El profesorado de FOL critica la visión utilitarista de las personas en el anteproyecto de Ley de FP

Noticia

El presidente de la Asociación Nacional de Profesorado de Formación y Orientación Laboral de Formación Profesional recomienda tener en cuenta el desarrollo integral del alumnado y garantizar la colaboración de las empresas

  • 05/07/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El profesorado de FOL ha manifestado sus dudas y preocupaciones ante el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional en una comparecencia celebrada recientemente ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados.

Una de las principales críticas expresadas por el presidente de la Asociación Nacional de Profesorado de Formación y Orientación Laboral (ANPROFOL), Francisco Javier Cano Montero, ha consistido en la visión utilitarista de las personas trabajadoras que, según los asociados de ANPROFOL, subyace en el anteproyecto de la futura Ley de FP.

En este sentido, Cano ha declarado que, si el objetivo de la ley orgánica es situar a la persona en el centro para lograr su máximo desarrollo, entonces deben tenerse en cuenta sus deseos y expectativas, y no satisfacer únicamente las necesidades empresariales.

De hecho, a pesar de que Cano ha valorado muy positivamente la "oportunidad única" que puede suponer la ley al abrir el sistema educativo al mundo empresarial, también ha manifestado sus dudas acerca de cómo se garantizará la calidad de la formación y la colaboración del empresariado, dados algunos precedentes como la "participación desigual" de los empresarios en los consejos sociales de los colegios integrados o el "escaso desarrollo" de la FP Dual.

Sobre esta modalidad de formación de la FP, también cree que la ley "impone un sistema dual de manera unilateral", ya que existen docentes que plantean dudas sobre su idoneidad y existen dificultades para "colocar" a los estudiantes en algunos sectores productivos.

Además, ha preguntado a los miembros de la comisión si se ha tenido en cuenta el modelo productivo que impera en el país, basado principalmente en pymes y micropymes. También ha recordado que existe un perfil de alumnado, el que realiza la FP Básica y los ciclos de grado medio, que necesita acudir a los centros educativos para subsanar carencias importantes y favorecer su socialización.

El representante de los profesores y profesoras de los módulos de Formación y Orientación Laboral, y Empresa e Iniciativa Emprendedora, también ha reconocido que han echado de menos una "visión de la sociedad que queremos construir"; en concreto, una referencia más explícita y extensa a los valores del Estado de Derecho y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Crecimiento económico sí, pero sostenible y decente, ha aclarado.

Además, ha valorado que la ley haga referencia a una Formación Profesional "muy específica", pero que también ha de ser lo suficientemente generalista como para que las personas puedan adquirir competencias "amplias y transversales" que no sufran una rápida obsolescencia y les permitan realizar transiciones en diferentes empresas a lo largo de la vida.
 

Los módulos de FOL y EIE, ¿en peligro?

 
A lo largo de la comparecencia en el Congreso de los Diputados, Francisco Javier Cano también ha mostrado las dudas de los profesores y profesoras sobre el futuro de los módulos de Formación y Orientación Laboral, y Empresa e Iniciativa Emprendedora. A los docentes no les ha quedado claro qué módulos tendrán parte opcional y optativa.

En su opinión, deberían ser asignaturas troncales en todos los niveles de formación, ya que aportan una formación holística, crítica y reflexiva, imprescindibles para lograr un desarrollo humano sostenible.

Es más, los docentes consideran que estas materias deberían contar con más carga horaria para trabajar las denominadas soft skills como la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la autonomía, etc. Competencias transversales que ya se trabajaban en el Módulo de Relaciones en el Entorno de Trabajo que desapareció en otra reforma legal, algo que temen que pueda ocurrir de nuevo.

Tampoco les parece de recibo que se puedan convalidar las asignaturas al pasar del ciclo de grado medio al de grado superior, dado que la "profundidad" con la que se tratan los temas "ni se acercan". En definitiva, "la modularidad acumulativa va a provocar que se pierdan conocimientos esenciales" para la formación de los estudiantes como profesionales, trabajadores y ciudadanos.  

El profesorado de FOL y EIE también puede aportar "bastante" en lo que respecta a la orientación académica y profesional del alumnado de FP, según el presidente de ANPROFOL, quien ha solicitado que se aclare también qué profesionales serán los encargados de realizar dicha orientación, cuál será la dotación horaria, los recursos o el reconocimiento.
 
Para escuchar la comparecencia completa, puede accederse a la página web del Congreso de los Diputados a partir de la tercera hora de retransmisión. Anteriormente al presidente de ANPROFOL han intervenido José Antonio Sarría Terrón, presidente de la Comisión de Educación y Formación de la CEOE; Santiago García Gutiérrez, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); y Jorge Arévalo Turrillas, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco.
 

El 15 de julio finaliza el plazo para presentar propuestas al congreso de FOL 2021

 
Este año está previsto que se celebre el congreso de FOL 2021 (CFOL21) los días 15 y 16 de octubre en San Sebastián. El objetivo del encuentro es compartir conocimientos, proyectos y experiencias a través de comunicaciones y talleres. Las personas interesadas pueden hacerlo hasta el 15 de julio sobre los siguientes temas:
 
  • Orientación profesional y búsqueda de empleo
  • Empleos del futuro y digitalización
  • Derechos y deberes en el trabajo
  • Prevención de riesgos laborales
  • Nuevas metodologías FOL-EIE
  • Soft-skills, evaluación de las competencias transversales.
  • Inteligencia emocional y competencias transversales. Resolución de conflictos en el aula.
  • FOL-EIE y sociedad
  • Perspectiva de género, emprendimiento social-aprendizaje servicio, RSC, valores.
 
Para más información, puede consultarse la página web del congreso FOL 2021.
 
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece