Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educaweb orienta sobre cómo tomar decisiones al inicio de la universidad en RTVE

Novedad Educaweb

  • 08/07/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


Tras la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), más conocida como selectividad, muchos estudiantes se vieron en la situación de tener que decidir qué carrera estudiar. Consciente de ello, el programa Café de Ideas de TVE en Catalunya contactó con Educaweb para orientar en la toma de decisiones en el inicio de la etapa universitaria.

Para ese momento, la directora y cofundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués, ha recomendado elegir por orden de preferencia, esto es, seleccionar en primer lugar el grado más atractivo para el estudiante. Preguntada por la periodista sobre si elegir por vocación o en función de las salidas laborales, Oliveras ha señalado que dicha dicotomía no es real, ya que depende de la persona y nada garantiza que la carrera que hoy se comienza vaya a proporcionar un puesto de trabajo asegurado en el futuro.

La contratación de una persona no depende de un único elemento y, en concreto, de la titulación cursada. El talento, les competencias, la actitud frente al puesto, el conjunto del perfil personal y profesional, la experiencia, la habilidad de comunicación durante la entrevista, etc. Hay que tener cuidado con ser reduccionistas y decantar la elección sin una buena justificación, advierte.

Durante su intervención, Oliveras ha lanzado un mensaje de tranquilidad al futuro alumnado universitario. La decisión de optar por una carrera supone el comienzo de la vida profesional, una trayectoria en la que deberá seguir ampliando su formación a lo largo de toda la vida, con lo que siempre hay tiempo para enriquecer, adaptar, cambiar o reorientar la carrera profesional según se va avanzando.

Tampoco hay que entrar en pánico si en el primer año de la carrera se descubre que no era lo que imaginaba. La psicóloga y orientadora académica y profesional recomienda no precipitarse, ya que el primer año suele ser más generalista, para homogeneizar el nivel del estudiantado, y puede resultar conveniente esperar a superar el proceso de adaptación al nuevo entorno académico y a profundizar en el contenido para tomar la decisión.

Si deseas más información sobre el proceso de preinscripción y el acceso a la universidad, puedes consultar nuestra sección de orientación académica sobre el tema.

Si te interesa escuchar la entrevista en el programa Café de ideas en Televisión Española en Catalunya, puedes hacerlo en el siguiente enlace.
 
 
Deja tu comentario