Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educaweb analiza las tendencias de formación en 2020 y 2021

Novedad Educaweb

  • 11/03/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad de Educaweb
 
Educaweb, el portal educativo líder en orientación académica y profesional, ha analizado las solicitudes de información que han realizado sus usuarios sobre diferentes tipos de formación durante 2020. Esta información resulta muy útil para conocer qué interesa a las personas que desean formarse y permite vislumbrar algunas de las tendencias de formación de este 2021, hecho necesario de cara a planificar la oferta educativa y formativa.  

En 2020, el número de solicitudes de información sobre diferentes estudios creció un 37,59% respecto a 2019. Este aumento corrobora que, en épocas de crisis, las personas apuestan más por la formación, que conciben como una vía para mejorar sus competencias y estar mejor preparadas para el mercado de trabajo, como quedó patente en una encuesta realizada por el Observatorio Educaedu de la Formación del Grupo Educaedu, al que pertenece Educaweb.
 

La formación online y a distancia crecen casi un 50% respecto a 2019

 
Si se analiza la modalidad de formación escogida por los usuarios de Educaweb, se observa que la formación online ha sido la más demandada durante 2020, seguida de la formación presencial, a distancia y semi-presencial. Ahora bien, los estudios online y los estudios a distancia son los que más han crecido respecto a 2019, con un incremento aproximado del 48% cada una.

Estos datos confirman los análisis realizados por el Observatorio Educaedu de la Formación durante 2020, que han constatado un aumento significativo de las búsquedas de cursos online en los buscadores de internet y de formación online en los portales del Grupo Educaedu desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
 

La información sobre Formación Profesional crece un 80% respecto a 2019

 
Durante 2020, los usuarios de Educaweb han solicitado información de las siguientes tipologías de formación, por este orden: Cursos y seminarios, Formación Profesional, Másteres y posgrados, Carreras Universitarias y Oposiciones. Ahora bien, la Formación Profesional ha sido el tipo de estudio que más ha crecido respecto a 2019, un 80%.  

Este incremento podría obedecer a la necesidad de responder con urgencia a la ‘nueva normalidad' generada por la pandemia. De hecho, numerosas administraciones, instituciones y organizaciones han realizado un llamamiento para que la formación profesional asuma sin complejos su papel de formadora de las nuevas habilidades y nuevos perfiles profesionales, como se recoge en la última newsletter publicada por el Observatorio Educaedu de la Formación.


La formación de sanidad y salud crece casi un 80% más respecto a 2019


Sanidad y salud sigue siendo la temática que más ha interesado a los usuarios de Educaweb durante 2020, tal y como ya ocurría en años anteriores, con un incremento de casi el 80% de peticiones de información respecto a 2019. Dentro de sanidad y salud, las subtemáticas que han generado más solicitudes de información han sido las siguientes:
  • Auxiliares de Enfermería Hospitalaria.
  • Farmacia (sustituye a Medicina, que ocupaba el segundo puesto en 2019).
  • Dietética y Alimentación.
 
La segunda temática que ha despertado más interés entre los visitantes de Educaweb ha sido economía y administración de empresas, un 25% más solicitada que en 2019.  Las subtemáticas más demandadas han sido las mismas que en 2019:
  • Gestión Administrativa y Secretariado.
  • Marketing.
  • Empresa.
 
En tercer lugar, se han situado los estudios relacionados con educación y formación, con un incremento del 20% respecto a 2019. En concreto, los sectores que han generado más interés han sido los siguientes:
  • Maestro.
  • Pedagogía y Psicopedagogía.
  • Integración social.
 

Tendencias de la formación para 2021

 
De los datos anteriores pueden desprenderse algunas tendencias para 2021. Mientras no se implementen las vacunas necesarias para inmunizar a un elevado porcentaje de la población, Educaweb presupone que seguirán al alza las siguientes tendencias:
 
1. Las personas seguirán apostando por la formación para incrementar sus oportunidades de empleo en una economía pos-COVID-19. 

La formación facilita las oportunidades de empleo, y también que este sea de calidad. En tiempos de crisis, los expertos recomiendan formarse para salir reforzado tras el bache económico (Montserrat Oliveras Bagués, directora de Educaweb).
 
 
2. La formación online y la formación a distancia se contemplarán como opciones de pleno derecho y no únicamente como algo a lo que recurrir en momentos excepcionales. 

La formación online ha dejado de ser un segundo plato para convertirse en una opción tan legítima como la presencial. Eso sí, habrá que trabajar duro para ofrecer una formación de calidad al alumnado que recurrió a ella en busca de mayor flexibilidad temporal y geográfica (Josep Lluís Segú, director general de Educaweb).
 

3. La Formación Profesional avanzará en su consolidación como una oferta válida y mayoritaria para responder a las necesidades de la sociedad de manera ágil y excelente. 

La formación profesional es clave para liderar la reorientación profesional de las personas que se han quedado sin empleo o deben adquirir nuevas habilidades para mantener su puesto de trabajo. Las administraciones tienen el deber de invertir en esa formación y facilitar las transiciones académicas y laborales (Josep Lluís Segú).
 
 
4. La orientación académica y profesional se consolidará como una herramienta imprescindible para acompañar a jóvenes y adultos en la toma de decisiones relacionadas con su trayectoria académica y profesional.

En tiempos de máxima incertidumbre y volatilidad, la orientación académica y profesional debe convertirse en un derecho universal al que puedan acceder todas las personas en cualquier momento de su vida. De ese modo se logrará mayor éxito académico y laboral, mayor realización personal, mayor eficiencia económica y mayor justicia social, tal y como indica el estudio Investing in career guidance elaborador por siete organismos internacionales de prestigio (Montserrat Oliveras Bagués).  
Deja tu comentario