Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La nueva Ley de FP, a examen. ¡Participa en el próximo monográfico de Educaweb!

Novedad Educaweb

  • 29/07/2021

  • Valora

Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


El 15 de junio de este año se presentó el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Desde entonces, tanto la ministra de Educación y FP saliente, Isabel Celaá, como la entrante, Pilar Alegría, han mantenido encuentros con diferentes órganos consultivos e interlocutores sociales, educativos y económicos con el fin de lograr una versión definitiva y consensuada para principios del curso que viene.

En palabras del Gobierno, la próxima Ley de FP supone un "salto radical" respecto a la regulación anterior, al crear un sistema único de formación profesional que integra la Formación Profesional del sistema educativo y la FP para el empleo.

Entre las novedades, destaca también el establecimiento de la FP Dual de manera generalizada, con estancias en las empresas de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación,  y la inclusión de un capítulo dedicado enteramente a la orientación del alumnado.

Estas y otras cuestiones recogidas en la nueva Ley de Formación Profesional comportan desafíos importantes tanto para el profesorado como para el alumnado y las empresas, que serán quienes asumirán lo que establezca la nueva ley orgánica.

Con el fin de dar voz a todos los implicados y contribuir de este modo a encontrar el mejor modelo de formación profesional para el país, Educaweb lanza un nuevo monográfico sobre la futura ley. Las personas interesadas pueden responder a todas o alguna de las siguientes preguntas:

 
1. ¿En qué mejora el Anteproyecto el sistema actual de la formación profesional y qué retos quedan pendientes o pueden abordarse de otro modo?
 
2. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan centros educativos y empresas, y cómo pueden superarse en la nueva ley orgánica o en un posterior desarrollo normativo?
 
3. ¿Qué papel juega la orientación en la norma y cómo se puede traducir en resultados tangibles para el desarrollo académico y profesional del alumnado?

 
 
El plazo para enviar los artículos finaliza el próximo 16 de septiembre.
 

Normas para la aceptación de artículos

 
El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. El documento puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés a redac@educaweb.com y ha de incluir:
 
Título
Nombre y apellido del autor/es
Cargo/s
Entidad de procedencia, si es el caso
Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
Correo electrónico de contacto
Cuentas en redes sociales, si quiere contribuir a su difusión
 
También ha de adjuntarse una fotografía del autor/es para ilustrar el artículo, que debe medir como mínimo 214x250 píxeles.
 
Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria, contengan textos copiados de otras fuentes o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb.
 

Política de enlaces externos

 
Se permite un máximo de 5 enlaces a páginas externas en cada artículo/entrevista, siempre y cuando estos proporcionen valor añadido al contenido, complementando la información u ofreciendo referencias útiles y de calidad para el lector que tengan relación con el tema propuesto. No se admiten enlaces a páginas publicitarias o formularios de registro. De estos enlaces solamente uno puede ir a un blog personal, redes sociales del autor o de la organización a la que pertenece, o bien a algún artículo en la página de la organización.
 

Inserción de publicidad

 
En caso de querer publicitar algún producto, servicio o proyecto, existe la posibilidad de insertar un anuncio publicitario en el monográfico con un logo de 100x50 píxeles y un link. Para conocer las tarifas, puede escribir a publi@educaweb.com o rellenar un formulario de solicitud de información.
 
El monográfico es un suplemento especial mensual que reciben todos los suscriptores del boletín de Educaweb.com. Esta revista electrónica de carácter divulgativo dispone ISSN y llega a más de 115.000 suscriptores, la mayoría relacionados con el ámbito educativo y laboral. Es posible ver todos los monográficos anteriores.