Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los trabajos con menos paro para las mujeres con estudios superiores

Noticia

Las profesionales especializadas en ámbitos como la salud, la asistencia social, la ciencia y la informática presentan menor desempleo que los hombres, según un informe de la asociación Unión Profesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb


Si bien el desempleo femenino en general se ha disparado a causa de la pandemia y se sitúa en el 19,3% en el último trimestre frente al 14% de los hombres, el paro entre las mujeres con educación superior y que desempeñan servicios profesionales ha sido menor, según el informe Estudio UP: sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones, elaborado por Unión Profesional, la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas de España.
 
El informe apunta que el año 2020 cerró con una tasa de paro del 4,39% en el subsector de los servicios profesionales, lo que supone casi medio punto porcentual más que en el último trimestre del 2019. En el caso de las mujeres profesionales, este porcentaje se situó a finales de 2020 en un 4,82%, frente al 3,52% de sus compañeros.
 
La tasa de desempleo es menor en las mujeres que en los hombres con educación superior cuando se especializan en servicios sanitarios, asistencia en establecimientos residenciales, investigación y desarrollo, así como en otras actividades científico-tecnológicas y relacionadas con la programación y la informática, apunta el informe.
 
Por el contrario, las profesionales que más paro presentan en comparación con los hombres son las que se dedican al sector de los servicios de publicidad y estudios de mercado: a finales de 2020 la tasa de desempleo era del 15,72% frente al 6,25% de ellos, y casi el doble que en el 2019.
 
En la siguiente tabla se puede apreciar en qué actividades profesionales presentan más ocupación y menos paro las mujeres que los hombres, y viceversa.

Imagen: Estudio UP: sobre las brechas salariales y laborales entre hombres
y mujeres en las profesiones
- Unión Profesional


Crece la ocupación de las mujeres con educación superior


Asimismo, las mujeres con titulación universitaria o ciclo formativo de grado superior aumentaron en un 0,80% su ocupación entre el 2019 y el 2020, mientras que en el caso de los hombres esta permaneció sin movimiento en el mismo periodo. Estos datos contrastan con la caída más acentuada de empleo en los niveles más inferiores de formación, apunta el estudio.

Ahora bien, en los trabajos relacionados con la educación, la consultoría empresarial, las actividades jurídicas o de contabilidad, las mujeres representan el 56% del total de personas ocupadas en la mayoría de ellos, o más del 70% en el área de la salud y los servicios sociales, resalta el informe.
 
Por otro lado, las mujeres presentan un ligero descenso en el peso de la ocupación de las profesiones de arquitectura e ingeniería, aunque permanecen en torno al 30%.
 
En general, las mujeres con educación superior menores de 39 años suponen alrededor del 55% del total de ocupados con ese nivel de formación. Después, en la franja entre los 40 y los 60 años se aprecia un relativo equilibrio en torno al 50% para ambos sexos y a partir de los 65 años caen por debajo del 40% frente a los hombres.

Más mujeres trabajan en la investigación y desarrollo

 

La proporción de mujeres ocupadas en el ámbito de la investigación y desarrollo en España ha aumentado hasta el 41%, teniendo en cuenta que se mantenía estable desde 2009, en el 39%. Además, este porcentaje se encuentra por encima de la media de la UE, donde las investigadoras representan el 38% del total, según los últimos datos del informe Científicas en cifras 2021, publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
El estudio indica además que el número de investigadoras se ha incrementado especialmente en los sectores de investigación dentro de la administración pública (52%), aunque en universidades (43%) y en el sector empresarial (31%) se ha mantenido igual que en 2019.


Ellas presentan más ocupación, pero con más temporalidad

 
Si bien las mujeres con educación superior superan a los hombres en ocupación, a lo largo del 2020 se observa que ellas han incrementado su peso en la contratación temporal de menos de un año y en el de la jornada parcial, según el informe.
 
Lo anterior ha sucedido especialmente en las profesiones sanitarias y en las que ofrecen servicios sociales, así como en el sector de la educación, como consecuencia de la necesidad de mayor demanda de personal para realizar refuerzos y sustituciones a raíz de la situación provocada por la pandemia.
 
Por ejemplo, en el sector de la educación, el porcentaje de empleo femenino con una duración inferior a un año creció del 13,11% en el cuarto trimestre del 2019 al 14,25% en el último del 2020, cuando en el caso de los hombres, la ocupación inferior a un año no se incrementó de un periodo a otro.
 

La brecha de género se incrementa por la pandemia




El informe también hace énfasis en que las brechas salariales y laborales mostraban un curso favorable de reducción para las profesionales justo antes de la pandemia. Sin embargo, con la llegada de la crisis del COVID-19, la diferencia salarial entre mujeres y hombres ha aumentado respecto al 2019 y las condiciones laborales han presentado un retroceso, según el informe.
 
Justo antes de la pandemia la brecha salarial en el subsector de servicios profesionales bajó hasta el 15,01% frente al 16,14% previo, mientras que a nivel general de la economía la reducción fue hasta el 21,42%, solo medio punto porcentual menos que en el periodo anterior.  En el ámbito de la dirección, la brecha también cayó dos puntos, pero es del 20,82%, y es superior a medida que crece el nivel de responsabilidad, resalta el estudio.
 
Asimismo, el informe indica que entre las causas principales de la brecha se aprecian las diferencias en los complementos salariales y las condiciones laborales de las mujeres, como es la creciente temporalidad laboral.
 
La Unión de Profesionales advierte en su informe que, teniendo en cuenta la experiencia de crisis anteriores, no puede descartarse que a partir del COVID-19 haya un repunte de brecha salarial en las profesiones "a valores cercanos al 20% en los próximos años si no se aplican políticas y medidas adecuadas".
 

¿Sabías que…?

 
Los planes de igualdad de género en las empresas no han avanzado debido a la pandemia. En concreto, 3 de cada 10 organizaciones han reconocido que durante 2020 no han emprendido ninguna medida para mejorar la igualdad de género entre sus plantillas directivas, cuando en 2019 solo el 11% de estas aseguraban que no habían realizado ninguna acción al respecto. Así lo señala el informe Women in Business, de la consultora Grant Thornton, elaborado a partir de casi 5.000 entrevistas y encuestas a altos ejecutivos de todo el mundo, incluido España.
 

Ficha técnica

 
El Estudio UP: sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones es un análisis anual realizado desde el 2014 por el departamento de Economía de Unión Profesional, la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas con la misión de defender la cultura y los valores profesionales. La investigación aborda la situación de desempeño de los y las profesionales con objeto de detectar los avances y retrocesos en materia de brecha económica y condiciones laborales en el ejercicio profesional.
 
Los resultados del informe se basan en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2020; la Encuesta Anual de Estructura Salarial, cuyo último periodo publicado corresponde al año 2018; así como de la Estadística del Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias que publica la Agencia Tributaria.
 
El estudio también ha analizado el indicador Gender Pay Gap y la estadística Over Cualification Rate de Eurostat; así como los datos del Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021: Los salarios y el salario mínimo en tiempos del COVID-19, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el estudio Global Gender Gap Report del 2020, del Foro Económico Mundial.

Deja tu comentario