CFGM.
 
  • Incrementar el personal de educación especial y las horas de acompañamiento del alumnado en la Educación Primaria y Secundaria si fuese necesario para atender mejor las necesidades educativas especiales.
 
  • Más inversión en material para realizar prácticas y actualización del que tenemos en estos momentos, especialmente el que supera los 40 o 50 años de antigüedad.
 
  • Bajar la ratio de alumnos para atender mejor a las y los estudiantes que más lo necesitan en los ciclos formativos.
 
  • Mayor formación al equipo docente sobre diversidad del alumnado.
  
  • Reducción de las horas que se dedican a papeleo y documentación para certificar ISO 9001 y así poder usar la gran parte del horario a enseñar, preparar clases, preparar material, etc.
Deja tu comentario
Ver comentarios