Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El compromiso con la justicia social de los profesionales de la orientación, tema central de un 'webinar' de la ACPO

Novedad Educaweb

  • 23/09/2021
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

Partner News

En el nuevo contexto socioeconómico que deja la pandemia es fundamental que los orientadores trabajen de manera colaborativa, y tengan en cuenta el entorno, la ecología y la justicia social a la hora de orientar a los jóvenes. Así lo ha señalado Màrius Martínez Muñoz, profesor titular de Orientación Profesional de la Universitat Autònoma de Barcelona, en un webinar organizado recientemente por la Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació (ACPO).
 
Durante su ponencia virtual, titulada Transición de los jóvenes hacia el mundo laboral. Impacto de la pandemia y futuro, el también presidente del Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU) ha hecho hincapié en que los profesionales de la orientación y la educación deben contribuir a que las personas desarrollen competencias para afrontar las barreras estructurales y la vulneración de derechos que deja la economía en tiempos de COVID-19.
 
Por tanto, resulta clave que los profesionales de la orientación ayuden a identificar y denunciar esas barreras estructurales, estereotipos y factores ideológicos e institucionales que impiden a las personas acceder al empleo.  Asimismo, es esencial que los orientadores contribuyan a que las personas adquieran competencias clave para la empleabilidad, ha señalado el experto.
 
"¿Cómo puede ser que personas con estudios, preparadas, con experiencia no puedan acceder sistemáticamente al mercado laboral por su etnia, su género, etc.? No podemos estar al margen de estas cuestiones por mucha orientación profesional que hagamos. Porque la cuestión no es solo la orientación profesional entendida como el apoyo para generar un perfil deseable, sino para luchar contra estas barreras".
 
Asimismo, Martínez introdujo una perspectiva aún poco generalizada en que los profesionales de la orientación deberían dejar de mirar solo a la economía y las individualidades para enfocarse también en la ecología, una ciencia que considera necesaria tener en cuenta. En este sentido, ya algunos autores del norte de Europa, como Peter Plant, se han planteado el concepto de "orientación verde". "Que no es otra cosa que entrelazar algunos conceptos como la justicia social y la importancia del colectivo y la comunidad para velar por el planeta".
 

El trabajo colaborativo en la orientación, fundamental para erradicar barreras estructurales

¿Cómo intervenir desde la orientación académica y profesional para que los jóvenes afronten y superen estas barreras estructurales Para responder esta cuestión, el experto ha hecho referencia al estudio Impacto de la orientación profesional de jóvenes en el desarrollo de competencias para acceder al mercado laboral y transformarlo, realizado por la UAB, Fundació La Caixa, Educaweb y D'EP Institut. Como resultado de esta investigación se han creado guías de actividades de orientación para que los jóvenes adquieran competencias que les ayuden a romper esas barreras estructurales.
 
Asimismo, ha hecho hincapié en que es necesario que los orientadores reflexionen sobre cómo están proporcionando oportunidades de orientación a los jóvenes. "Si la conclusión es ‘yo hago mi trabajo individualmente con un joven', ahí tenemos un gran camino por recorrer… Hay que invertir en el trabajo en red y colectivo tanto entre orientadores como entre los jóvenes", ha indicado.
Además, Martínez ha destacado que el trabajo colectivo y colaborativo cobra mayor importancia en los procesos de transición de las personas jóvenes hacia el mercado laboral, por lo que es necesario que entre los diferentes actores involucrados en la orientación se trabaje conjuntamente para crear una "retícula de oportunidades" y elementos de apoyo.
 
La transición es un proceso de preparación para el cambio, ha indicado. Por lo tanto, aquellas personas que consideren que para preparar una transición académica y/o profesional hay que esperar a terminar la etapa precedente, están equivocadas. "Una persona nunca estará sometida a una transición, sino a múltiples en su vida, lo que implica una posición no de adaptación, sino de tener la capacidad de afrontar las transiciones. Otra idea relacionada con la anterior es que los cambios son múltiples y permanentes".
 
En este sentido, la orientación no puede seguir siendo un proceso puntual y terminal, ha insistido Martínez, y mucho menos tras la pandemia. "Actualmente la transición se prepara cuando uno prácticamente no tiene tiempo de prepararla: en la ESO, por ejemplo, en el último semestre del último curso se orienta al alumnado, cuando hay poco tiempo".
 

Las competencias clave para la empleabilidad, encaminadas a la justicia social

Durante su intervención, Martínez también ha reflexionado sobre cuáles son competencias clave para la empleabilidad de los jóvenes desde la perspectiva de una empresa. En su opinión, existen dos tipos de organizaciones: las tradicionales, que son la mayoría, y las de la economía verde. En el primer caso, las empresas demandan las competencias tradicionales: trabajar en equipo al servicio de la empresa, hacer propuestas alineadas con el interés de la empresa, etc. "Las nuevas perspectivas apuntan hacia otras competencias más interesantes: hacer propuestas disruptivas , desarrollar actitudes y competencias de trabajo colaborativo y de defensa y cuidado de las personas y el entorno", ha recalcado.
 
También es imprescindible que las personas desarrollen competencias enfocadas a afrontar las barreras estructurales existentes, entre ellas una competencia transversal que el experto considera clave desarrollar: "utilizar recursos para proteger derechos". Esta habilidad permite a las personas afrontar las barreras estructurales y la vulneración sistemática de sus derechos, "como son los estereotipos discriminatorios: edad, género, etnia, lugar de procedencia y de residencia incluso, y otras características que generan exclusión a muchos colectivos", según Martínez.
 
Si deseas ver el webinar completo de Màrius Martínez no te pierdas el siguiente vídeo…



 

¿Sabías que…?

 
  • Los seminarios virtuales organizados por la ACPO buscan aportar conocimientos y reflexiones, mediante la colaboración de profesionales de referencia, en torno a los diferentes ámbitos y perspectivas de la orientación, así como estimular el fortalecimiento de comunidad de los profesionales de la orientación.
     
  • Màrius Martínez forma parte del jurado de la Mención internacional Ciudad Orientadora de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional.