Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo transformar la educación a través de la cultura y las artes en tiempos de COVID-19?

Noticia

Abierta la 43ª convocatoria de los Premios Baldiri Reixac de la Fundació Carulla

  • 21/01/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

La Fundació Carulla, como entidad referente en el trabajo de la cultura, la lengua catalana y las artes, abre la 43.ª convocatoria de los Premios Baldiri Reixac. Una convocatoria adaptada a la nueva realidad que está viviendo la comunidad educativa y cultural a raíz de la COVID-19 y que pone el foco en aquellos centros educativos resilientes que han aprovechado la crisis sanitaria y social como una oportunidad de transformación y mejora.  

La Fundación tiene como misión la transformación de personas y comunidades a través de la cultura y la educación con el objetivo de construir una sociedad más abierta, cohesionada, con espíritu crítico y generadora de oportunidades. Ahora más que nunca, los Premios Baldiri buscan premiar proyectos, ideas o experiencias que transformen socialmente a través de la cultura y la educación, reconociendo, también, aquellos proyectos educativos que dan respuesta a los retos de la educación del siglo XXI.           

Los centros educativos, maestros, docentes y agentes culturales, tienen hasta el 11 de febrero de 2021 para presentar sus propuestas a los Premios Baldiri Reixac.        

Los Premios se dirigen a los territorios de habla catalana y cuentan con cuatro categorías diferentes:
 
  • Premio Baldiri Escuela: Busca reconocer proyectos educativos singulares que den respuesta y aporten soluciones concretas y creativas a los retos actuales de la educación teniendo como eje vertebrador la cultura, la lengua catalana y las artes. Este año se tendrá en cuenta la capacidad de los centros para adaptarse a la situación extraordinaria de emergencia social y sanitaria. Se otorgarán un total de ocho premios de 3.000 euros, con dos categorías especiales para las Islas Baleares y el País Valenciano.              
  • Premio Baldiri Conexiones: Este año se ha ampliado y se convierte en el premio mejor dotado. Con 10 galardones de 4.000 euros y un programa de acompañamiento durante el curso 2021-2022, el premio quiere impulsar ideas de colaboración surgidas de la alianza entre los centros educativos y entidades culturales o artísticas. Se buscan proyectos que, a través del arte y la cultura, trabajen la resiliencia y sean binomios capaces de hacer frente de forma creativa y cooperativa a los retos sociales y educativos, especialmente aquellos provocados por la pandemia.
  • Premio Baldiri Experiencias: Se reconocen experiencias de aprendizaje en grupo dentro y fuera del aula que, a través de lenguajes artísticos y creativos, den respuesta a las necesidades de los niños y jóvenes y a los retos educativos actuales. Se valorarán especialmente aquellas experiencias que se contextualicen en la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Se otorgarán 20 premios de 500 euros en material escolar. 
  • Premio Joan Triadú: Este año, y con motivo del centenario del nacimiento de Joan Triadú, impulsor y presidente de los Premios Baldiri Reixac, se incorpora de forma extraordinaria esta categoría, reconociendo un centro educativo que haya sobresalido en la enseñanza y uso del catalán como lengua vehicular y de cohesión social. El jurado seleccionará directamente el ganador entre los centros educativos de Cataluña, el cual recibirá un galardón de 3.000 euros.             
Para más información: https://fundaciocarulla.cat/premis-baldiri-reixac


Premios Baldiri i Reixac

Imagen: Fundació Carulla

Deja tu comentario