Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio revela que las mujeres reciben orientación profesional diferente a los hombres

Noticia

Ellas reciben más información sobre conciliación de la vida personal y laboral, lo que las disuade a la hora de optar por determinadas ocupaciones

  • 20/05/2021

  • Valora

Redacción de Educaweb
¿Qué ocurre cuando los estudiantes universitarios piden consejo a profesionales en ejercicio para diseñar su futuro laboral? Sucede que ellas reciben más información que ellos sobre la importancia de conciliar la vida personal y profesional, incluso aunque no pregunten específicamente sobre el tema, lo que en parte las disuade de seguir con la que consideraban su carrera preferida. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por las investigadoras Yana Gallen, de la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago, y Melanie Wasserman, de la UCLA Anderson School of Management and CEPR.

Las profesoras universitarias quisieron investigar el impacto que tienen los encuentros informales a la hora de tomar decisiones sobre el futuro profesional. Para ello, realizaron un trabajo de campo en el que 100 estudiantes universitarios se pusieron en contacto con 10.000 profesionales en activo del campo de las finanzas, la consultoría, el derecho y la ciencia de datos (data science).

El alumnado realizó cuatro preguntas entre febrero y junio de 2020 a través de una plataforma online, con el fin de evitar que influyeran otros factores, aparte del género. La primera hacía referencia a los pros y los contras de una determinada trayectoria profesional, lo que permitía comprobar si los profesionales hacían hincapié en diferentes atributos de la carrera en función de si eran estudiantes masculinos o femeninos. Las otras dos cuestiones se referían específicamente al equilibrio entre la vida personal y laboral, o la cultura competitiva. Finalmente, la cuarta preguntaba sobre los requisitos para facturar las horas de trabajo en una de las carreras.

Las autoras del estudio Informed Choices: Gender Gaps in Career Advice, publicado por el Instituto de Economía Becker Friedman, no tienen ninguna duda sobre los resultados: "Nuestra principal conclusión es que la información que proporcionan los profesionales depende del sexo del estudiante".

Las tasas de respuesta son similares cuando se pregunta sobre los pros y contras del campo del profesional, si bien el resto de respuestas revela "disparidades sustanciales" entre los géneros. Así, los profesionales son más del doble de propensos a proporcionar información sobre conciliación a las alumnas que a los alumnos. Además, la mayoría de estas referencias son negativas, algo que aumenta la preocupación de los estudiantes.  

Cuando el alumnado universitario pregunta específicamente sobre el equilibrio entre la vida privada y el trabajo, ellas reciben un 28% más de respuestas que sus homólogos masculinos. Las autoras de la investigación consideran que este hecho revela que el énfasis diferencial "no se debe enteramente" a la que las estudiantes se preocupen más por este tema.  


Imagen: Becker Friedman Institute. 



Un folleto de orientación para hombres y otro para mujeres: ¿te lo imaginas?

 
Para comprender mejor lo que implican estos resultados, Gallen y Wasserman sugieren imaginarse que los estudiantes acudieran a una oficina de orientación académica y profesional, y los chicos recibieran un folleto diferente a las chicas. Si no se toma conciencia de los déficits de información que se producen en las interacciones, formales o informales, pueden existir grandes disparidades a largo plazo en cuanto a conocimientos y resultados, advierten las investigadoras.

De hecho, el estudio también ha permitido comprobar que, tras las consultas a los profesionales, las estudiantes tienen menos probabilidades que los varones de continuar con su carrera preferida. Es más, las autoras sostienen que "casi la mitad de la brecha de género en los planes de carrera puede explicarse por el hecho de que el equilibrio entre el trabajo y la vida privada se enfatiza más en las estudiantes que en los hombres". Por tanto, no tienen ninguna duda a la hora de afirmar que las diferencias de género en el acceso a la información pueden conducir a la segregación profesional.

Si quieres conocer más detalles, en el artículo Informed Choices: Gender Gaps in Career Advice encontrarás información exhaustiva sobre el diseño experimental, estadísticas con los resultados y valoraciones de los mismos, así como literatura científica precedente que busca comprobar si existe un trato diferencial entre hombres y mujeres a la hora de buscar información.

Y si deseas tener en cuenta otros factores que influyen en la toma de decisiones académicas y profesionales, además del género, recuerda que también puedes consultar nuestra sección de Orientación Académica sobre el tema.