Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 tendencias de la educación del futuro

Noticia

El auge de las habilidades y las certificaciones, la formación entre pares o el data driven learning son algunas novedades educativas que destaca el Instituto de Innovación de ESIC

  • 15/04/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

El mundo cambia cada vez más rápido y resulta imprescindible estar al tanto de las novedades para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades. El sector de la educación y la formación no constituye una excepción, y es por ello que te invitamos a conocer las principales tendencias educativas que han seleccionado los especialistas del Instituto de Innovación de ESIC Business Marketing School en un especial sobre innovación en el ámbito de la educación y la formación.

El informe también incluye otros apartados donde se exponen casos y buenas prácticas sobre tecnología y educación, educación personaliza, big data y educación, edtech y educación en el aula, habilidades socioemocionales, pedagogía innovadora, y educación y COVID-19.

Estas son las 10 tendencias que los expertos de ESIC consideran claves para poder afrontar la educación y formación del futuro con éxito:
 

1. Preparar para una economía gig

 
Se estima que en 2030 la mitad de la fuerza laboral estará formada por trabajadores freelance. Es por ello que los centros y empresas de educación y formación han de preparar al alumnado para una economía donde cada vez será más frecuentes que empleadores y trabajadores se relacionen únicamente para sacar adelante proyectos o tareas específicas, independientemente del lugar en que vivan. Esto generará una enorme competitividad para la que los estudiantes deberán estar debidamente preparados.

A modo de ejemplo, los autores del estudio destacan un par de plataformas especializadas en conectar la oferta con la demanda laboral:  Upwork y Fiverr.
 

2. Más habilidades y certificaciones profesionales

 
"La ‘era de la titulitis' ha terminado". Con esta contundencia se expresan los redactores del documento, quienes tienen muy claro que los empleadores ya no buscan tanto "las credenciales tradicionales proporcionadas por las universidades y otras instituciones educativas" como evidencias que demuestren las habilidades reales de los candidatos.

Por tanto, vaticinan un auge de certificaciones profesionales en los próximos años, una tendencia que parece ir en la línea anunciada recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en España.
 

3. La formación entre pares

 
Esta tendencia se halla muy relacionada con las anteriores, ya que la necesidad de contar con trabajadores muy especializados y la crisis de intermediación de las instituciones educativas tradicionales han propiciado que sean los profesionales de éxito quienes formen a quienes desean dedicarse a un determinado sector.

Como ejemplos de formación peer to peer, el informe de ESIC cita a Carlos Galán en el sector inmobiliario y a Alex Estebaranz en las inversiones en Bolsa.
 

4. Learning support

 
Otra tendencia relacionada con la anterior es el learning support. Cada vez más alumnos y alumnas buscan ayuda puntual a través de expertos o mentores, mientras estudian en un centro educativo o cuando necesitan aplicar los conocimientos en la vida real.

De hecho, ya existen plataformas que facilitan la conexión entre expertos y alumnado, como Tutor Me, Mytutor o 100mentors.
 

5. Formación con impacto y resultados

 
Cada vez es y será más importante conocer el impacto y los resultados de las inversiones de tiempo y dinero dedicadas a la formación, sostiene el estudio.
Esta tendencia también está vinculada con las anteriores, en la medida en que cada vez las empresas y los profesionales buscan formaciones "totalmente prácticas y útiles" que generen resultados visibles e incluso tengan un impacto cuantificable a través de los KPIs (indicadores claves de rendimiento) del negocio.
 

6. Educación alternativa

 
La búsqueda de resultados y la frustración generada por el sistema educativo formal ha propiciado la aparición de nuevos proveedores educativos alternativos, aseguran los autores del informe. Este hecho también explicaría el auge de la Formación Profesional, tradicionalmente "desprestigiada con respecto a la educación universitaria y de postgrado".

Entre los nuevos proveedores de educación y formación alternativa, se cita a Minerva como ejemplo de modelo universitario alternativo e Ironhack como nuevo espacio técnico de tecnología y programación.
 

7. Educación personalizada

 
La educación personalizada tiene en cuenta las necesidades y deseos del alumnado dentro del colectivo. Esto se traduce en la necesidad de desarrollar nuevas habilidades entre alumnado y profesorado.

Por un lado, los estudiantes pueden dirigirse a sí mismos ("auto-dirección", en el informe) o elegir el plan de estudios. La tecnología también permite evaluar al alumnado de manera más ajustada, dado que "los estudiantes pueden progresar para trabajar más allá de su nivel de grado a medida que dominan los temas, mientras que los que necesitan ayuda adicional tienen ese tiempo integrado en sus horarios diarios también". Eso sí, los docentes deberán sentirse cómodos con la tecnología para mirar los datos de la evaluación y reunirse con los estudiantes para realizar los cambios necesarios para avanzar en su aprendizaje.
 

8. Data driven learning

 
Lo expuesto anteriormente es posible dado que se está progresando en el dominio de la tecnología debido al impacto del COVID-19, apunta el estudio. Este nuevo entorno educativo, que se encuentra en su fase inicial, pero se acelerará próximamente, permite la captura de datos e información de la mayoría de las actividades de aprendizaje y el análisis y la presentación de informes en tiempo real, lo que redunda en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje.
 

9. Metodologías en auge

 
La tecnología está propiciando y propiciará la instauración de nuevas metodologías educativas, ya que "ahora es cuando está madura". De hecho, la combinación y aplicación de metodologías en los programas formativos constituirá una "fuente de diferenciación" en el sector de la educación y la formación.

Los autores indican algunas de las metodologías en auge como el microlearning, los programas en formato bootcamps, la clase invertida o flipped classroom, el aprendizaje basado en prácticas empresas, proyectos, retos y problemas reales, la educación inmersiva, el video-learning interactivo, el uso de chatbots inteligentes, la gamificación, o el mobile learning de última generación.
 

10. Edtech: innovación en la educación

 
Los autores del informe consideran que el sector de la educación y la formación vive un momento "fantástico" gracias a las tecnologías, con numerosas startups y un gran interés por parte de los fondos de inversión.

El libre mercado también está propiciando otro fenómeno, el de las "megaorganizaciones" como Amazon, Google o Apple, que están apostando por el sector. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa Amazon EdStart.

Este apartado concluye con algunas preguntas dirigidas a los centros educativos tradicionales y cuya respuesta condicionará el mercado de la educación y la formación del futuro: "¿Qué van a hacer las instituciones educativas tradicionales para competir en este entorno de mercado global con los grandes players tecnológicos? ¿Cómo van a organizarse y transformarse para integrar en su cadena de valor y/o competir con los disruptores (Startups EdTech)?".
 

El informe incluye otros apartados donde se desarrollan estos y otros aspectos concretos, con ejemplos de centros y empresas que están implementando ya las tendencias apuntadas, así como ejemplos para inspirarse y recomendaciones para sacarle el máximo partido a la tecnología.

El Instituto de Innovación de ESIC (ICEDM) elabora informes sobre innovación en diferentes sectores con el fin de generar y dinamizar nuevo conocimiento en disciplinas punteras. Las ICEMD Innovation Series nacen con el objetivo de ser el documento anual de referencia del sector. El especial sobre educación se halla disponible de manera gratuita.

 
Deja tu comentario