Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Muere el psicólogo y orientador Joan Riart i Vendrell, ganador de un Premio Educaweb en 2013

Novedad Educaweb

  • 14/01/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
 
Novedad Educaweb


La orientación está de luto por el reciente fallecimiento del psicólogo y orientador Joan Riart i Vendrell, autor de diversos libros referentes en la profesión y ganador en 2013 del Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría Profesional por el Programa de orientación ocupacional para la gente mayor (POOGG).
 
El doctor en Psicología y profesor de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, desempeñó la función de orientador en la escuela Lestonnac durante su larga trayectoria profesional. Creó el POOGG junto con Francesc Boixader para ofrecer asesoramiento psicopedagógico a personas mayores y, concretamente, al colectivo de jubilados y jubiladas que viven en una residencia.
 
En esta entrevista a Educaweb sobre este proyecto ganador, el también miembro del Grupo de Investigación de los Estresores Laborales Docentes (GRELDO) destacaba la importancia de la orientación a lo largo de la vida. En el recién creado repositorio de proyectos de orientación de Educaweb, que reúne  los proyectos presentados en las 13 ediciones de los Premios Educaweb, se pueden conocer más detalles sobre su proyecto.
 
Riart i Vendrell también fue autor de una cincuentena de libros, algunos de los cuales son un referente para la profesión, tales como Elegir una profesión y Manual de tutoría y orientación en la diversidad; o bien La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas, realizado con Sofía Gallego Matas. Asimismo, escribió obras sobre inteligencia emocional, entre las que destaca La relajación. Autogestión del estrés, y algunas de ficción, siendo la más reciente, publicada en 2020, Dones, de l'amor a la ràbia. Además, el psicólogo y orientador recibió en el 2012 el Premio de ensayo pedagógico Joan Profitós, por su trabajo titulado Intel·ligència i cervell.

"Joan fue una persona entusiasta y militante de la orientación. Tuvo siempre una actitud generosa compartiendo su experiencia y sus conocimientos con los orientadores que nos iniciábamos en esta actividad laboral", ha expresado Montserrat Oliveras Bagués, directora y cofundadora de Educaweb, lamentando el fallecimiento del orientador.
 
Descanse en paz Joan Riart i Vendrell
Deja tu comentario