Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar realizan un balance positivo del primer año del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran

Novedad Educaweb

  • 08/07/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Partner News

 
El curso 2020-2021 ha llegado a su fin y toca hacer balance. Desde la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar han valorado positivamente la implantación del proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, un programa formativo que busca mejorar los sistemas de orientación de los centros educativos.

En este primer piloto han participado 100 centros de Madrid y Catalunya, 45 de los cuales han recibido una formación específica para implantar la figura del Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP).

El nuevo rol se basa en la figura del Careers Leader, implantada con éxito en Inglaterra a través del modelo de Good Career Guidance de la Fundación Gatsby, en el que también se basan el resto de elementos que integran el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran.
 

Fomentar la igualdad, la innovación y la calidad a través de la orientación

 
Los promotores de la iniciativa, la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con el apoyo de JP Morgan y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, han realizado un balance positivo del primer curso de implantación del proyecto y la figura del CEAP.

Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar, considera que la iniciativa fomenta la igualdad, ya que "los alumnos participantes han tenido acceso a información y opciones sobre su futuro profesional, que mejorarán la igualdad de oportunidades entre todos ellos".

Por otra parte, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que, "gracias al proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, la orientación se empieza a asociar a conceptos como innovación y calidad".

David Cervera, subdirector general del área de Bilingüismo y Calidad en la Enseñanza de la Consejería de Educación y Juventud de Madrid, ha valorado el trabajo realizado por los centros educativos, que son "los que valoran las posibilidades de estos proyectos y los hacen realidad en las aulas".

 

Cómo participar en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran 

 
  • Los centros ubicados en Madrid que deseen participar en la iniciativa pueden hacerlo hasta el 30 de julio de 2021 en esta web.
 
  • Los centros que deseen evaluar el sistema de orientación de su centro pueden hacerlo de manera gratuita a través de una herramienta de autoevaluación ubicada en la página web del proyecto. 


Para más información, puede consultarse la siguiente página web. A continuación, puedes ver también un vídeo con experiencias de centros donde se ha dado a conocer la figura del Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional.

 


 
 
 
 
Deja tu comentario