Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los profesionales que más les cuesta conseguir a las empresas en 2021

Noticia

Los empleadores tienen dificultades para encontrar talento con formación de FP y universitaria relacionada con las TIC, la salud y la industria manufacturera, según un informe de la consultora Adecco

  • 22/02/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En España se registran casi 3,9 millones de personas desempleadas actualmente, según las últimas cifras del Ministerio de Trabajo en enero, y sin embargo cerca del 9% de las vacantes que ofrecen las empresas se quedan sin cubrir, asegura el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.
 
Además, 8 de cada 10 empresas reconocen que tienen dificultades a la hora de encontrar el talento que necesitan, especialmente profesionales especializados en ámbitos como la informática y las nuevas tecnologías, la sanidad, o bien con Formación Profesional relacionada con la industria manufacturera, apunta el estudio elaborado por la consultora de recursos humanos. 
 
En algunas comunidades autónomas el porcentaje de vacantes que se quedan sin cubrir puede dispararse hasta el 60%, como sucede, por ejemplo, en el Principado de Asturias, donde 6 de cada 10 puestos de trabajo vinculados a las TIC no se cubren. "Durante 2021, con la necesidad empresarial de desarrollar nuevos canales de comunicación, este será un perfil que seguirá siendo deficitario en el mercado asturiano", apunta el informe. 
 

¿Qué perfiles son difíciles de encontrar para las empresas?

 
Entre los perfiles que las empresas tienen más dificultad de encontrar en la mayoría de las comunidades autónomas se encuentran principalmente los y las profesionales con titulaciones universitarias o de Formación Profesional relacionadas con la informática. El informe apunta que la escasez de talento especializado en las TIC se viene notando desde hace tiempo entre las compañías, pero que se ha agravado en los últimos años.

ingeniero software

Por otro lado, la crisis sanitaria ha provocado que se demanden cada vez más perfiles relacionados con las Ciencias de la Salud, ya sean con titulación universitaria o un ciclo formativo de FP del ámbito sanitario. Entre las vacantes que cuesta cubrir en esta área destacan las dirigidas a personas tituladas de un Grado en Enfermería y/o Medicina. En cuanto a las ofertas de trabajo para titulados de ciclos formativos relacionados con la salud que son difíciles de cubrir se encuentran las que piden auxiliares de enfermería o técnicos/as de laboratorio.


enfermera
 

También escasean técnicos de FP para la industria

 
El estudio advierte que existe una "grave escasez de mano de obra que cuente con una titulación de Formación Profesional ya sea de grado medio o de grado superior". De hecho, el 38,8% de las ofertas laborales que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios, y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de profesionales con una carrera universitaria.
 
Asimismo, la mayoría de las vacantes que cuesta cubrir para titulados de FP están relacionadas con las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, en las que el papel de la mujer es reducido, lo que limita aún más la oferta de estos profesionales, apunta el informe. Por ejemplo, solo el 3% del alumnado del ciclo formativo de grado medio de Electricidad y Electrónica era mujer, según datos del estudio Igualdad en Cifras MEFP (2020), elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

familia profesional electricidad y electrónica

Entre los perfiles técnicos que más escasean se encuentran aquellos asociados con la industria como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, operarios/as para el sector de la alimentación, y técnicos/as de mantenimiento. Otros perfiles cualificados relacionados con el sector de los servicios, como comerciales y administrativos/as con idiomas, teleoperadores/as también cuesta encontrarlos, según el informe.
 
"Es un excelente momento para apostar por la formación, no solo universitaria –muy importante para una parte del mercado de trabajo y necesaria para muchos de los perfiles que escasean- sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional", ha señalado en comunicado Rubén Castro, director de Adecco Staffing.
 

Los puestos que más cuesta cubrir por comunidad autónoma

 
Conoce a continuación qué perfiles son los que más les cuesta conseguir a las empresas en cada comunidad autónoma, según el informe:
 
    

Comunidad autónoma

Perfiles que les cuesta conseguir a las empresas
Andalucía Perfiles IT, personal sanitario, técnicos de laboratorio, técnicos de mantenimiento y electromecánicos.
Aragón Oficios, técnicos mantenimiento, conductores profesionales, mecánicos, personal sanitario.
Cantabria Oficios, soldadores, caldereros, fresadores, mecánicos.
Castilla-La Mancha Soldadores/as, peones cárnicos, carretilleros/as, peones industriales.
Castilla y León Técnicos de mantenimiento, sanitarios, soldadores, operarios cárnicos, electromecánicos, teleoperadores.
Catalunya Perfiles IT, administrativos con idiomas, comerciales, carretilleros.
Comunidad de Madrid Informáticos, oficios (pescadero, carnicero, operario, soldador) carretilleros.
Comunidad Foral de Navarra Profesionales de impresión troquelado, perfiles sanitarios, perfiles IT, oficios.
Comunitat Valenciana Ingenieros, electromecánicos, carretilleros, técnicos de mantenimiento, operarios, horneros/.
Extremadura Perfiles IT, personal sanitario, técnicos de laboratorio, técnicos de mantenimiento, electromecánicos.
Euskadi Personal sanitario, perfiles IT, técnicos industriales, ingenieros, oficios.
Galicia Operarios especializados en alimentación, perfiles IT, carretilleros, comerciales, técnicos de mantenimiento.
Illes Balears Personal sanitario, ingenieros industriales, administrativos con idiomas, operarios.
Islas Canarias Comerciales, perfiles IT, electromecánicos, enfermeros.
La Rioja Técnicos de mantenimiento, electricistas, fontaneros, soldadores.
Principado de Asturias Perfiles IT.
Región de Murcia Perfiles sanitarios, perfiles IT, profesionales con idiomas, carretilleros, oficios.
 

Razones por las que falta talento para ocupar ciertos puestos

 
Algunas razones por las que ciertos puestos de trabajo se quedan sin candidatos o candidatas que los ocupen se debe a la escasez de perfiles cualificados y bien formados en determinados ámbitos, que dominen idiomas, o estén dispuestos a trabajar por turnos en algunos empleos.
 
Los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas también son factores que influyen en que las empresas no encuentren el talento que necesitan para cubrir ciertos puestos, así como el notable incremento de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta.
 
Otros motivos por los que las empresas tienen dificultades para encontrar profesionales adecuados para ciertas posiciones es que hay una menor disposición a la movilidad por parte de las personas trabajadoras o desempleadas, principalmente debido a la pandemia y a las restricciones que esta comporta, según el informe.
Deja tu comentario